Cómo funciona el QR tracking con Google Analytics

Con el QR tracking, recoges información en tiempo real sobre el estado de tus códigos QR. Esto incluye la ubicación y el número total de lecturas, los datos demográficos y la información del dispositivo de lectura. Las métricas y estadísticas recopiladas te ayudan a optimizar tus campañas de marketing y a alcanzar tus objetivos empresariales.

Un código QR puede encontrarse en muchos productos, ofertas y espacios publicitarios. Puede contener una gran variedad de información con un máximo de 2500 caracteres, incluyendo el siguiente contenido:

  • Textos
  • Pagos (Pago con código QR)
  • Archivos de audio y vídeo
  • Entradas y certificados
  • Publicidad
  • URL
  • Información
  • Servicios de información
  • Datos de contacto
  • Integración de realidad aumentada

Las empresas que saben dónde, cuándo y con qué frecuencia la gente lee su código QR disfrutan de una clara ventaja competitiva. Saber si los clientes leen los códigos QR en el PC o leen los códigos QR en Android y iPhone también puede resultar importante. A diferencia del software OCR, los códigos QR no solo pueden integrar diversos contenidos, sino también recoger datos importantes. A partir de métricas demográficas, geográficas y tecnológicas, se pueden crear análisis de compra, búsqueda y comportamiento de los usuarios, por ejemplo. También puedes optimizar eficazmente las estrategias de marketing y publicidad mediante el QR tracking y explotar nuevas oportunidades de crecimiento.

Estático frente a dinámico: dos tipos de código QR

No todos los códigos QR pueden ser rastreados con tecnología de tracking. Por lo tanto, primero es importante entender la diferencia entre los códigos QR estáticos y los dinámicos.

Códigos QR estáticos (no rastreables)

Un código QR estático ofrece muchas ventajas, pero no es adecuado para el QR tracking. Por regla general, un código QR estático contiene una URL que establece una conexión directa con el objetivo. Por esta razón, el contenido del código QR no puede editarse posteriormente y el código no puede convertirse en un código QR dinámico.

Sin embargo, los códigos QR estáticos tienen algunas ventajas:

  • Sin fecha de caducidad: mientras la URL contenida en el código QR esté online, el código QR también permanecerá activo.
  • Lectura ilimitada: mientras la URL exista y el servidor procese las solicitudes, las lecturas son ilimitados y sin restricciones.
  • Lectura también posible sin conexión: si el código QR dispone de contenido de texto, información sobre eventos, datos de contacto y otros datos que puedan leerse sin una URL, la lectura también es posible sin conexión a Internet.
  • Reenvío directo de la URL: se puede acceder a la URL contenida en el código QR de forma inmediata y sin redireccionamiento al escanearlo, siempre que siga online.

Códigos QR dinámicos (rastreables)

Se requiere un código QR dinámico para el QR tracking. Ofrece las siguientes ventajas:

  • El contenido y las direcciones de destino pueden modificarse posteriormente: un código QR dinámico también puede modificarse durante una campaña publicitaria en curso, por ejemplo, si contiene errores de escritura o de contenido o una URL incorrecta.
  • QR tracking y estadísticas de usuarios que cumplen con la protección de datos: el éxito de la campaña puede medirse mediante la recogida de datos en tiempo real. Al leer un código QR, se recibe información importante sobre los usuarios y los grupos objetivo en función de la dirección IP, el dispositivo utilizado, el sistema operativo y la ubicación. La recogida de datos a través del seguimiento suele ser conforme al RGPD.
  • Campañas publicitarias limitadas o de duración limitada: si se desea, las redirecciones detrás de un código QR pueden limitarse o activarse en un momento determinado. Por ejemplo, una redirección puede apuntar inicialmente a una página de prueba o de cuenta atrás y solo redirigir a la URL de destino al inicio de una campaña publicitaria.
  • Búsqueda de URL caducadas y huérfanas: los proveedores de códigos QR dinámicos y de QR tracking suelen comprobar si los códigos QR siguen redirigiendo a la URL correcta o ya a un enlace muerto con Error 404.
  • Menor tamaño de código: en comparación con los códigos QR estáticos, los QR dinámicos son significativamente más pequeños porque se utiliza un link shortener para crearlos. Así, se codifican menos caracteres en el código que en el código QR estático. Por ello los códigos QR dinámicos requieren menos espacio en los espacios publicitarios.
Consejo

¿Necesitas una página web profesional segura? Crea tu propia página web de alta calidad de forma intuitiva con MyWebsite de IONOS.

¿Qué códigos QR se pueden rastrear?

Solo los códigos QR dinámicos son adecuados para el QR tracking. Mientras que los códigos QR estáticos redirigen directamente a las URL de destino sin seguimiento, los códigos QR dinámicos utilizan URL cortas o de tracking. Por lo tanto, primero se produce una redirección a través de la URL de tracking. De este modo, se pueden recopilar métricas importantes que permiten mejorar las campañas de marketing y los objetivos empresariales.

Sin embargo, te recomendamos utilizar proveedores que no muestren anuncios o banners mientras redirigen al contenido. Lo ideal es que los proveedores de códigos QR tengan tarifas transparentes y sin publicidad. Es posible generar o exportar códigos QR de forma independiente.

Ventajas del QR tracking

El tracking, la recopilación y el análisis de datos suponen una mayor eficiencia, seguridad y flexibilidad para la logística de cualquier empresa. El QR tracking, por su parte, ofrece muchas ventajas. Entre ellas se encuentran:

  • Los análisis en tiempo real y el análisis del rendimiento pueden mejorar las estrategias de marketing.
  • A través de la interacción con el usuario, aumentas el compromiso con tu marca y optimizas tu brand building.
  • El contenido del código QR puede adaptarse en caso de cambios posteriores.
  • Mediante la recopilación de métricas importantes, como la ubicación y la hora de la lectura, el dispositivo de lectura, el sistema operativo y el número total de lecturas, se pueden crear infografías.
  • Puedes identificar el grupo objetivo y de compradores, así como las principales ubicaciones de venta.
  • El enlace con Google Analytics permite la medición automática de datos y la elaboración de informes de rendimiento.
  • El rendimiento de la inversión (ROI) puede determinarse en tiempo real.
Consejo

Utiliza tu propia página web de forma seria, profesional y con dominio propio con MyWebsite Now de IONOS. Incluye plantillas, SSL, dominio y cambios de diseño en 1 clic.

¿Qué métricas y estadísticas se pueden recopilar?

Las métricas clave y los datos estadísticos que se obtienen del QR tracking incluyen:

  • Número total de lecturas: determina la frecuencia con la que se leyó el código QR en total durante un periodo de tiempo determinado (días, semanas, meses). También se pueden integrar o excluir las lecturas duplicadas. De esta forma, se determinan las mejores ubicaciones, grupos objetivo y horarios para las campañas y las ventas.
  • Ubicación geográfica de la lectura: cuando se lee el código QR, se obtiene la dirección IP del usuario. De esta forma, podrás determinar en qué regiones, ciudades y países tus campañas tienen mejor acogida y generan el mayor ROI.
  • Hora de las lecturas: la hora del día puede utilizarse para medir las tasas de éxito y los informes de rendimiento basados en la zona horaria.
  • Dispositivo y sistema operativo utilizado: las lecturas también recogen información sobre el dispositivo y el sistema operativo utilizado (Android o iOS) a través de la dirección IP utilizada para la exploración. Esto permite centrarse en un dispositivo o sistema operativo específico.
  • Número de lecturas únicas: las lecturas únicas representan dispositivos específicos (por ejemplo, un dispositivo iOS) que leen el código QR en un momento específico, en un lugar específico. Esto te ayuda a distinguir entre “lecturas totales” (incluyendo lecturas duplicadas) y lecturas únicas.

El A/B testing

Para mejorar las conversiones y medir el éxito de las campañas, las empresas utilizan cada vez más el A/B-Testing. Esto implica el uso de dos o más estrategias paralelas de marketing y publicidad. Estas identifican el éxito en determinados grupos objetivo y permiten una comparación directa. El QR tracking es, por tanto, un medio eficaz para medir el éxito. Esto es posible utilizando códigos QR con contenidos, productos, calls to action, diseños y colores ligeramente modificados o redirigiendo las URL. El tracking y la medición de datos permiten analizar el rendimiento de las campañas paralelas en tiempo real.

QR tracking y Google Analytics

Si utilizas Google Ads y Google Analytics en combinación con el QR tracking, recibirás importantes métricas e informes directamente en tu cuenta de Google Analytics. Para ello, la URL de destino que se encuentra detrás del código QR se puede vincular a tu cuenta de Google con el fin de recopilar datos de seguimiento a través de las cookies establecidas. Si los usuarios abren la tienda online o una página especial de productos a través de un código QR publicitario, recibirás información sobre el progreso de tu campaña.

¿Qué otros programas de tracking existen?

Además del QR tracking a través de Google Analytics o de proveedores de QR tracking, hay disponibles otras herramientas de tracking. Entre ellas se encuentran:

  • Adobe Analytics
  • Matomo
  • Etracker
  • Mapp
  • Econda
  • Countly
  • Piwik Pro

Las formas más importantes de tracking utilizadas junto con los KPI predefinidos incluyen:

Conclusión: más transparencia en el marketing online con el QR tracking

Las empresas que utilizan el QR tracking recopilan información importante e informes de rendimiento sobre las ventas más altas y el comportamiento en regiones específicas o entre grupos específicos. Aplicado de forma continua, el tratamiento de los datos recogidos ofrece numerosas oportunidades para optimizar las campañas publicitarias, las estrategias de venta y los procesos comerciales y para conseguir los objetivos empresariales.