¿Qué es un código QR?

Los códigos QR almacenan información y la hacen accesible. QR son las iniciales de Quick Response (respuesta rápida) y este nombre les hace justicia, ya que un escáner procesa datos y ejecuta órdenes al momento. Cualquier cámara, ya sea de un smartphone o tablet, puede leer estos códigos con la aplicación apropiada.

¿Cómo funciona un código QR y de qué se compone su gráfico?

Un código QR contiene un patrón en un gráfico cuadrado en el cual se ha incrustado información en forma de puntos y líneas negros y blancos que la aplicación lee. Un código QR puede llegar a contener hasta 177x177 elementos y un texto de hasta media página DIN A4. Expresado en cifras, un código QR tiene una capacidad de hasta 4296 caracteres alfanuméricos o 7089 dígitos decimales en el nivel más bajo de corrección de errores. Cuanto más alto sea el nivel de corrección de errores, menos capacidad tendrá el código QR.

Los dos elementos básicos del código QR son:

  1. Tres cuadrados en las esquinas del código, que sirven de orientación al escáner.
  2. El código QR en sí, que está insertado a modo de patrón y contiene la información.

¿Para qué se utilizan los códigos QR?

Los códigos QR se utilizan para almacenar información que debe leerse rápidamente. Se encuentran en billetes de viaje, máquinas expendedoras, sellos, folletos, carteles y muchos otros lugares. A menudo se incrusta en él una dirección URL a la que las personas interesadas pueden acceder escaneándolo con una aplicación. Sin embargo, los códigos QR también pueden contener cupones o la información necesaria para los revisores en un billete de transporte.

Las funciones más usadas son:

  • URL: abre una página web en un navegador.
  • vCard: crea un nuevo contacto.
  • Localización geográfica: muestra una localización en Google Maps.
  • Texto: muestra un texto estático.
  • E-mail: envía un correo electrónico con información.
  • SMS: envía un SMS con información.
  • WiFi: se conecta a una red wifi.
  • Bitcoin: realiza una transferencia de criptomoneda.
  • Twitter: redirige a un perfil de Twitter o publica un texto predeterminado.
  • Facebook: redirige a una página de Facebook.
  • PDF: descarga un archivo en formato PDF.
  • MP3: reproduce un archivo en formato MP3.
  • App Store: abre la App Store para descargar una aplicación.
  • Imagen: muestra una imagen.

Los códigos QR también pueden utilizarse en combinación con otras aplicaciones, por ejemplo, las de realidad aumentada.

¿Son fiables los códigos QR?

Los códigos QR están diseñados para mantener la información legible, aunque estén oscuros o dañados. Esto se logra mediante la compensación de errores, es decir, incrustando la información varias veces. Con un alto nivel de seguridad, los códigos QR pueden leerse incluso si un tercio de su información es ilegible. Esto hace que los códigos QR sean muy fiables a la hora de guardar información.

¿Son seguros los códigos QR?

Los códigos QR también han sido utilizados con fines fraudulentos. Por este motivo, es recomendable utilizar una aplicación que muestre primero el contenido del código antes de ejecutar la función. Así se evitará el fraude a través de códigos que dirijan a páginas web maliciosas. Es importante asegurarse de que la página web siga el protocolo HTTPS (es decir, que comience con “https://”). Evita entrar en sitios web que no parezcan fiables.

¿Cómo se utiliza un código QR?

Los códigos QR pueden utilizarse con la ayuda de un smartphone o tablet y de una aplicación que los escanee y procese. Tras descargar la aplicación, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirige la cámara hacia el código QR.
  2. Escanea o fotografía el código.
  3. La aplicación lo procesa.
  4. La aplicación ejecutará el código QR y te preguntará, por ejemplo, si deseas acceder a la dirección URL proporcionada.

¿Cómo crear un código QR?

Los códigos QR pueden crearse a través de aplicaciones o de páginas web. Para ello, debe seleccionarse una función, como, por ejemplo, enlace URL, texto o wifi, y luego introducirse la información a compartir. El código que se ha creado puede guardarse como un archivo de imagen en formato .jpeg o como un archivo vectorial en formato .svg. Después puedes hacer lo que quieras con él, por ejemplo, imprimirlo en camisetas, compartirlo a través de mensajería instantánea o incrustarlo en una página web.

Al crear un código QR, debe tenerse en cuenta si se trata de un código estático o dinámico. En el caso de un código QR estático, un cambio en el URL de destino hará que el código deje de funcionar. Con un código QR dinámico, puedes adaptar el URL de destino sin que el código deje de funcionar. Crear un código QR dinámico es un servicio de pago en muchos proveedores.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de código QR?

Las mejores aplicaciones de código QR prescinden de publicidad, incluyen funciones de seguridad y son fáciles de usar. Existe una gran variedad de ellas en Google Play Store o en App Store. A continuación, te presentamos una recopilación de las más populares para iOS y Android:

Las mejores aplicaciones de código QR para Android

  • QR Scanner (Kaspersky Lab): Kaspersky es un proveedor de software de seguridad muy popular. El mismo estándar de calidad es el que distingue a su aplicación de código QR, mostrando una vista previa antes de ejecutar las funciones. Con esta aplicación puedes leer cualquier código QR de manera rápida, segura y sin publicidad.
  • Barcord Scanner (ZXing Team): con esta aplicación, podrás leer no solo códigos QR, sino también códigos de barras de productos. Además, podrás crear tus propios códigos QR. Como escáner, la aplicación funciona de manera segura, rápida y fiable. No contiene publicidad y muestra una vista previa del código.

Las mejores aplicaciones de código QR para iOS

  • Aplicación preinstalada de la cámara (Apple): a partir de iOS 11, la aplicación de cámara de iPhone y iPad puede leer y reconocer códigos QR. Para ello, selecciona la cámara trasera y fotografía el código. Ofrece vista previa y no contiene publicidad.
  • Scanbot (doo GmbH): además de leer códigos QR, con esta aplicación también podrás escanear documentos. Reconoce los códigos fácilmente y también ofrece una vista previa de los mismos. No contiene publicidad, pero ofrece una versión mejorada a sus suscriptores. Los códigos QR pueden escanearse con la versión básica.

Ventajas y desventajas de los códigos QR

Como cualquier elemento tecnológico, los códigos QR tienen ventajas y desventajas. Todo depende de cómo se utilicen y de si se adaptan a las necesidades del usuario. Es recomendable saber aprovechar las fortalezas de la tecnología y evitar sus debilidades.

Ventajas: velocidad y diversidad de usos

Los códigos QR simplifican muchos procesos. Por ejemplo, es muy fácil acceder a la página web de un producto si escaneas su código QR. También puedes utilizar estos códigos para evitar que los invitados tengan que introducir la contraseña del wifi. En lugar de eso pueden conectarse a la red escaneando el código con su teléfono. Si interesa sacar partido a este tipo de ventajas, vale la pena utilizar códigos QR ya que resultan mucho más rápidos que introducir valores manualmente. Si no proporcionan una clara ventaja para el usuario, conviene que evites utilizar códigos QR.

Estos códigos son muy versátiles. Con un buen concepto, una campaña de marketing puede presentarse de manera atractiva y proporcionar un acceso rápido a contenidos digitales. Es importante que los beneficios de su uso sean claramente visibles para el usuario. Esto significa ofrecerle contenido exclusivo, de rápido acceso, y la oportunidad de recibirlo y compartirlo de manera eficaz. Con imaginación, estos códigos ofrecen infinidad de posibilidades.

Desventajas: a menudo, los riesgos de uso y de seguridad no están claros

Este abanico de posibilidades tienta a usar códigos QR incluso cuando no son necesarios. En estos casos, los usuarios pueden interpretar los códigos como una estrategia y no querer utilizarlos.

Además, un código QR debe colocarse en un lugar estático y tranquilo para que el gráfico se pueda leer. Un lugar en movimiento, como un vehículo, hace que el código no pueda escanearse y sea inservible.

Además, los códigos QR también pueden presentar riesgos de seguridad. En lugares públicos pueden ser manipulados, y cualquiera que los escanee puede ser dirigido a un URL fraudulento. A simple vista, es difícil saber si un código ha sido manipulado o no.

No todas las aplicaciones de código QR ofrecidas en el mercado aconsejan a los usuarios sobre qué webs no visitar. Es importante prestar atención a la página donde la aplicación quiere dirigirnos antes de confirmar la acción. Ten cuidado con los enlaces cortos como “bit.ly”, los cuales pueden ocultar el URL de destino. Intenta siempre juzgar por ti mismo si el código parece seguro o no.

Ventajas de los códigos QR Desventajas de los códigos QR
Acceso rápido a información Las ventajas de su uso no son evidentes
Posibilidades de uso variadas Problemas de uso en determinados lugares
  Riesgos de seguridad

Los códigos QR se han convertido en algo imprescindible en algunos países asiáticos. Desde el pago de facturas, hasta la obtención de regalos de marketing, con estos códigos allí se puede hacer casi cualquier cosa. Pese a la moda inicial, en Europa raramente se usan. Aún así, utilizados correctamente, estos cuadraditos pueden acelerar drásticamente acciones del día a día como entrar en redes wifi. También pueden resultar muy útiles en campañas de marketing.

Para velar por su seguridad, la pregunta que debe hacerse el usuario es: ¿a dónde me dirige este código? ¿Puedo confiar en su proveedor? Si eres el creador, asegúrate de ofrecer la dirección URL completa y de informar con antelación sobre para qué se utilizará tu código QR. Como usuario, es importante utilizar aplicaciones que ofrezcan vista previa y no ejecuten los códigos automáticamente.

En resumen

En general, los códigos QR son útiles cuando se utilizan acertadamente. Cada vez más aplicaciones de cámara preinstaladas pueden leerlos, lo cuál aumenta su popularidad. Si además resultan claramente útiles para el usuario, los códigos QR son una herramienta muy valiosa y versátil.


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.