Paso 1: Escuchar e identificar
El social listening siempre debería constituirse como el primer paso, y es que el acto de escuchar se ha convertido en la nueva manera de vender. En lugar de avanzar mediante el uso de enérgicos mensajes publicitarios, el social selling está más relacionado con la escucha activa. Aquel que escuche correctamente, recibirá información valiosa. Así, la clientela potencial revela, como es lógico, reflexiones, deseos e ideas en las redes sociales y el vendedor que está atento escucha y analiza las necesidades y deseos de su público objetivo, en función de lo cual se orientará el resto de medidas corporativas.
Paso 2: Construirse una reputación
La base para que las marcas y las empresas entablen relaciones de confianza consiste en crearse una buena reputación.Para poder convertirte en experto en tu área,has de saber que los contenidos de gran calidad tienen un valor añadido para los usuarios. Con la elaboración de artículos de blog propios o por medio de contribuciones se pueden difundir los contenidos correspondientes y colocarlos en el contexto adecuado.
Paso 3: Entablar relaciones
Ya se tiene una idea sobre el público objetivo y esto ha hecho que en el segundo paso se haya obtenido el motivo para llevar a cabo la escucha propiamente dicha. Es ahora cuando comienza la fase decisiva, es decir, la de crear una relación sólida. Esto va más allá de los enlaces, los “shares” y los comentarios y tiene que ver con que se dé una verdadera interacción con el cliente. Quien proporcione información útil, quien cuente historias reales y quien trate temas que son, en general, interesantes, podrá establecer un diálogo constructivo con el cliente de un modo sencillo y emocionante. No hay que perder de vista, sin embargo, que se trata de establecer una conversación, no de comunicarse en una sola dirección siguiendo el principio de la comunicación one-to-many.