Las Google updates más importantes desde Panda hasta Pigeon

No, este artículo no guarda ningún tipo de relación con una visita al zoo, sino todo lo contrario: los profesionales del SEO se lo toman muy en serio cuando se habla de Panda, Penguin, Hummingbird, etc. Esta terminología hace referencia a los cambios en el algoritmo de Google más conocidos e importantes de los últimos años. Las actualizaciones de Google son muy temidas en el sector online, ya que para muchos gestores de páginas web conllevan consecuencias desagradables, como, por ejemplo, la pérdida de posicionamiento.

En principio, los cambios en el algoritmo del buscador tienen la finalidad de que las listas de resultados de los usuarios de Google mejoren y se vuelvan más relevantes. Sin embargo, conocer a priori cuáles son los parámetros que se han de modificar ni qué medidas se han de adoptar no es posible. En la presente guía te ofrecemos información sobre las modificaciones más importantes del algoritmo y sobre sus consecuencias, pero también te mostramos qué efectos pueden tener en las páginas web.

Google updates en 2019/2020: repaso a las actualizaciones más recientes

¿Cuándo se actualizó el algoritmo de Google por última vez? ¿A quién afectó y cuál fue su repercusión? En los siguientes párrafos encuentras una relación de las últimas modificaciones.

04.05.2020 - May 2020 Core Update

Pese a la crisis desencadenada por el coronavirus, Google no ha dejado de trabajar en su propio algoritmo: el pasado 4 de mayo, Google anunció la llamada “May2020 Core Update” y, pocas horas después, puso en marcha su despliegue, aunque, según la compañía, aún pueden pasar dos semanas hasta que veamos su repercusión en toda la red. Como en las dos últimas grandes actualizaciones, Google anunció de forma oficial la May 2020 Core Update en su cuenta de Twitter.

13.01.2020 - January 2020 Core Update

No han pasado ni dos semanas desde el comienzo del año 2020 y Google ya ha sorprendido a los webmasters con una nueva actualización del núcleo del algoritmo. En la cuenta oficial de Google SearchLiaison en Twitter, Google anunció la nueva “Core Update de enero de 2020ˮ:

January 2020 Core Update Twitter Post

Todas las recomendaciones generales anteriores sobre Google Core Updates siguen siendo de aplicación en la nueva “Core Update de enero de 2020ˮ.

25.10.2019 - BERT Update

Tras las actualizaciones del núcleo del algoritmo presentadas este año, Google aún guardaba una sorpresa en la chistera para 2019. Con la actualización BERT, que se anunció de forma oficial en una entrada del blog de la empresa, tiene lugar una de las mayores modificaciones del algoritmo desde el despliegue de RankBrain hace unos cinco años. El nombre es un acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers y se trata de una técnica de entrenamiento (pre-training model) para el procesamiento del lenguaje natural (NLP) basada en redes neuronales. Presentada ya en noviembre de 2018 en su blog, Google lanza BERT en formato open source.

El objetivo de la actualización BERT es entender mejor las consultas de los usuarios, por ejemplo, detectando y tomando en consideración el contexto de las palabras de una forma más precisa. Con este propósito, el algoritmo prestará más atención a preposiciones como “para” (“for”) o “a” (“to”) en su análisis.

El lanzamiento de BERT se ha planificado primero para las búsquedas en inglés, pero Google prevé lanzarla en otros idiomas. Según el grupo, una de cada diez búsquedas en EE UU ya entrega mejores resultados. Esto, que quizás parece un volumen muy modesto de búsquedas, debe considerarse un gran avance (véanse los clarificadores ejemplos de Google en su artículo en el blog).

Pero BERT no solo se aplica a los resultados de búsqueda comunes. Google también lo empleará para mejorar los fragmentos destacados (featured snippets), bloques de respuestas breves que a veces aparecen por encima de los primeros resultados. Según la compañía, la actualización ya estaría mejorando los resultados de búsqueda en más de 20 países, señalando al coreano, al hindi y al portugués de forma explícita.

Aun considerando a esta nueva actualización como un paso decisivo hacia una mejor comprensión lingüística, la empresa no ignora que en muchos casos el buscador no ofrecerá todavía el resultado al que aspiran. De ahí que haya precisado que el procesamiento del habla no ha alcanzado su objetivo ni mucho menos y haya anunciado de forma implícita más optimizaciones en el futuro.

24.09.2019 – September 2019 Core Update

Después de que Google comenzara a comunicar las grandes actualizaciones del algoritmo de forma activa, a los administradores se les ha hecho larga la espera del momento en el que Google desplegaría la siguiente, que ha llegado casi tres meses después de la última actualización general. Con la llamada “September 2019 Core Update”, el buscador ha publicado ya la tercera actualización del núcleo del algoritmo para el año 2019, manteniendo así el ritmo de tres meses que ha llevado este año corriente. La compañía anunció las novedades en la cuenta oficial de Twitter que utiliza para la comunicación con los administradores web, “Google SearchLiaison”:

Como viene siendo habitual, esta vez Google tampoco especifica las modificaciones que acompañan a la actualización September 2019, pero redirige a los interesados al artículo de su blog central para webmasters, que ha de servir de guía para todos los afectados. En sus primeros análisis, la empresa especialista en SEO Sistrix ha detectado a las páginas de viajes españolas y alemanas como las primeras grandes afectadas, aunque, de nuevo, como en la anterior actualización, muchos sitios del ámbito de la salud también se han visto penalizadas por la actualización de septiembre.

03.06.2019 - June 2019 Core Update

La nueva actualización de Google en 2019 ha dejado clara sobre todo una cosa: Google está poniendo cada vez más de su parte para mostrar algo más de transparencia. Y es que el gigante entre los motores de búsqueda no solo ha anunciado la actualización un día antes de que tuviese lugar, sino que, además, la ha bautizado oficialmente como “June 2019 Core Update”, algo a lo que hasta ahora no nos tenía acostumbrados.

Con este tipo de información la empresa evita las especulaciones, aunque, como en otras ocasiones, también se ha mostrado reacia a proporcionar más información sobre la actualización. También en esta ocasión nos quedamos sin saber qué tornillos ha apretado al algoritmo y cómo han de responder los webmasters al respecto.

12.03.2019: March 2019 Core Update

El 12 de marzo tuvo lugar la primera actualización del motor de búsqueda confirmada oficialmente por Google para 2019. Como las últimas que confirmó la compañía, esta también afecta al núcleo y fue bautizada con el nombre de “March 2019 Core Update” para evitar que otros nombres, como “Florida 2 Update”, estuvieran confundiendo a la comunidad de administradores web. Y es que, según Google, esta actualización no guarda ninguna relación con la anterior Florida Update.

Dado que se trata de otra actualización del núcleo, la recomendación de Google para administradores web sigue siendo la misma (ver más abajo).

Como afirma su representante Danny Sullivan, esta es la tercera modificación del núcleo del motor de búsqueda desde que Google comenzó a confirmar las actualizaciones más importantes de forma oficial. Ya se ha probado a nivel global y su lanzamiento tendrá lugar gradualmente en el plazo aproximado de una semana.

8.10.2018: Medic Update 2

A mediados de agosto de 2018, la denominada Medic Update (más información más adelante) puso las listas de resultados de Google patas arriba con páginas web que llegaron a perder hasta un 80 % de visibilidad. Pero, como en el juego, donde hay perdedores también hay ganadores, de modo que hubo incontables operadores que pudieron aumentar enormemente la visibilidad de sus páginas. Y si Google admitió haber puesto en marcha una actualización, en ningún momento reveló qué cambios se habían implementado en el algoritmo, de modo que ahora se trataba de averiguar qué mecanismos habían tocado los desarrolladores y qué podían hacer los afectados para adaptarse a los cambios y no sufrir las consecuencias.

Con la nueva actualización lanzada alrededor del 8 de octubre de 2018 y que se conoció en el sector como la Medic Update 2 (nombre que se mantuvo por sencillez, pero que no se corresponde con el contenido), Google parece haber querido rectificar o suavizar los cambios introducidos con la primera actualización médica.

Como ocurrió con esta, fueron sobre todo las páginas dedicadas a temas sensibles de salud o economía (Your Money your life) las principales afectadas, aunque fue interesante comprobar que hubo páginas que pudieron recuperar visibilidad sin que sus administradores hubieran emprendido ninguna acción para ello. La Medic Update 2 vuelve así a demostrar que Google también comete errores y que los intenta solventar con otras actualizaciones. Lo que deja claro es que, como webmaster, no puedes confiar ciegamente en ellas.

29.09.2018: actualización en el núcleo del algoritmo

Después de que la Medic Update generara tanto perdedores como ganadores, en la semana del 29 de septiembre tuvo lugar la siguiente miniactualización confirmada por la compañía. En el tuit que publicó con motivo de la actualización, Danny Sullivan señaló que el trabajo en el núcleo del algoritmo de Google es continuo. Aun cuando Sullivan hablaba de una actualización “mínima”, los operadores pudieron detectar una gran repercusión en el índice de visibilidad de sus páginas.

13.08.2018: Medic Update

De entrada, se ha de aclarar que el nombre de la actualización no se corresponde con su razón de ser, pero demuestra una vez más lo difícil y, en ocasiones, confuso que puede llegar a resultar el análisis externo de una actualización de Google. El nombre de “medic update” nació en el sector del SEO, que pudo determinar tras los primeros análisis que las páginas más afectadas por esta modificación fueron webs del campo de la medicina. Sin embargo, Google lo desmintió oficialmente en la persona del analista de tendencias de administración web Gary Illyes, que en la Search Masters de Brasil declaró que este hecho había sido una “feliz casualidad”. Solo un par de días antes, el portavoz oficial de Google, Danny Sullivan, había confirmado que se trataba de una Broad Core Update (actualización del núcleo) que afectaba a “todas las búsquedas”:

Aunque la denominación de “actualización médica” no sea adecuada, no va del todo desencaminada, pues las páginas que más se vieron afectadas fueron aquellas donde la confianza de los usuarios desempeña un papel central. Google sintetiza este criterio de confianza con la abreviatura E-A-T, que se corresponde con los vocablos en inglés expertise (experiencia, pericia), authoritativeness (autoridad) y trustworthiness (honradez, confianza). Estos tres factores son en especial relevantes en páginas con un contexto llamado YMYL, es decir Your Money or Your Life, que puede traducirse como “tu dinero o tu vida” y abarca a páginas que con su información pueden influir en las finanzas, la salud, la satisfacción o la seguridad del usuario.

Los sitios afectados por la Medic Update disponen de unas directrices oficiales de control de calidad que proporcionan a los evaluadores indicaciones sobre la estructura y el aspecto de una web ideales desde el punto de vista de Google. En relación con los temas de salud, por ejemplo, debería verse claramente quién es el autor del artículo y qué cualificaciones ostenta.

01.08.2018: actualización del core del algoritmo

En agosto tuvo lugar la tercera gran actualización del núcleo del algoritmo de 2018. En Twitter Google confirmó oficialmente que se trataba de una “broad core algorithm update”, volviendo a reseñar las instrucciones que se dieron a los operadores con motivo de la actualización de marzo a propósito de cómo actuar ante una modificación de este tipo (ver tuits más abajo). También el representante oficial de Google corroboró en Twitter que los cambios de ranking más recientes guardaban relación con una actualización, señalando hacia este tuit:

Sullivan tuvo que volver a asegurar que, si fuera necesario cambiar algo con motivo de alguna actualización, se comunicaría a los operadores. En este caso no hay nada específico que pueda cambiarse para rectificar pérdidas en la clasificación. De este modo, Google pretende impedir que los webmasters intenten “reparar” cosas que no funcionan mal en absoluto:

Asimismo, también subrayó que la clave del éxito sigue descansando en el contenido de calidad (si bien tuvo que admitir que no le quedaba más remedio que volver a dar “la misma respuesta aburrida” de otras veces).

16.04.2018: actualización del núcleo del algoritmo

Tras una gran actualización del núcleo del algoritmo en marzo de 2018, en abril Google vuelve a trabajar en él, anunciando que el lunes 16 de abril el núcleo del algoritmo se modificaría de nuevo. Como se trata de una update parecida, en el mismo tuit se hace referencia al que se publicó con motivo de la actualización del mes anterior:

07.03.2018: core algorithmus update

La última gran actualización tuvo lugar el 7 de marzo de 2018. En la cuenta oficial en Twitter @searchliaison, el coloso confirmó el 12 de marzo las suposiciones de los webmasters que apuntaban a una modificación de gran amplitud ocurrida en los días anteriores:

En esta ocasión, Google lleva a cabo un cambio que solo tiene lugar algunas veces en un año, porque afecta a la parte más importante del algoritmo, el núcleo, repercutiendo así en un gran número de páginas web a lo largo y ancho del globo. Pero qué cambios en concreto incluye esta update es algo sobre lo que Google guarda silencio, de forma que para los operadores es casi imposible reaccionar a ellos. Google solo explicó, en un tuit diferente sobre la modificación de marzo, que con esta Google update podían beneficiarse proyectos que hasta ahora habían sido minusvalorados. Pero para todos los perdedores que desde marzo 2018 tratan de luchar contra la reducción de visitas y las pérdidas de visibilidad, Google también tiene un mensaje: estas páginas no tienen nada “malo”, aunque tampoco hay ningún truco de reparación, si exceptuamos concentrarse en suministrar contenido excepcional.

En comparación con otras actualizaciones del año pasado, para esta de marzo de 2018 no hay ningún nombre oficial.

En un hangout para webmasters del 6 de abril de 2018, John Mueller declaró que con esta modificación no se priorizaba tanto la calidad como la relevancia. Para aumentar la relevancia de las páginas, Mueller aconseja consultar a los usuarios qué se podría hacer de otra forma para mejorar la web. Asimismo, habría que comprobar siempre los detalles técnicos, por ejemplo, si la página está en condiciones de seguir indexándose.

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¿Por qué se modifica el algoritmo de Google?

Los cambios en el algoritmo de Google son conocidos como Google updates y tienen un objetivo concreto: mejorar la calidad de los resultados de búsqueda para que los usuarios obtengan contenidos relevantes y de gran calidad. Hace unos años, es decir, antes de Panda, Penguin, etc., a los gestores de páginas web les resultaba mucho más sencillo manipular los resultados de búsqueda de los buscadores. Por medio de diferentes métodos de SEO (hoy en día se habla de Black Hat SEO), se intentaba simular el nivel de relevancia necesario para obtener una buena posición. En este sentido, el keyword stuffing (uso excesivo de palabras clave) o el cloaking (encubrimiento) eran los medios más populares.

El objetivo de Google es prevenir estos métodos fraudulentos para que los usuarios obtengan contenidos verdaderamente relevantes en los primeros puestos del ranking. Los cambios en el algoritmo del buscador están pensados para acabar con el spam y con los métodos de SEO poco ortodoxos, porque es el mismo algoritmo el que determina la relevancia de las páginas en el índice de Google y, de esta manera, también el posicionamiento en las listas de resultados.

Google toma en consideración alrededor de 200 factores diferentes de posicionamiento para determinar el nivel de calidad y relevancia de una página web. Si hay una actualización en el plan, el buscador hace unos pequeños ajustes en el algoritmo, dando lugar a unas consecuencias cuya gravedad puede ser menor o mayor en función de las circunstancias. Las actualizaciones de Google pueden:

  • modificar el baremo de factores ya existentes,
  • introducir factores nuevos.

El impacto de los cambios en el algoritmo de Google

Las consecuencias de las actualizaciones en los resultados de búsqueda o en la visibilidad de las páginas web varían en función de los casos. Para saber si estas te han afectado personalmente, lo más fácil es recurrir al índice de visibilidad de SISTRIX. Mediante esta herramienta SEO se puede hacer un seguimiento temporal de la visibilidad.

Google hace públicas sus actualizaciones más importantes, por lo que con esta referencia temporal se puede conocer exactamente si las pérdidas con respecto al ranking se deben a dichas actualizaciones. Sin embargo, no todo es negativo y las páginas web también pueden beneficiarse de las Google updates. SISTRIX muestra las actualizaciones más importantes por medio de un pequeño pin en la gráfica. Si la visibilidad ha caído tras una actualización, esto indica que ha tenido un efecto negativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una actualización automática no siempre es el motivo por el que se producen pérdidas en el posicionamiento. Los errores técnicos, como, por ejemplo, los contenidos no disponibles o las redirecciones incorrectas, también pueden repercutir de manera negativa en el ranking.

SISTRIX ofrece, además, una herramienta para comprobar las actualizaciones de Google, el Google Update Checker. Cuando introduces tu URL, puedes ver las consecuencias de todas las actualizaciones de Google hasta la fecha siguiendo un eje temporal y en forma de porcentaje.

Las actualizaciones de Google más importantes de los últimos años

Los expertos han contado hasta más de 40 cambios en el algoritmo de Google desde 2009. La lista donde aparecen se puede encontrar, por ejemplo, en la página de SISTRIX citada anteriormente. A continuación, te presentamos las 5 que han tenido mayores consecuencias para los gestores de páginas web.

2011: Google Panda

La primera actualización del algoritmo Google Panda tuvo lugar en febrero de 2011 en Estados Unidos. Panda fue concebido originariamente como un filtro regular, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una parte esencial del núcleo del algoritmo de Google. A decir verdad, “el Panda” no está activo en tiempo real, sino que se ocupa de garantizar la calidad de los resultados de búsqueda de forma continuada.

¿Cuál es el objetivo de Google Panda?

El objetivo de la actualización del algoritmo de Google es, en primer lugar, minimizar la visibilidad en los resultados de búsqueda de las páginas web que tienen contenidos de menor calidad y mostrar solo las páginas con los contenidos más relevantes y de la mayor calidad posible. La actualización también resulta útil a la hora de identificar las páginas que cuentan con contenidos de escaso valor o con contenidos no deseados (como por ejemplo, las granjas de contenidos), lo que afecta, a diferencia de otras actualizaciones llevadas a cabo con anterioridad, a páginas web completas o a partes de ellas y no solo a subpáginas aisladas.

Para ello y basándose en sus contenidos, a cada una de las páginas se le asigna un content quality score (nivel de calidad del contenido), el cual influye en el ranking. Google no ha dado a conocer públicamente cuáles son los criterios exactos para establecer dicho nivel o score, pero la experiencia y los conocimientos de los expertos en SEO han demostrado que los siguientes factores ejercen una influencia negativa sobre la visibilidad de las páginas web:

  • gran afluencia de contenido duplicado (duplicate content)
  • escaso número de contenidos originales y propios (unique content)
  • contenido vacío o de poca calidad
  • tiempo de permanencia reducido
  • tasa de rebote alta
  • contenidos no deseados
  • cuota de publicidad muy elevada
  • optimización excesiva de los contenidos por medio del método de keyword stuffing

¿A quién afectó Google Panda?

La actualización de Google Panda afectó, sobre todo, a páginas sin contenido y a páginas con contenidos sin ninguna utilidad para los usuarios. A estas se suman las denominadas granjas de contenidos (content farms), que valoran más la cantidad que la calidad para generar el mayor número de clics posible. Las tan extendidas granjas de enlaces (link farms), que fueron concebidas exclusivamente para la creación de backlinks y que, por tanto, carecen de contenidos, también se vieron afectadas por las consecuencias negativas de la actualización de Google Panda. Por ello, en el contexto SEO también se habla de “Farmer Update”.

Según Google, la actualización de Panda repercutió en un 12 por ciento de los resultados de búsqueda en Estados Unidos, siendo las cifras un tanto menores a nivel global. Algunas páginas tuvieron que hacer frente incluso a pérdidas de ranking de hasta un 86 por ciento. No obstante, también hubo algunas que salieron beneficiadas, sobre todo páginas web de medios de comunicación y noticias.

2012: Google Penguin

El lanzamiento a escala mundial de la primera actualización de Google Penguin tuvo lugar en abril de 2012. En el período comprendido entre 2012 y 2014 se produjeron un total de cinco actualizaciones del algoritmo y rondas de “data refresh” (actualización de datos).

¿Cuál es el objetivo de Google Penguin?

La actualización de Google Penguin, también conocida como actualización de spam web o web spam update por su nomenclatura en inglés, pone de relieve cuál es el objetivo prioritario del cambio producido en el algoritmo, es decir, restringir el spam web en los resultados de búsqueda para mejorar la relevancia y calidad de los resultados.

Google entiende por spam web todos aquellos métodos deshonestos que se llevan a cabo para mejorar el ranking en los buscadores de manera artificial. Una página web que se optimice para el buscador y no para el usuario no debería aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, según Google. La prioridad de Penguin es, por lo tanto, identificar la optimización artificial y limitar la manipulación intencionada.

¿A quién afectó Google Penguin?

Al igual que Panda, en el caso de esta actualización de Google también se fijó la atención en métodos de black hat SEO como el keyword stuffing o el cloaking. Sin embargo, tampoco hay confirmación oficial de la variable que Google utilizó para llevar a cabo la modificación del algoritmo. El análisis de los “perdedores de Penguin” mostró signos claros de que el foco de atención fue la creación artificial de enlaces.

Algunas de las prácticas que infringieron las normas de los webmasters de Google y que fueron penalizadas por Google Penguin fueron:

  • compra de enlaces a través, por ejemplo, de las redes de enlaces
  • construcción rápida y artificial de enlaces
  • gran cantidad de enlaces con money keywords en el anchor text
  • enlaces irrelevantes
  • backlinks de poco valor a granjas de enlaces, listas, comentarios o pies de página

Google sancionó a las páginas web cuyo perfil de enlaces daba indicaciones sobre algunas de las medidas mencionadas asignándoles un ranking más bajo. Conforme a la empresa, el 3,1 por ciento de todas las búsquedas llevadas en inglés se vieron afectadas por la actualización de Google Penguin. La versión Penguin 2.0, que salió a la luz en mayo de 2013, afectó al 2,3 por ciento de las búsquedas estadounidenses.

2013: Google Hummingbird

Cumpliendo con el 15º aniversario del buscador de buscadores, la actualización de Google Hummingbird dio su pistoletazo de salida en 2013 y fue, para muchos expertos, la implementación más importante del algoritmo de Google desde el año 2000. Con ella, no solo se produjo un cambio en el algoritmo del ranking, sino en el algoritmo de búsqueda en su totalidad. Esta actualización también es conocida como Google colibrí y sus características, concretamente la rapidez y la precisión, son dos factores que en el futuro también servirán a modo de distintivo para la búsqueda de Google.

¿Cuál es el objetivo de Google Hummingbird?

En lo que respecta a esta Google update, el buscador optimizó su propio procedimiento de evaluación para las búsquedas. Hasta la fecha, tan solo se consideraban y se evaluaban palabras sueltas o combinaciones de palabras desde un punto de vista estático, es decir, sin tener en cuenta su significado. Esta nueva manera de realizar búsquedas también es denominada como búsqueda semántica, pues ya no tiene en cuenta las palabras clave por separado, sino la consulta en su totalidad. El objetivo es, por consiguiente, entender mejor cuál es la intención de búsqueda del usuario e interpretar las búsquedas con mayor exactitud.

Las palabras clave siguen siendo esenciales y es que, al tener en cuenta la consulta completa, también se tiene en consideración su contexto específico. Así, Google es capaz de responder a las preguntas formuladas con mayor precisión. Desde la actualización de Google Hummingbird también se tienen en cuenta los sinónimos. Sin embargo, las listas de resultados de las búsquedas ya no se centran tanto en una palabra clave en concreto, sino en contenidos temáticamente relevantes, que pueden ser positivos para el ranking a pesar de no contener la palabra clave solicitada.

¿A quién afectó Google Hummingbird?

En el caso de esta actualización del algoritmo de Google también entraron en acción las ovejas negras del ámbito del SEO, cuyo objetivo fue mejorar su ranking de manera artificial por medio de trucos. Las más afectadas fueron las páginas web que no ofrecían contenidos de valor ni de gran calidad. En el caso de haber realizado una optimización de keywords exacta o de keyword stuffing o de proporcionar una experiencia de usuario negativa, la consecuencia fue un peor posicionamiento en la lista de resultados. En contraposición, las páginas web con contenidos informativos valiosos salieron beneficiadas. Según Google, el nuevo algoritmo de búsqueda influyó en más del 90 por ciento de los resultados de búsqueda.

2014: Google Pigeon

Google Pigeon, la mayor modificación en el universo Google, tuvo lugar en 2014. La actualización del algoritmo de búsqueda local fue lanzada en julio en los Estados Unidos, pero no llegó al resto de países hasta las Navidades del mismo año. El propósito de Google fue conectar mejor el mecanismo de búsqueda local con el algoritmo general y entregar, así, resultados más útiles y relevantes en el entorno local. De esta manera, no solo se tuvo más presente la ubicación del usuario a la hora de realizar búsquedas, sino que también aumentó la importancia de los perfiles en Google+ o en Google My Business, lo que les brindó a las pymes la posibilidad de obtener nuevos clientes por medio del SEO local.

La actualización Google Pigeon tuvo influencias tanto en los resultados de Google Maps como en los resultados de búsquedas habituales, aunque las consecuencias no fueron comparables con las del resto de actualizaciones. No obstante, tuvo un efecto significativo, ya que supuso un cambio de estrategia para muchas empresas. Sobre todo en el caso de las pymes locales y de las grandes empresas con diferentes emplazamientos, la atención se centró principalmente en la optimización en buscadores.

2015: Google para móviles

Hasta 2015 los resultados de la búsqueda web con dispositivos móviles eran un reflejo de las búsquedas realizadas con terminales de escritorio. En abril de dicho año, el buscador lanzó la actualización de Google para móviles, más conocida como “mobilegeddon”. La búsqueda para móviles es, desde entonces, más autónoma y tiene en cuenta la usabilidad de las páginas web y aplicaciones optimizadas para móviles. Esta modificación del algoritmo solo influye en las búsquedas móviles.

¿Cuál es el objetivo de la actualización de Google para móviles?

Con esta actualización de Google, el buscador empezó a devaluar las páginas no optimizadas para terminales móviles. Las páginas web que, por el contrario, sí están optimizadas para ello, se benefician de los cambios realizados en los métodos de cálculo. El objetivo es, a este respecto, que los usuarios solo vean en las primeras posiciones páginas compatibles para su uso en terminales móviles y que estas sean el reflejo de una buena usabilidad. De ello se deduce que la facilidad del manejo en smartphones y tablets se convierte en un factor de posicionamiento (móvil) oficial. Hay numerosos aspectos que influyen en la usabilidad de los terminales móviles. Si quieres obtener más información y consejos en lo relativo a la optimización móvil de las páginas web, lee el siguiente artículo.

¿Quién se vio afectado por la actualización de Google para móviles?

En contraposición a las consecuencias generadas con actualizaciones como Panda o Penguin, la actualización de Google para móviles estuvo exenta de sanciones y de pérdidas de ranking, lo que no significó que los gestores de páginas web se tuvieran que relajar, ya que la optimización de páginas web (y sobre todo de tiendas online) se ha convertido hoy en un factor crucial. En los últimos años, se han hecho más consultas en Google a través de smartphones o tablets que mediante ordenadores de escritorio. Por ello, quien en el futuro quiera generar tráfico por medio de la búsqueda orgánica, deberá optimizar su página web para su uso en terminales móviles. Las páginas que no estén optimizadas, no solo tendrán un peor posicionamiento, sino que Google indicará en los resultados de búsqueda de manera explícita que dichas páginas web no están optimizadas para su uso en dispositivos móviles, lo que hará que los usuarios tengan una imagen negativa de ellas.

Google updates: un panorama con muchas incógnitas

Las actualizaciones de Google son, al mismo tiempo, una maldición y una bendición. Estas se convirtieron en una maldición para los gestores de páginas web que se vieron afectados por una multa y que, durante meses, sufrieron sus consecuencias. Su calidad de bendición hace referencia a las continuas mejoras y extensiones del algoritmo de Google para los usuarios, que cada vez pueden utilizar Google mejor y de una manera más eficiente.

El gran desafío para los especialistas en SEO experimentados es la gran cantidad de incógnitas en el universo Google. A menudo, la empresa lleva a cabo modificaciones en el algoritmo sin ofrecer ningún tipo de detalles sobre su contenido. Dichas actualizaciones reciben el nombre de “actualizaciones fantasma” o “Phantom Updates” por su nomenclatura original. Sus efectos son significativos y, a día de hoy, muchos de los motivos para que se lleven a cabo siguen siendo un enigma. La situación no parece que vaya a cambiar en el futuro y las actualizaciones, ya sean oficiales o fantasma, se ocupan de que el trabajo en el ámbito del SEO esté sometido a una evolución continua y que las páginas web tengan la necesidad constante de estar optimizadas.