Hoy en día, la oferta en programas de contabilidad es muy amplia y variada en todo el mundo debido a la diversidad de las necesidades de cada empresa y las divergentes normas fiscales o legales vigentes. A esto se añade la innovación tecnológica de la nube, que hace posible utilizar aplicaciones en línea sin tener que instalarlas localmente, lo que supone una ventaja sobre todo para profesionales autónomos con gran movilidad.
Las soluciones que presenta el mercado incluyen prestaciones y funciones que pueden ser más útiles para algunas y menos para otras porque en su diseño se ha pensado en las necesidades de un tipo concreto de negocio y, mientras unas constituyen paquetes cerrados con un cierto número de funciones, otras permiten la integración de módulos o enlazan a otros servicios, adaptándose así a diferentes actividades comerciales.
Tanto si deseas cambiar de programa como si comienzas tu andadura como empresario o autónomo, por poco que investigues te darás cuenta de que la oferta es inmensa y muy variada. Si cuentas con cierta experiencia llevando tu contabilidad, tendrás ya tus preferencias más o menos claras, pero si este es tu primer software de contabilidad, es probable que ni con migas de pan encuentres la salida del bosque de ofertas.
Lo primero que debes asumir es que el verdadero valor de un programa de contabilidad no está en su precio, sino en el tiempo que te permite ganar. Un criterio fundamental es el tamaño y la envergadura de la empresa, porque van a determinar las funciones que tendrá que afrontar tu programa. Por otro lado, no debes olvidar factores más técnicos como la plataforma o los requisitos de sistema que el programa requiere si quieres evitar problemas de rendimiento, si necesita una licencia, si tiene acceso a Internet o el número de usuarios que pueden utilizarlo. Estima, asimismo, si el software podrá serte útil durante los próximos cuatro años.
¿Tienes una pyme o eres empresario autónomo? ¿Necesitas varios permisos de usuario? ¿Estás dispuesto a pagar una cuota? A continuación, hemos sintetizado algunas consideraciones que quizá te ayuden en tu elección.