Descuentos en contabilidad: los asientos descuento pronto pago

El descuento por pronto pago, también conocido como descuento en efectivo, es un tipo de rebaja que los proveedores de bienes o servicios conceden a sus clientes. A toda empresa le resulta ventajoso que los compradores paguen la factura lo antes posible, aunque no por ello los pagos los realizan siempre con la mayor celeridad. Por el contrario, los compradores suelen esperar al final del periodo de vencimiento. Por ello se recurre a estos descuentos, pues son considerados un incentivo para que los clientes salden las deudas contraídas en un periodo reducido estipulado. Pero ¿cómo se reflejan estos descuentos en la contabilidad?, ¿qué asientos se utilizan y qué hay que tener en cuenta?

Contabilizar el descuento en efectivo: información general

En este tipo de descuentos tanto vendedores como compradores pueden salir ganando. Los primeros ganan liquidez, por un lado, al disponer antes del importe de la factura y los segundos, por el otro, pueden reducir el gasto de adquisición del bien o servicio en cuestión. No obstante, hay que tener en cuenta que:

  • El descuento por pronto pago incluido en la factura se aplica sobre el bruto. Normalmente, vendedor y comprador negocian previa emisión de la factura si se va a aplicar un descuento. Si es el caso, y ambos están de acuerdo, se resta el importe de descuento al importe bruto del bien o servicio.
  • El descuento por pronto pago fuera de factura se aplica sobre la base imponible. Aunque no es tan común, también puede ocurrir que una vez se haya emitido la factura el proveedor decida conceder un descuento al comprador. En tal caso, tiene que emitir una factura rectificativa.

En función de si el descuento se aplica antes o después de la emisión de la factura, los asientos contables lo van a reflejar de forma diferente.

Nota

En el Plan General de Contabilidad (PGC) se observa qué asientos se utilizan al registrar los descuentos en contabilidad

Los asientos de los descuentos en contabilidad: explicación y ejemplo

Como bien es sabido, no todos los negocios están obligados a utilizar todos o algunos de los libros contables, como es el que caso, por ejemplo, de los que tributan por módulos. No obstante, el registro de las operaciones comerciales en los libros contribuye a una mejor gestión contable de la empresa y permite tener una visión de conjunto mucho más clara, sin olvidar su utilidad para presentar correctamente el balance y otras cuentas anuales.

No obstante, el apunte de los hechos contables en los libros no es aleatorio, sino que se realiza a través de los asientos contables regulados en el PGC. Los descuentos por pronto pago, dependiendo de si se acordaron antes o después de emitir la factura y de si es el proveedor o el cliente el que los registra, se reflejan también en unos asientos concretos.

Asientos de descuento por pronto pago sobre ventas

Los proveedores de un bien o un servicio que registran los movimientos realizados en los libros contables han de incluir las ventas de estos productos o servicios incluyendo el pronto pago, si bien se procederá de una forma u otra en función del momento en el que el proveedor haya negociado el descuento con el comprador:

Descuento por pronto pago incluido en la factura

El proveedor Y ha vendido a la empresa X un sofá por 2 000 euros brutos. Pero, además, han negociado la aplicación de un descuento del 3 %, siempre que la deuda se salde en 14 días.

Es decir, esta negociación tiene lugar antes de emitir la factura y, por tanto, aparece incluido en ella. El importe del descuento se calculará tomando los 2 000 euros brutos que cuesta el sofá:

3 % de 2000 = 60 euros (importe del descuento)

2000 - 60 = 1940 euros (importe con descuento en efectivo, base imponible)

En el momento en el que se modifica el bruto, esto también afecta a la base imponible sobre la que se va a aplicar el impuesto. Si suponemos que en este caso es el IVA la única carga impositiva aplicable, descubrimos que el importe total de la factura es de 2 347,40 euros.

1940 x 21 % = 407,4  (IVA de la factura)

1940 + 407,4 = 2347,4 (total neto de la factura)

De acuerdo con el PCG esta operación se registra con el asiento (700) Ventas de mercaderías. A ello hay que añadirle el asiento del IVA repercutido por el proveedor, el (477). Ambos asientos se incluyen en el “Haber”. En el “Debe” se indica la cantidad íntegra que el cliente (430) abona.

Descuento por pronto pago fuera de factura

Pero ¿y si no se hubiera aplicado este descuento hasta después de haber emitido la factura? Veamos el ejemplo:

El proveedor Y ha vendido al comprador W otro sofá por2 000 euros brutos. Crea la factura con el IVA y la hace llegar al comprador, que ha de abonar un total de 2 420 euros:

2000 x 21 %= 240 (IVA de la factura sin descuento)

2000 + 240 = 2240 (precio neto de la factura sin descuento)

Sin embargo, pasado unos días comprador y proveedor negocian un descuento por pronto pago del 3 % si la deuda se salda en 14 días. En este caso, además de emitir una factura rectificativa, se procede al cálculo del total de la factura de otro modo.

Primero se calcula el importe del descuento:

2000 x 0,03 = 60 euros

Sobre el importe del descuento se establece el IVA soportado:

60 x 21 % = 12,60 euros

Se suman ambas cantidades para determinar el descuento con IVA incluido:

60 + 12, 60 = 72,60 euros

En los casos en los que los descuentos tienen lugar fuera de la factura hay que indicar explícitamente a través del asiento (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago que este incentivo se ha aplicado. Se procedería:

Si se resta dicha rebaja ya con el IVA (72,60 euros) al neto de la factura sin descuento (2 240  euros) se obtiene el resultado final que el comprador deberá pagar:

2240 - 72,60= 2347,40 euros

Hecho

No importa si el descuento en efectivo se aplica antes de la factura o después de su emisión. Cuando se aplica el mismo porcentaje de descuento sobre la misma cantidad, el resultado a pagar será el mismo, aunque el procedimiento de cálculo difiera.

Asientos de descuento por pronto pago sobre compras

Al igual que los proveedores, también los compradores de un bien o servicio pueden o deben (dependiendo del caso) registrar en los libros las compras realizadas. Para ello, existen unos asientos concretos que se pueden ver a continuación.

Nota

Tanto en la ejemplificación de los descuentos dentro de factura en la contabilidad como en la del registro de los asientos fuera de factura se recurre a los casos supuestos en el apartado anterior, estos son, la compra de un sofá con descuento en efectivo dentro de factura por la empresa X yde otro sofá con descuento por pronto pago fuera de factura por el comprador W.

Descuento por pronto pago incluido en factura

Cuando la empresa X, que compró el sofá, procede a registrar la operación realizada, incluye en el “Debe” la cantidad ya con el descuento en el asiento (600) Compras de mercaderías, a lo que tiene que añadir lógicamente elIVA soportado (472). En el “Haber” se indica la suma ambas cantidades en el asiento (400).

Descuento por pronto pago fuera de factura

Al tratarse de un descuento efectuado fuera de factura, se recurre a un asiento específico para indicarlo. El comprador W deberá incluir las mismas cantidades que las introducidas en el registro del proveedor, pero con unas cuentas diferentes. Es por eso que en el “Haber” se indica el asiento (606) Descuentos sobre compras por pronto pago, donde se indica el importe del descuento, y el (472), donde se indica el IVA soportado del descuento. En el “Debe” solo se registra el asiento de los proveedores con la suma completa. A continuación se puede ver ejemplificado:

En resumen

Como se puede observar en los ejemplos, que se utilicen unos asientos u otros va a depender del momento en el que se negoció el descuento. Si se hace antes de que se emita la factura, el importe con el descuento ya incluido se registrará directamente en el asiento correspondiente a la venta o compra. Si, por el contrario, se aplica después de emitirla, entonces habrá que utilizar los asientos específicos para registrar estos descuentos, ya sean por ventas en el caso del proveedor o por compras en el caso del cliente.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.