Software de plan de negocios: las mejores opciones de un vistazo

Al comenzar un negocio te enfrentarás a una serie de tareas que requerirán por tu parte mucho esfuerzo y paciencia. Lo primero y más importante es la concepción y planificación integral de tu idea de negocio, gracias a lo cual fijarás los objetivos a corto y largo plazo. Especialmente las finanzas juegan un papel decisivo porque sin el capital inicial necesario y un concepto económico sostenible, la realización y el desarrollo del nuevo negocio son prácticamente imposibles. Cuanto antes se aborden estos temas y se cree un plan de negocio mejor será el resultado. Un software de plan de empresa puede apoyarte en este proyecto con asistentes prácticos y otro tipo de ayudas.

¿Qué ventajas presenta un software para plan de negocios?

La importancia de un plan de negocios a la hora de crear una empresa es innegable, de la misma forma que lo es afirmar que su elaboración requiere una enorme cantidad de tiempo, aún más en el caso de los principiantes que se encuentran ante el reto de elaborar su idea de negocio en detalle en el camino hacia la creación de una empresa o negocio. El plan de empresa no solo debe contener todos los puntos más importantes, sino que también debe estar adecuadamente estructurado y formulado; es la única manera de convencer a organismos públicos,bancos o inversores de tu concepto.

Un buen software de plan de negocios te proporcionará esquemas y formulaciones que te servirán de ejemplo, así como asistentes que te guiarán paso a paso a través de todo el proceso de creación. De esta forma, crearás tu propio plan de negocios pieza por pieza, sin correr el riesgo de olvidar aspectos importantes. Gracias a los textos o a las formulaciones de muestra sabrás, desde el principio, cómo presentar su contenido de forma adecuada. A menudo, solo tendrás que adaptar algunos detalles específicos, gracias a lo cual ahorrarás mucho tiempo en comparación con la creación de planes de negocios clásicos sin software. Muchos programas también ofrecen una función que muestra inconsistencias y errores (verificación de congruencia).

Nota

En nuestra página web encontrarás información detallada sobre cómo debe ser la estructura y que información no debe faltar en un plan de negocios.

Visión general de software de plan de negocios gratuitos y de pago

Si decides crear tu plan de negocios utilizando un programa, te enfrentas a la cuestión de cuál, de entre todas las opciones, es la solución adecuada para ti. Naturalmente, existen diferencias en este tipo de aplicaciones que van desde los costes y la facilidad de uso hasta la gama de funciones. El alcance del software suele estar estrechamente ligado al precio, pero la herramienta más cara no siempre ofrece el mejor paquete para tus necesidades. Un software gratis de plan de negocios podría, perfectamente, cubrir todas tus necesidades. Sin embargo, si es la primera vez en tu vida que tienes que enfrentarte a esta tarea, quizás lo mejor para ti sería un software de plan de negocios de pago.

Para que puedas hacerte una idea del mundo de las aplicaciones de planes de negocios, te presentamos algunas opciones interesantes en diversas categorías de precios.

Microsoft 365 con IONOS

Las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office como Word, Excel, PowerPoint y más desde cualquier dispositivo.

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7

Plan de Empresa de la DGIPYME

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha desarrollado una herramienta para elaborar un plan de empresa online, cuyo uso es totalmente gratuito. La única condición para su utilización es que el usuario se registre con una dirección de correo electrónico válida e inicie sesión en la aplicación web. El proceso de registro se completa en tan solo unos minutos. Esta herramienta, llamada Plan de Empresa, es imprescindible para poner en marcha un nuevo negocio, ya que permite analizar la oportunidad del proyecto, así como examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además, este plan de empresa puede constituir la carta de presentación perfecta para presentar tu negocio ante terceros (bancos, inversores privados, organismos públicos, etc.) y así poder conseguir apoyo financiero o colaboraciones con estos.

El Plan de Empresa de la DGIPYME puede crearse tanto para negocios que ya están en marcha como para empresas de nueva creación. La herramienta exige que el usuario vaya cumplimentando una serie de campos, con la ventaja de que estos datos no tienen que incluirse de una sola vez, sino que el usuario puede ir guardándolos poco a poco. Además, permite crear hasta cinco escenarios económicos por plan de empresa, lo que proporciona un resultado bastante completo acerca de las posibilidades de éxito de la empresa.

La ventaja es que cuenta con un completo manualque guiará al usuario paso a paso. El objetivo, en todo momento, es crear el plan más realista posible, no el más perfecto. Por ello, la herramienta permite ir modificando y editando los datos proporcionados para que se adapten a los cambios según las circunstancias que se vayan produciendo.

Este plan se divide en dos partes:

  • Descripción del proyecto: esta parte consta de diversas secciones en las que el emprendedor definirá su proyecto de negocio (datos básicos de la empresa y del proyecto, promotores, productos o servicios, plan de producción, análisis de mercado, plan de marketing, organización y personal, plan de inversiones).
  • Escenario económico: en él tratan de reflejarse las variables económicas que sirven para medir la viabilidad de un plan de empresa. Ten en cuenta que no podrás crear el escenario económico, sin antes haber cumplimentado todas las secciones del apartado anterior “Descripción del proyecto”.
Ventajas Desventajas
Totalmente gratuito No cuenta con asistencia técnica
Permite crear cinco escenarios económicos por plan de empresa  
Consta de un completo manual que guiará al usuario  

E.S. Plan de empresa

E. S. Plan de empresa es un software de plan de negocios gratuito diseñado para emprendedores y desarrollado por “Recursos para Pymes”, una iniciativa española creada con el objetivo de ayudar a mejorar los resultados de los emprendedores. Por medio de este programa de plan de negocios, Recursos para Pymes quiere desmarcarse de los modelos clásicos de planes de negocios al entender que la mayoría de ellos no funcionan realmente, constituyendo en definitiva una pérdida de tiempo.

E.S. Plan de Empresa era un producto de pago de Recursos para Pymes que ahora es totalmente gratuito y permite a los emprendedores controlar en todo momento el estado de su plan. Además, el programa está disponible para Windows y Mac y no ocupa casi espacio.

La principal desventaja de este software para plan de empresa es que, al ser totalmente gratuito, no cuenta con asistencia técnica es caso de dudas o de problemas al utilizarlo.

Ventajas Desventajas
Completamente gratuito No cuenta con asistencia técnica
El programa guía paso a paso No cuenta con un manual
Apto para Windows y Mac  

Plandempresa

Plandempresa presta ayuda a los emprendedores para que desarrollen un plan de negocio serio y puedan conocer la viabilidad de su empresa gracias a unanálisis económico-financiero fundamentado. Este software de pago ha sido desarrollado por un grupo de expertos con el objetivo de simplificar la ardua tarea que supone la elaboración de un plan de negocios. Siguiendo diez sencillos pasos el emprendedor puede matizar el modelo de negocio y su plan de empresa, con el añadido de que dicho software para plan de negocio permite crear presentaciones que permitan mostrar el plan elaborado a eventuales socios o accionistas.

Una de las ventajas que presenta este programa es la posibilidad de incluir proyecciones a cuatro años para que el emprendedor pueda ir viendo cómo evoluciona su negocio a largo plazo. Además, aquellas empresas que contraten sus servicios contarán con la orientación de expertos que responderán a sus dudas en un plazo de 48 horas como máximo.

Ventajas Desventajas
Análisis económico-financiero sólido De pago
Permite crear proyecciones a largo plazo (4 años)  
Permite crear presentaciones  
Prueba gratuita durante 15 días  
Asesoramiento de expertos  

Enloop

A continuación, presentamos un software para plan de negocios muy conocido a nivel internacional, Enloop, cuya principal ventaja es la automatización del plan de negocio. Con él, el usuario solo tendrá que ir introduciendo los datos a medida que el programa los solicita y este, por su cuenta, obtiene los resultados. Otro de los motivos por los que este software es tan conocido es que su paquete básico es totalmente gratuito, gracias a lo cual podrás descargar tu plan de negocio en pdf para imprimir y compartir. Si quieres contar con todas las funcionalidades que el programa puede ofrecer debes suscribirte a uno de los planes disponibles desde seis dólares mensuales.

Este software online genera automáticamente proyecciones de ventas, de ingresos y gastos de tu empresa, complementando toda esta información con gráficos que facilitarán su análisis. Además, te permite crear modelos personalizados para que puedas elaborar a partir de ellos cada sección de tu plan de negocios. No obstante, no es recomendable para aquellos usuarios que solo hablen español, puesto que la aplicación solo está disponible en inglés, siendo esta su principal desventaja.

Ventajas Desventajas
Automatización del plan de negocio Solo está disponible en inglés
El paquete básico es gratuito  
Prueba gratuita durante 14 días  

LivePlan

LivePlan es un programa para plan de negocios considerado uno de los más adecuados para compañías pequeñas. Lamentablemente, la herramienta no es gratuita, por lo que tendrás que elegir entre uno de sus tres paquetes disponibles con precios muy competitivos. No obstante, si después de probar el programa durante 60 días no estás satisfecho, te devolverán tu dinero.

Gracias a que el software para plan de empresa cuenta con más de 500 plantillas, te será muy útil sea cual sea el sector de tu negocio. El programa cuenta con diversas herramientas que te permitirán abordar todos los aspectos necesarios para la elaboración de tu plan de negocios: descripción de tu empresa, presentación para eventuales inversores o socios, elaboración de presupuestos, proyecciones de negocio, etc.

Es una opción muy completa para pequeñas y nuevas empresas que se centra en la construcción de un modelo financiero fiable. Cuenta con la ventaja de que ofrece a sus usuarios la ayuda de expertos que les asesorarán en todo lo necesario, al mismo tiempo que les permite compartir su carga de trabajo con otros colegas.

Ventajas Desventajas
60 días de prueba y si no estás satisfecho te devuelven el dinero No hay disponible una versión gratuita
Más de 500 plantillas disponibles para diversos sectores Solo está disponible en inglés
Asesoramiento por parte de expertos  

Software de plan de negocios: comparativa

  Publicación Desarrollador Precio Particularidad
DGIPYME 2013 DGIPYME y ENISA gratis Se pueden crear 5 escenarios económicos para el mismo plan
E.S. Plan de empresa 2018 Recursos para Pymes gratis Muy sencillo, instrucciones en cada pantalla
Plandempresa 2013 Electronic Business Tech 21 S.L. A partir de 19, 95 $ Equipo de expertos para resolver dudas en 48 horas máximo
Enloop 2011 Enloop, Inc. El paquete básico es gratuito Automatización del plan de negocio
LivePlan 2011 Palo Alto Software, Inc. A partir de 11,66 $ Más de 500 plantillas disponibles

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.

 


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.