¿Qué es el intelligent edge?

Los dispositivos interconectados forman parte ya de todos los ámbitos de la vida cotidiana y profesional. Esta interconexión ofrece grandes ventajas y facilita muchos procesos, pero también genera un gran tráfico de datos que devora capacidad de procesamiento, recursos y tiempo. El intelligent edge propone una solución a este problema: reduce la distancia entre los dispositivos y la nube y analiza los datos cerca de su punto de origen. El resultado es un procesamiento de datos más rápido y seguro que mejora los procesos de trabajo y ofrece grandes ventajas para las empresas.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Intelligent edge: procesamiento de datos in situ

En el procesamiento de datos convencional, los datos abandonan su sistema o dispositivo de origen para llegar a una nube o cloud o a un sistema de computación externo, que es donde son evaluados, analizados y enviados de vuelta. Todo esto se produce, naturalmente, a gran velocidad. Sin embargo, puesto que cada vez más dispositivos forman parte del llamado Internet of Things (o Internet de las cosas), el tráfico de datos aumenta y los procesos se ralentizan.

Por suerte, para mejorar esta situación existe la tecnología intelligent edge (a veces traducido como inteligencia en el extremo). Esta inteligencia trata de situarse lo más cerca posible del origen de los datos o del usuario. Es allí donde los datos son recibidos por potentes ordenadores edge, que los procesan, los restauran y luego los suben en formato comprimido a la nube.

¿Qué ventajas ofrece el intelligent edge?

El intelligent edge ofrece dos grandes ventajas. Por un lado, procesos mucho más veloces. Por otro, puesto que los datos se evalúan, clasifican y restauran en su lugar de origen, los procesos también se optimizan más rápido. Los dispositivos que envían los datos reciben información de forma aún más directa y pueden reaccionar de inmediato. Además, la evaluación in situ supone una mayor seguridad de los datos, que pueden ser sensibles.

Puesto que permanecen cerca de su lugar de origen al menos hasta que finalice su evaluación, se reduce el riesgo de que se dañen o sean interceptados de camino al centro de procesamiento externo o a la nube.

¿Cómo funciona el intelligent edge?

El intelligent edge requiere procesadores potentes y con suficiente capacidad de almacenamiento, ya que es la única forma de conseguir resultados que realmente beneficien al usuario. En primer lugar es necesario indicar al sistema cómo realizar las tareas que se quieren automatizar. Una vez la inteligencia artificial se ha familiarizado con los distintos procesos, se definen campos de acción concretos que luego se aplican de forma rutinaria. Al principio es especialmente importante realizar un monitoreo exhaustivo. La transferencia de los datos se realiza a través de Internet o de una red interna descentralizada.

¿Quién debería usar el intelligent edge?

Por las cualidades descritas, el intelligent edge está pensado principalmente para empresas que procesan grandes cantidades de datos a diario y que han de ser analizadas rápidamente. En procesos en los que el tiempo juega un papel clave, como puede ser la fabricación automatizada, una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre un proceso óptimo y uno que no lo es.

Cuando los datos permanecen en su lugar de origen pueden realizarse modificaciones más rápidamente. Además, las conexiones defectuosas ya no suponen un riesgo. El intelligent edge también resulta muy atractivo para empresas que trabajan con datos personales (de clientes, por ejemplo), ya que los datos pueden protegerse más fácilmente y cumpliendo con la legislación vigente.

Intelligent cloud: el mejor entorno para datos sensibles

La demanda de soluciones inteligentes aumenta también a medida que lo hacen las cantidades de datos y las exigencias a la hora de tratarlos. Una de las respuestas a esta demanda es la nube inteligente o intelligent cloud, que se basa en el principio del intelligent edge y lo amplía. Para ello, mediante inteligencia artificial se crea un entorno virtual directamente allí donde se procesan los datos. Así se reduce la latencia de forma significativa y los procesos de trabajo se adaptan y optimizan automáticamente sin cambiar de lugar.

La intelligent cloud no solo funciona como espacio de almacenamiento, sino que también ofrece muchas otras funciones para evaluar, clasificar y retransmitir datos a su dispositivo de origen.