Los archivos TMP o archivos temporales son generados por los programas o el sistema operativo del ordenador, pero solo existen durante el tiempo que sean necesarios. Una vez se ha cerrado el programa o se ha apagado el ordenador, en general se eliminan todos los archivos TMP utilizados. Este tipo de archivos puede reconocerse por la extensión .tmp.
Si, por ejemplo, abres un documento de Word y escribes algo en él, se creará un archivo temporal en el que se guardará tu texto de forma provisional. Este proceso, sin embargo, noes visible para el usuario, que por el momento no necesita saber de esta copia de seguridad. Al guardar luego los cambios manualmente en el procesador y cerrar el programa, el archivo temporal deja de ser necesario y se elimina.
No obstante, no es raro que algunos archivos TMP no se borren automáticamente, lo cual, en principio, no debería ser un problema. Sin embargo, con el tiempo podrían acumularse muchos archivos temporales que no solo estarían ocupando espacio de almacenamiento, sino que también podrían provocar problemas de rendimiento. Para que esto no ocurra, se pueden borrar manualmente los archivos TMP innecesarios, limpiando así la memoria del ordenador.