Tanto LibreOffice como Apache OpenOffice son conocidos por imitar los programas del paquete de Microsoft Office y ofrecerlos como software libre. Las funciones y características de LibreOffice Base y OpenOffice Base no guardan apenas diferencias. Esto no resulta sorprendente, ya que LibreOffice se vende, desde el 2010, separado de OpenOffice y ambas suites de Office se basan en el mismo texto fuente. No obstante, las actualizaciones de LibreOffice se hacen públicas de forma regular.
Base es un SGBD relacional basado en Java y muy similar a MS Access en muchos aspectos. Este trabaja con una interfaz gráfica de usuario y ofrece las mismas funciones básicas en cuanto a la generación y gestión de bases de datos. Asimismo, los asistentes también sirven de ayuda a la hora de hacer uso de las diferentes funciones.
No obstante, Base se diferencia notablemente del modelo de Microsoft, tal y como ocurre con las versiones LibreOffice y OpenOffice de Word, Excel o PowerPoint. Como ejemplo, la interfaz de base de datos no contiene tantas funciones adicionales como MS Access y su manejo es algo más complicado, de modo que especialmente los usuarios que estén acostumbrados a trabajar con Microsoft Access puede que tengan algunos problemas (por ejemplo, las macros y los informes son difíciles de elaborar). Sin embargo, la funcionalidad de Base es asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un programa completamente gratuito.
El backend de Base se apoya en HSQLDB (Hyper Structured Query Language Database), un sistema con el que se puede garantizar la gestión de una base de datos como archivo Base o como archivo dBase. Debido a que una base de datos HSQL no permite accesos de escritura competitivos, no es posible que varios usuarios lleven a cabo la edición simultánea de una base de datos Base por defecto. Sin embargo, soporta a aquellos sistemas que sí permiten el acceso de varios usuarios a la vez, como es el caso de MS Access, MySQL, PostgreSQL o Adabas D. La compatibilidad con otras bases de datos es, por lo general, una de las grandes ventajas del programa y, gracias a las interfaces de bases de datos de ODBC y JDBC, Base puede vincularse con otras bases de datos. Otro de los factores llamativos frente a Access es su disponibilidad: Base está disponible, además de para Windows, para macOS, GNU/Linux, Unix y BSD.