La breadcrumb trail o ruta de navegación con migas de pan es un elemento de navegación secundario que se coloca en la parte superior de una página web y que sirve como apoyo al tradicional menú de navegación. La razón de ser de estas “migas de pan” es ofrecer a los usuarios una mejor orientación. Por un lado, la ruta de navegación siempre indica al usuario en qué página de la web se encuentra y, por otro, suele mostrar la dirección hacia las principales categorías. La llamada breadcrumb trail posiciona las estaciones individuales en una sucesión lógica y, por lo general, jerárquica. Así, los usuarios pueden moverse desde la página principal, a través de las categorías, hasta el contenido deseado. La ruta de navegación ofrece enlaces a cada una de estas estaciones, permitiendo que los usuarios entiendan la estructura del sitio y puedan moverse en ella fácilmente.
La ruta de navegación en una página web cumple la misma función que las migas de pan en el cuento de los Hermanos Grimm, con la crucial diferencia de que estas no pueden ser picoteadas por ningún ave, lo que en el cuento complicó el regreso de los dos niños a casa. La representación de la breadcrumb trail varía dependiendo de la web: las más comunes suelen emplear las flechas simbolizadas con un signo mayor que (>) que actúan como separador y, al mismo tiempo, representan la jerarquía del sitio. También es común encontrarse con botones gráficos en forma de flecha. El resultado es, por lo general, una ruta de acceso con el siguiente esquema:
- Página de inicio > categoría > posición actual
En webs más complejas es común encontrarse con más categorías y subcategorías entre la página de inicio y la posición actual. Una ruta de navegación según el esquema anterior también se conoce como location breadcrumb (migas de pan basadas en localización), en donde se presentan la posición y el camino a la página de inicio. Otra variante, no tan común, es la path breadcrumb (migas de pan de rutas de exploración), en donde en vez de concentrarse en la posición, toma como referencia la ruta de clics efectuados, algo que puede resultar confuso en páginas web complejas. En otras palabras, la path breadcrumb refleja la pauta de navegación del usuario en la web, independientemente de si es errático o no. Esta variante podría tener el siguiente aspecto:
- Página de inicio > Categoría 1 > Página de inicio > Categoría 3 > Categoría 2 > Página de inicio
El tercer tipo de migas de pan está basado en atributos o categorías: son las denominadas attribute breadcrumbs. Estas se encuentran con frecuencia en el sector del eCommerce y, en especial, en las tiendas online. La ruta de navegación por atributos le muestra al usuario la categoría a la que pertenece la página en la que se encuentra, así como sus atributos correspondientes. Estos se determinan en función de la información proporcionada en los metadatos. Unos vaqueros, por ejemplo, pertenecen a la categoría de pantalones, pero también pueden llevar los atributos “azul” y “talla 32”.
- Página de inicio > Ropa > Hombre > Pantalones > Vaqueros > Azul > Talla 32