Marketing con TikTok: estrategias para empresas

En el marketing online no hay tiempo para descansar. Las nuevas tecnologías cambian el panorama publicitario virtual de la noche a la mañana, influyendo en el comportamiento del consumidor y presentando a las empresas nuevas oportunidades y desafíos. TikTok también ha protagonizado un éxito repentino. Con un concepto bastante simple, la aplicación ya ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. A su vez, la red social ofrece con sus videos cortos oportunidades interesantes para las empresas. Con la estrategia correcta, diferentes negocios pueden posicionarse de manera efectiva y ganarse la atención del público. Te mostramos cómo puedes crear un marketinginnovador con TikTok y llegar a tu público objetivo.

¿Qué es TikTok?

TikTok es un portal de vídeo que a su vez funciona como red social. La aplicación fue desarrollada por la compañía tecnológica china ByteDance. En el año 2017, la compañía compró la aplicación de sincronización labial musical.ly y la combinó con su producto Toutiao, una plataforma de contenido personal. El resultado fue TikTok, conocido como Douyin en China. Con sus videos de “Lip-Sync” (sincronización labial) y sus clips en formato “challenge (reto), la aplicación se ha desarrollado de manera rápida y se ha convertido en un fenómeno social. Con TikTok los usuarios pueden no solo ver vídeos cortos de entretenimiento, sino que también pueden grabar sus propios vídeos playback o sus propios challenges y editarlos añadiendo efectos especiales.

¿Quién utiliza TikTok?

Según datos recogidos por Sensor Tower, TikTok fue la aplicación más descargada en 2020 con más de 104 millones de descargas entre la Google Play Store y la App Store, lo que significa un aumento de un 46 % con respecto a 2019. India, con un 34,4 %, y Brasil, con un 10,4 %, encabezan el mercado de las descargas de la app sin juegos en todo el mundo.

Pero ¿quién se encuentra exactamente detrás de las pantallas? El público objetivo de TikTok consiste principalmente en adolescentes pertenecientes a la llamada Generación Z. Esto incluye a todos los niños y jóvenes nacidos entre 1997 y 2012. Aunque TikTok también intenta atraer a las generaciones mayores, casi dos tercios de los usuarios mundiales tienen menos de 30 años, por lo que TikTok es especialmente interesante para empresas que quieren llegar a gente joven.

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TikTok para empresas

Con el auge de las empresas puntocom, se han desarrollado estrategias de marketing que no se habían visto con anterioridad. El marketing online y la publicidad en Internet pueden dividirse en varias subcategorías que se diferencian significativamente en su estrategia. Una forma popular de publicidad virtual e indirecta es, por ejemplo, el inbound marketing. Con este tipo de publicidad, las empresas no se dirigen directamente a sus clientes potenciales, sino que utilizan distintos tipos de contenidos de marketingpara llamar su atención. El contenido que una marca genera por sí sola o a través de terceros, llega a un número particularmente grande de personas cuando se publica en redes sociales. Como red social popular, TikTok ofrece oportunidades de marketing que pueden ser interesantes para las empresas.

Este es un resumen de las diferentes alternativas:

Influencer marketing: el término influencer marketing suele asociarse al portal de vídeo YouTube o a Instagram. Con este método, la empresa colabora con un personaje famoso de Internet que tiene un número particularmente alto de seguidores. A través de un acuerdo, el influencer integra la marca o el producto en su contenido en redes. Es importante que se presente la marca de manera natural y no demasiado publicitaria. Cada vez más influencers utilizan TikTok, los cuales tienen una amplia audiencia. En el siguiente ejemplo, el famoso beatboxer Spencer X publicita indirectamente a la marca de galletas Oreo, convirtiendo el ruido que hace desempaquetando las galletas y comiendo en un número de beatbox.

Hashtag-Challenges: un formato muy popular en la aplicación de TikTok son los videos challenges. En la actualidad, se trata de una de las formas más innovadoras de marketingen TikTok. Con ellos, la marca crea un hashtag (#) específico y desafía a los usuarios de TikTok a ser creativos y subir sus propios vídeos. Para ello, la idea debe ser sencilla y fácil de llevar a cabo para el público. Con buenos challenges se puede generar contenido creado por los usuarios en poco tiempo. El mejor ejemplo de un desafío exitoso en TikTok es el de Mercedes-Benz. En su #MBStarChallenge, desafió a los usuarios a reproducir la estrella de Mercedes-Benz de manera creativa.

Anuncios online: al igual que en Facebook, Instagram o Pinterest, también se puede poner anuncios en TikTok. Cada vez más marcas tienen su propia cuenta en la red social y comparten en ella su contenido. Creando una cuenta podrás publicar tus propios vídeos con una duración de hasta 15 segundos. Si no quieres registrarte, TikTok también permite crear anuncios de vídeo que se integran directamente en el feed de los usuarios. Mediante la llamada brand take over y los anuncios top view, los usuarios verán la publicidad al abrir su aplicación. Para llegar al público objetivo, la aplicación ofrece además una serie de orientaciones.

Nota

Desde 2019, TikTok también ofrece branded lenses, función ya conocida por la aplicación Snapchat. Estos filtros ofrecen efectos creativos, como los faciales, y permiten a los usuarios interactuar con las marcas de forma divertida.

Marketing con TikTok: la estrategia adecuada para ti

TikTok es para muchas empresas un territorio inexplorado. Esto puede suponer una ventaja, ya que el mercado no está aún saturado y se puede llamar rápidamente la atención con una campaña de marketingcreativa. Cuando desarrolles una estrategia de marketingcon TikTok, lo ideal es combinar varias posibilidades. Un ejemplo sería un hashtag challenge llevado a cabo por influencers. TikTok ofrece actualmente diferentes paquetes para trabajar con influencers, con los cuales podrás ponerte en contacto con los personajes públicos adecuados. Los anuncios también pueden combinar bien con un hashtag challenge. También podrás dirigir a los usuarios a tu página web con una llamada a la acción o CTA.

Antes de comenzar una campaña en TikTok, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué challenges han funcionado en el pasado? Inspírate con otras campañas y averigua por qué éstas fueron tan exitosas.
  • ¿Cuáles son las tendencias actuales en TikTok? Tómate un tiempo para estudiar la aplicación y averiguar qué sonidos y clips se usan o se comparten más.
  • ¿Qué incentivo ofrece tu challenge? Asegúrate de que tu desafío resulte entretenido. Añadir un sorteo también genera más participación.
Consejo

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El boom de TikTok: qué debes saber

El rápido crecimiento de la aplicación puede hacer que las empresas se sientan obligadas a reaccionar con una estrategia de marketingadecuada. Antes de subirte al carro del marketingcon TikTok, debes considerar si la plataforma es adecuada para tu negocio. En el contenido en redes sociales, la autenticidad es primordial. Sin ella, este tipo de marketingpuede resultar contraproducente. A continuación, te presentamos algunos aspectos que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

  • Una gran parte de los usuarios de TikTok son personas jóvenes. Los usuarios de más de 30 años son difíciles de alcanzar a través de esta plataforma.
  • Los efectos positivos en las ventas no pueden medirse inmediatamente. TikTok solo ofrece mediciones de rendimiento basadas en impresiones, clics y llamadas.
  • Las tendencias en plataformas como TikTok cambian extraordinariamente rápido. Esto quiere decir que los temas pasan de moda muy pronto. Las tomas de decisiones lentas son, en este caso, perjudiciales.
Conclusión

Si eres consciente de los riesgos y oportunidades que te aporta el marketingcon TikTok, no solo podrás crear una campaña mejor, sino que además te adelantarás a la estrategia de muchas otras empresas.


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