Con el auge de las empresas puntocom, se han desarrollado estrategias de marketing que no se habían visto con anterioridad. El marketing online y la publicidad en Internet pueden dividirse en varias subcategorías que se diferencian significativamente en su estrategia. Una forma popular de publicidad virtual e indirecta es, por ejemplo, el inbound marketing. Con este tipo de publicidad, las empresas no se dirigen directamente a sus clientes potenciales, sino que utilizan distintos tipos de contenidos de marketingpara llamar su atención. El contenido que una marca genera por sí sola o a través de terceros, llega a un número particularmente grande de personas cuando se publica en redes sociales. Como red social popular, TikTok ofrece oportunidades de marketing que pueden ser interesantes para las empresas.
Este es un resumen de las diferentes alternativas:
Influencer marketing: el término influencer marketing suele asociarse al portal de vídeo YouTube o a Instagram. Con este método, la empresa colabora con un personaje famoso de Internet que tiene un número particularmente alto de seguidores. A través de un acuerdo, el influencerintegra la marca o el producto en su contenido en redes. Es importante que se presente la marca de manera natural y no demasiado publicitaria. Cada vez más influencers utilizan TikTok, los cuales tienen una amplia audiencia. En el siguiente ejemplo, el famoso beatboxer Spencer X publicita indirectamente a la marca de galletas Oreo, convirtiendo el ruido que hace desempaquetando las galletas y comiendo en un número de beatbox.
Hashtag-Challenges: un formato muy popular en la aplicación de TikTok son los videos challenges. En la actualidad, se trata de una de las formas más innovadoras de marketingen TikTok. Con ellos, la marca crea un hashtag (#) específico y desafía a los usuarios de TikTok a ser creativos y subir sus propios vídeos. Para ello, la idea debe ser sencilla y fácil de llevar a cabo para el público. Con buenos challenges se puede generar contenido creado por los usuarios en poco tiempo. El mejor ejemplo de un desafío exitoso en TikTok es el de Mercedes-Benz. En su #MBStarChallenge, desafió a los usuarios a reproducir la estrella de Mercedes-Benz de manera creativa.
Anuncios online: al igual que en Facebook, Instagram o Pinterest, también se puede poner anuncios en TikTok. Cada vez más marcas tienen su propia cuenta en la red social y comparten en ella su contenido. Creando una cuenta podrás publicar tus propios vídeos con una duración de hasta 15 segundos. Si no quieres registrarte, TikTok también permite crear anuncios de vídeo que se integran directamente en el feed de los usuarios. Mediante la llamada brand take over y los anuncios top view, los usuarios verán la publicidad al abrir su aplicación. Para llegar al público objetivo, la aplicación ofrece además una serie de orientaciones.