OpenCms: la gestión de contenidos basada en el navegador

Como su propio nombre indica, OpenCMS es un software de código abierto. La empresa alemana Alkacon Sofware es la responsable tanto de su distribución como de su desarrollo permanente, aunque la comunidad que lo respalda también contribuye a la mejora del sistema. El trabajo continuo de todas las partes implicadas se traduce en la creación de plantillas y complementos gratuitos a los que se sumarían las extensiones habituales de cualquier CMS. Los rasgos que lo diferencian del resto son, en cambio, su sencillez de uso y la facilidad con que se pueden elaborar y administrar los contenidos.

Requisitos del sistema y ámbitos de aplicación

OpenCms se basa en el lenguaje de marcado XML y en diversas tecnologías Java, al contrario de lo que ocurre con CMS más importantes como WordPress, Joomla, Drupal y TYPO3, que recurren al lenguaje de programación PHP. El gestor de contenidos OpenCMS no depende de ninguna plataforma, funciona en cualquier sistema operativo y se ejecuta directamente en el navegador web. Previamente, se tiene que haber vinculado el CMS con una base de datos como MySQL, PostgeSQL, Oracle, HSQLDB, DB2 o MSSQL.

OpenCms constituye la base sobre la que se erigen las páginas web de algunas de las empresas de mayor envergadura, tales como el fabricante de artículos deportivos The North Face o el fabricante de café Lavazza. Con respecto al tamaño de las páginas web, el sistema ofrece numerosas opciones y permite la creación tanto de páginas pequeñas con una estructura sencilla como grandes portales, aunque es ideal sobre todo para proyectos de medianos a grandes.

OpenCMS también es apropiado para la creación de intranetsy extranets. Si quieres obtener una primera impresión de los servicios y funciones que ofrece, puedes acceder a su versión demo en inglés.

Utilización del software y características básicas

Al igual que otros sistemas de gestión de contenidos, OpenCms es gratuito y se puede descargar desde su página web oficial. El CMS se distingue por unas características y un modo de funcionamiento de fácil comprensión. El contenido se clasifica en dos categorías, online y offline. Tan pronto como el contenido offline se publica, este aparece visible para los visitantes, es decir, online. Gracias a la función de vista previa se puede obtener una idea del aspecto que tiene la página antes de publicarla.   

Aquellos redactores que quieran utilizar este sistema de código abierto no necesitan tener conocimientos sobre programación para publicar o gestionar contenidos, ya que no es obligatorio utilizar el backend del programa (el “área de trabajo”) para ello. La parte relativa a la redacción está claramente separada de la técnica, por lo cual los contenidos se elaboran y modifican en la página. Asimismo, la comunicación con otros redactores se realiza con facilidad a través de cuadros de diálogo que aparecen en las páginas correspondientes.

Además de lo expuesto con anterioridad, OpenCms pone a disposición de sus usuarios numerosas opciones para una optimización SEO, como por ejemplo la generación de mapas del sitio XML, palabras clave, descripciones, etc. Otras funciones del CMS son:

  • La producción y el mantenimiento del contenido por medio de un editor WYSIWYG
  • Edición de contenidos y plantillas por drag and drop
  • La integración de imágenes o vídeos desde una galería
  • La estructuración de todas las páginas por medio de un editor para sitemaps
  • Diferenciación entre derechos de uso y roles de los usuarios
  • La creación y el mantenimiento de varias páginas
  • La creación de páginas web multilingües

Mecanismo modular para las extensiones

Gracias a la condición de código abierto del software, los usuarios avanzados pueden ajustar el CMS a las necesidades individuales de manera óptima: las plantillas para OpenCms pueden adaptarse a las prioridades individuales e incluso es posible desarrollar aplicaciones web propias, aunque son pocos los usuarios experimentados que consiguen entender las características básicas de OpenCms y de sus diversas extensiones. Por su parte, estas pueden ser importadas fácilmente al sistema.

La mayoría de extensiones para OpenCms puede obtenerse en gran parte gratuitamente en forma de módulos y descargarse desde la página web oficial. Por regla general, estos contienen plantillas y/o funciones de programa adicionales. Junto a las extensiones para la administración y gestión de los contenidos, también existen módulos para crear tiendas digitales o para realizar encuestas online. La amplia gama de características hace posible crear las páginas web más dispares de una manera profesional.

Ventajas e inconvenientes de OpenCms

OpenCms está destinado a la realización profesional de páginas web con una amplitud de funciones de mediana a grande. En el caso de un pequeño blog, de una tienda online o de una plataforma para una comunidad existen mejores alternativas cuyos elementos básicos se adaptan mejor a la realización de proyectos de menor tamaño. 

Los puntos fuertes de OpenCms residen en otros ámbitos. Si lo que quieres es gestionar páginas web con muchos contenidos de una manera cómoda y sin la necesidad de avanzados conocimientos sobre programación, este CMS es una opción ideal, sobre todo si hay varios redactores editando contenido –aquí su desarrollado sistema de roles y de derechos resulta de gran utilidad. Este manejo tan sencillo, gracias al cual también los más inexpertos pueden publicar y modificar contenidos, ha convertido a OpenCms en una solución muy popular también para intranets y extranets. 

Aun cuando la comunidad que respalda a OpenCms es menor que la de sistemas como WordPress o Joomla, esta también puede ser de utilidad para ayudar a resolver dudas y solucionar problemas, al igual que el servicio de atención al cliente, que suele ser de pago.

OpenCms no se incluye en la lista de los sistemas de gestión de contenidos más populares. Sin embargo, su utilización puede resultar interesante y no debe esconderse detrás de los CMS más conocidos. No hay que olvidar que para decidir cuál es el CMS más adecuado para cada proyecto se deben tener en cuenta las expectativas y necesidades individuales, así como los conocimientos propios.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Reserva ahora .madrid

26 € el primer año IVA excl.*
después 40 €/año IVA excl.



Oferta limitada*


* ¡Solo tienes hasta el 10 de octubre de 2019!