Con la implementación de plantillas prediseñadas en HTML y CSS, los desarrolladores web no necesitan desarrollar una buena idea para una página web desde cero. Su estructura modular permite integrarlas fácilmente en cualquier documento HTML. Con esto, se eliminan muchas de las tediosas configuraciones CSS, ahorrando una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Esto incluye, entre otros, los siguientes elementos:
- Botones
- Elementos de navegación
- Vista en miniatura
- Menús desplegables
- Avisos
- Historial
- Inclusión responsiva de vídeos
Otro aspecto importante es el Bootstrap grid o rejilla, sobre la que se construye el layout de una página web. Este sistema facilita la definición de los márgenes y el posicionamiento de los elementos que constituyen una página web distribuyendo los layouts en 12 columnas. En la organización de los elementos en esta cuadrícula se puede distinguir entre una gran variedad de tamaños de pantalla, ya sea de escritorio, smartphone, tablet o portátil. En cualquier caso, Bootstrap asegura un diseño web responsivo.
Opcionalmente, los plugins de JavaScript basados en el framework jQuery ofrecen la posibilidad de integrar en el proyecto elementos de interfaz de usuario tan útiles como consejos de uso de la herramienta o cuadros de diálogo, así como de extender la funcionalidad de otros elementos ya integrados como, por ejemplo, la función autocompletar para los campos de búsqueda. Para poder utilizar Bootstrap con elementos de JavaScript, solo es necesario incluir la biblioteca jQuery en el documento HTML.