Cómo abrir un archivo ISO

Abrir, descomprimir o montar un archivo ISO es tan fácil como hacer 1-2-3, tanto si utilizas las funciones integradas en Windows, macOS, Ubuntu o un software adicional de terceros como WinZip, WinRAR o 7-Zip.

Breve explicación de los archivos ISO

Si has utilizado un archivo ISO, ya sabes en qué consiste este práctico formato de archivo. Pero si no tienes mucha experiencia en este asunto, los archivos ISO pueden representar un cierto desafío. Sin una unidad de disco, no se puede reinstalar un sistema utilizando un disco de instalación clásico o un CD de recuperación. En ese caso, se suele pedir a los usuarios de ordenadores que descarguen y ejecuten un archivo de instalación ISO con la imagen de memoria correspondiente. Entonces, ¿qué es exactamente un archivo ISO?

ISO significa el formato estándar de CD-ROM ISO 9660 o 13346 y se refiere a los archivos que sirven como imagen de almacenamiento 1:1 de los soportes ópticos. Puede tratarse de archivos de instalación, programas, carpetas, música, vídeos y juegos que normalmente utilizarías, instalarías o grabarías a través de medios ópticos. Con un archivo ISO puedes crear una imagen idéntica de este tipo de contenido y hacer copias en forma de CD, DVD, Blu-rays, discos duros y memorias USB. Los contenidos no se comprimen, sino que se transfieren al formato ISO con todas sus propiedades, estructuras y en el mismo tamaño de memoria. Esto resulta práctico cuando quieres hacer un backup de tus datos, soportes o sistemas enteros.

Cómo abrir y montar archivos ISO

Si quieres abrir un archivo ISO, la primera pregunta que debes hacerte es ¿es el archivo ISO un archivo de copia de seguridad de tus carpetas y directorios, o es un medio de instalación ISO con sistemas para instalar o montar, como un USB bootable o disco ISO? Para descomprimir carpetas de archivos guardados como ISO con documentos, fotos, música o vídeos, debes utilizar programas de compresión adecuados, como WinZip, WinRAR o 7-Zip. También puedes utilizar la herramienta integrada en Windows, macOS y Linux para descomprimir y abrir archivos ISO. Lo mismo ocurre si quieres montar un archivo ISO con sistemas de archivos o instalar o reiniciar un sistema mediante archivos ISO.

Abrir un archivo ISO: así se hace

No siempre es necesario un software de terceros para abrir un archivo ISO. Hoy en día, la mayoría de los sistemas operativos comunes son adecuados para instalar, descomprimir y abrir el formato ISO. Si rara vez utilizas formatos ISO, probablemente no necesitarás descargar ningún software adicional. Sin embargo, cuando quieras crear archivos ISO, es recomendable utilizar un software especial. La mayoría de las aplicaciones externas son adecuadas para abrir y crear archivos ZIP, archivos ISO y muchos otros formatos para copias de seguridad e imágenes de memoria.

A continuación, tienes varias opciones para abrir archivos ISO según el sistema operativo que utilices.

Windows

A partir de Windows 8, ya no es necesario un programa de terceros para abrir y montar archivos ISO. La función está ahora incluida en Windows. Solo tienes que conectar tu medio de almacenamiento ISO o acceder al archivo ISO deseado y descargado en el Explorador de Windows y hacer clic con el botón derecho sobre él. Haz clic en “Instalar” para crear automáticamente una unidad virtual para el archivo ISO. Desde esta unidad, dependiendo del tipo, puedes montar el archivo ISO e integrarlo en tu sistema. También puedes descomprimir los archivos que contiene y copiarlos en tu disco duro o en otro medio de almacenamiento.

macOS

En macOS es igual de fácil abrir y ejecutar archivos ISO. Dirígete a “Aplicaciones” en el Finder. Selecciona “Archivo” en “Utilidades” y luego “Utilidad de Disco”. Aquí encontrarás el comando “Abrir imagen”, que te llevará a la ubicación del archivo ISO y lo montará o descomprimirá.

Programas gratuitos

Programas gratuitos como WinZip, WinRAR y 7-Zip proporcionan más funciones que la simple apertura y ejecución de archivos ISO. Los programas gratuitos pueden utilizarse para crear archivos ISO y otros formatos de archivo de forma gratuita. Son fáciles de instalar y son compatibles con los sistemas operativos más utilizados. Para los usuarios de Windows 8 o inferior, el software gratuito facilita la descompresión de sus ISO. Programas como Daemon Tools y Virtual Clone Drive simulan una unidad virtual para montar un archivo ISO.