El éxito y la influencia de Raspberry Pi se reflejan notablemente en esta alternativa. Sin embargo, tratándose de una pequeña caja mágica con gran capacidad, Banana Pi es más que una simple copia de su reconocido ejemplo a seguir. Sus características incluyen un procesador Allwinner A83T, ocho núcleos Cortex A7 y una capacidad de sincronización de 1,8 GHz, algo que, al menos en el papel, garantiza un rendimiento muy alto. Con 2 GB de memoria, el espacio de almacenamiento es dos veces mayor que el de su competidor directo.
Banana Pi también está cubierta con amplias opciones de conexión. Además del puerto HDMI, cuenta con un conector de audio analógico para la salida de audio, un DSI para pantalla y un CSI para cámara, así como con un receptor de infrarrojo integrado e incluso con un micrófono incorporado para realizar grabaciones. Por otro lado, esta alternativa a Raspberry Pi se queda corta en cuanto a los puertos USB disponibles: solo se han instalado dos hosts USB 2.0, la mitad que en Raspberry Pi 3. Para compensarlo, Banana Pi M3 goza de WLAN y Bluethoot, así como de una tarjeta de red Ethernet de 10/100/1.000 Mbits. No obstante, como alternativa a Raspberry, Banana Pi sobresale gracias a su conector SATA que, aunque no fue incluido en su precursor inmediato –Banana Pi M2–, aparecería de nuevo en la versión M3. Adicionalmente, cuenta con una ranura para tarjetas microSD y un módulo integral eMMC de 8 GB.
Según su fabricante, la mayoría de los sistemas operativos más populares para ordenadores de placa reducida pueden instalarse sin problema en Banana Pi M3, incluyendo derivados de Linux o Android.
Algo que determina si Banana Pi M3 es realmente una alternativa a Raspberry Pi es su precio, colocándose casi al doble de su principal competidor, lo que puede considerarse una consecuencia lógica de sus mayores capacidades técnicas. Por lo general, Raspberry Pi resulta especialmente adecuado para principiantes, pues su gran comunidad y los sistemas operativos estándar son amigables y hacen que la tecnología sea más accesible. Aquellos usuarios más experimentados, por su parte, se alegrarán de las grandes posibilidades que ofrece Banana Pi M3.