¿Qué es una captura de pantalla?

Las capturas de pantalla son una manera muy práctica de guardar procesos, errores o mensajes del sistema en el ordenador, documentarlos y compartirlos con otros usuarios. Una captura de pantalla es una instantánea de toda la pantalla o una parte de ella. Windows y macOS cuentan con varias herramientas para realizar capturas de pantalla, tanto preinstaladas en el sistema operativo como descargables de forma gratuita.

Qué es una captura de pantalla: definición y origen

Una captura de pantalla es una foto digital del contenido que aparece visiblemente en pantalla y que, de forma predeterminada, se guarda como un archivo en el portapapeles o en la carpeta de capturas de pantalla. Por lo general, también existe la opción de enviar la captura de pantalla directamente a una impresora determinada e imprimirla.

Sin tener en cuenta las fotos de la pantalla que se tomaban con una cámara, las capturas de pantalla existen desde mediados de la década de 1960. Con ello nos referimos a la clásica impresión del contenido de la pantalla con solo pulsar un botón.

Durante las décadas de 1970 y 1980, los desarrolladores reconocieron la utilidad de las capturas de pantalla y comenzaron a introducir una función incorporada para tal fin en cada vez más ordenadores. Los terminales VDU de IBM y los sistemas operativos MS-DOS, por ejemplo, tenían una función de impresión de pantalla ya en la década de 1970, lo que permitía imprimir el contenido de texto directamente a través de un puerto de impresora conectado.

Si bien las primeras funciones de impresión de pantalla solo servían para copiar el contenido de texto visible en formato de texto, pronto se popularizaron y se extendieron, y permitieron imprimir todo el contenido visible o seleccionado de la pantalla. De esta manera, los usuarios podían compartir fácilmente con otras personas lo que sucedía en sus pantallas. Los sistemas operativos modernos suelen guardar esta representación gráfica de la pantalla en formato de mapa de bits. Desde el lanzamiento del smartphone, la función de captura de pantalla también se extendió rápidamente a los dispositivos móviles (en formato PNG y JPG), lo que resulta muy útil para guardar chats y demás contenido y compartirlo con otras personas.

¿Cómo se realiza una captura de pantalla?

Casi todos los ordenadores y sistemas operativos modernos llevan una función de captura de pantalla de serie, que permite a los usuarios tomar capturas de pantalla fácilmente mediante un atajo de teclado o haciendo clic en el botón de la herramienta correspondiente.

Por ejemplo, Windows y las interfaces de Linux Gome y KDE ofrecen la opción de tomar una captura del contenido actual de la pantalla pulsando la tecla [Imprimir] del teclado. También cuentan con una función de captura de pantalla avanzada que solo guarda la ventana activa en la pantalla si es necesario. Desde Windows Vista, Microsoft también ofrece la Herramienta Recortes, una aplicación de serie que no solo permite tomar capturas de pantalla, sino también editarlas directamente. Los dispositivos macOS y el teclado de Mac no tienen una tecla [Imprimir] que permita tomar capturas de pantalla. En cambio, el sistema de Apple dispone de una función de captura de pantalla incorporada que se puede activar con un atajo de teclado. Por ejemplo, puedes utilizar [Cmd] + [Mayús] + [3] para realizar la captura.

Nota

Mediante los atajos de teclado de Windows, puedes crear diferentes tipos de capturas de pantalla en Windows. Por ejemplo, pulsando las teclas Windows + Imprimir, la captura de pantalla se envía directamente a la carpeta “Capturas de pantalla” para su uso posterior. Para copiar solo la ventana activa, pulsa Alt + Imprimir. Pulsando las teclas Windows + Mayús + Sse abre directamente la herramienta de recortes de pantalla.

Inmediatamente después de crear la captura de pantalla, el archivo se guarda en el portapapeles en formato de mapa de bits y, por ejemplo, se puede editar, compartir y pegar en otros programas o en un correo electrónico. Desde Windows 8, las capturas de pantalla también se guardan en la carpeta “Capturas de pantalla” justo después de crearlas. En Mac, se debe crear una carpeta para ello; de lo contrario, el sistema guarda automáticamente las imágenes en el escritorio.

Nota

Como ya hemos mencionado, aunque no haya una tecla especial para imprimir, también puedes utilizar atajos de teclado para crear una captura de pantalla en Mac. Para copiar solo parte de la pantalla, simplemente pulsa Mayús + Cmd + 4 y selecciona el área que quieras con el puntero en forma de cruz. Con el atajo Mayús + Cmd + 4 + Espacio, solo se capturan la ventana o el menú activos.

¿Para qué sirven las capturas de pantalla?

Las capturas de pantalla pueden ser útiles o incluso necesarias por diversas razones. Los motivos más comunes por los que suelen realizarse son los siguientes:

  • Aparece un mensaje de error o una ventana de notificación en la pantalla y hay que enviarla al servicio de asistencia técnica del ordenador, del sistema operativo o del sitio web.
  • Las capturas de pantalla permiten guardar un historial del desarrollo y el estado de un sitio web para comparar las diferentes fases del desarrollo.
  • En los tutoriales se muestran las instrucciones paso a paso con capturas de pantalla, lo que facilita la comprensión a los usuarios.
  • Al jugar a juegos de ordenador, se suelen utilizar capturas de pantalla para registrar logros, puntuaciones altas, errores o situaciones divertidas.
  • Durante el desarrollo de un sitio web o software, las capturas de pantalla facilitan la comunicación entre los integrantes del equipo a la hora de evaluar las fases de programación.
  • En caso de intimidación o acoso a través de chat o videollamada, las capturas de pantalla, junto con las direcciones IP, sirven como evidencia en tiempo real de los actos delictivos en Internet.

Qué tener en cuenta al hacer capturas de pantalla

Especialmente a la hora de crear capturas de pantalla de artículos online, instrucciones para utilizar un programa, reseñas o imágenes editadas, hay que considerar la posibilidad de que las imágenes que se ven en pantalla estén protegidas por derechos de autor y se requiera el consentimiento del mismo para publicarlas y distribuirlas. Asimismo, las capturas de pantalla de imágenes en las que aparecen personas no pueden utilizarse ni distribuirse sin su consentimiento. Por lo tanto, conviene consultar las políticas de privacidad y derechos de autor antes de realizar una captura de pantalla y publicarla por Internet.

Función de captura de pantalla incorporada vs. herramientas descargables

Aunque los sistemas operativos Windows, Mac y Linux más recientes tienen funciones básicas de captura de pantalla incorporadas, hay usuarios que necesitan características más avanzadas para procesar posteriormente las imágenes. En estos casos, las herramientas de captura de pantalla gratuitas pueden ayudar: no solo ofrecen una gama mucho más amplia de funciones para editar las capturas más adelante, sino que también permiten efectuar capturas durante una película o partida de videojuego, así como realizar una captura de pantalla del sistema cuando se utilizan varios monitores. Algunas herramientas también suben las capturas automáticamente a servicios en la nube como Google Drive o Dropbox.

Entre las herramientas de captura de pantalla gratuitas más populares y fiables se incluyen las siguientes:

  • Apowersoft
  • DuckCapture
  • Greenshot
  • Grabilla
  • Icecream
  • LightShot
  • Monosnap

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.