Ubuntu install MySQL: primeros pasos

MySQL es una herramienta importante para gestionar bases de datos. También se puede utilizar el software en Ubuntu. Te vamos a guiar a través de los diferentes pasos para instalar MySQL en Ubuntu 22.04.

¿Cuáles son los requisitos para instalar MySQL en Ubuntu?

La combinación Linux, Apache, MySQL y PHP es muy conocida y se utiliza, por ejemplo, en el ámbito de los servidores LAMP. Por consiguiente, el sistema de gestión de bases de datos de código abierto conocido como MySQL desempeña un papel importante entre ellos. El sistema relacional de Oracle es, desde 1995, una de las herramientas más utilizadas en el mundo para gestionar y estructurar datos. Te vamos a explicar cómo instalar MySQL en Ubuntu 22.04. Si quieres aprender a usar el software por ti mismo, seguro que encuentras lo que buscas en nuestra guía detallada para aprender a utilizar MySQL.

Son pocos los requisitos necesarios para instalar MySQL en Ubuntu: necesitas disponer de un servidor Ubuntu, tener derechos de root y configurar un cortafuegos con UFW (Uncomplicated Firewall). La instalación en sí es relativamente sencilla. Te vamos a guiar paso a paso por todo el proceso, donde verás todos los comandos de Linux que se utilizan.

¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.Incluye dominio gratis durante el 1er año y una dirección de e-mail.

  • Dominio
  • SSL
  • Asistencia 24/7

Paso 1. Actualizar tu sistema operativo

Antes de instalar MySQL en Ubuntu 22.04, debes asegurarte de que tu sistema operativo está actualizado. La forma más fácil es utilizando el comando Linux apt. Así es como se aplica:

$ sudo apt update
$ sudo apt list --upgradable
$ sudo apt upgrade
bash

Paso 2. Instalar MySQL en Ubuntu 22.04

Ya puedes instalar MySQL en Ubuntu 22.04. El siguiente comando te permite descargar automáticamente la última versión del software:

$ sudo apt install mysql-server
bash

Si quieres utilizar una versión en particular, introduce primero el siguiente comando para obtener una visión general de todas las versiones que tienes a tu disposición y escoge la que quieras:

$ sudo apt-cache mysql-server
bash

Espera un momento mientras se lleva a cabo la instalación. Utiliza el siguiente comando para comprobar que el servidor funciona correctamente:

$ sudo systemctl start mysql.service
bash

En este momento ya tienes MySQL instalado en Ubuntu, pero tu servidor aún no está configurado. No configurar el servidor supone un riesgo de seguridad importante, por lo que debes configurarlo inmediatamente después y solo entonces trabajar con él. De este modo, también evitas que el sistema te muestre un mensaje de error.

Paso 3. Crear una contraseña

En primer lugar, define una contraseña de usuario para MySQL. Para ello, ejecuta el siguiente código:

$ sudo mysql
ALTER USER 'root'@'localhost' IDENTIFIED WITH mysql_native_password BY '[contraseña]';
mysql > exit
bash

Escoge una contraseña segura e introdúcela en el lugar del marcador de posición [contraseña] sin los corchetes. Ten en cuenta que la contraseña no se muestra en pantalla mientras se introduce ni después de haberlo hecho.

Paso 4. Tomar precauciones de seguridad

Llama al script de seguridad para realizar algunos ajustes importantes. El comando para ello es el siguiente:

$ sudo mysql_secure_installation
bash

A continuación, el programa te guiará por los siguientes pasos. Por ejemplo, puedes instalar el Validate Password Plugin, que comprueba la seguridad de las contraseñas. Si un usuario introduce una contraseña demasiado débil, se le pide que la cambie por otra más segura. El nivel de seguridad que quieres exigir lo puedes definir al introducir 0 (para débil), 1 (para medio) o 2 (para alto). En el siguiente paso te pedirá que introduzcas una contraseña para el usuario root. De nuevo, la contraseña se introduce de forma oculta. A continuación, debes repetir la contraseña que has introducido anteriormente. Si has activado el Validate Password Plugin, también comprobará la seguridad de la contraseña que tú has introducido.

Puedes introducir Y para responder “sí” a las preguntas que se te hagan en los pasos posteriores: por ejemplo, para eliminar el usuario de prueba anónimo que se generó al principio o para eliminar la base de datos de prueba. En caso de no querer eliminar a ninguno, puedes introducir N para responder “no” a las preguntes que se te planteen.

Paso 5. Cambiar el proceso de autenticación

Primero debes cerrar MySQL para aplicar los cambios que has hecho. Después, vuelve a abrir el programa y cambia el proceso de autenticación para el usuario root al método original auth_socket. Para ello, introduce el siguiente comando:

$ mysql -u root -p
ALTER USER 'root'@'localhost' IDENTIFIED WITH auth_socket;
bash

De este modo podrás volver a acceder a MySQL con el comando sudo.

Paso 6. Crear una cuenta nueva

Debido a que el usuario root que MySQL crea al ser instalado en Ubuntu 22.04 tiene poderes ilimitados, solo debes utilizarlo para tareas administrativas. Utiliza una nueva cuenta para trabajar con las bases de datos. El siguiente comando te permite crear la cuenta nueva y otorgarle los permisos que hagan falta:

$ sudo mysql
CREATE USER 'nombre_de_usuario'@'host' IDENTIFIED WITH authentication_plugin BY 'contraseña';
bash

Sustituye los marcadores de posición nombre_de_usuario, host y contraseña por los valores que quieras. A continuación, asigna permisos a la cuenta con el siguiente comando:

GRANT [privilegio] ON [base_de_datos].[tabla] TO 'nombre_de_usuario'@'host';
bash

Introduce el privilegio, la base de datos y la tabla, sin corchetes, en cada marcador de posición, así como el nombre de usuario y host correspondientes. Si quieres asignar varios privilegios a una cuenta, escríbelos uno detrás de otro y separados por comas. Puedes volver a cerrar MySQL una vez hayas completado este paso. Utiliza el siguiente comando para futuros inicios de sesión con la cuenta:

$ mysql -u nombre_de_usuario -p
bash

Paso 7. Comprobar el estado de MySQL

Has completado la instalación de MySQL en Ubuntu 22.04. Solo te falta comprobar que el programa se ejecuta correctamente:

$ systemctl status mysql.service
bash
Page top