¿Qué es el modelo V?

El modelo V o modelo en cuatro niveles es un modelo empleado en diversos procesos de desarrollo, por ejemplo, en el desarrollo de software. En los años 90 apareció su primera versión, pero con el tiempo se ha ido perfeccionando y adaptando a los métodos modernos de desarrollo. La idea básica, sin embargo, se remonta a los años 70 y fue concebida como una especie de desarrollo posterior del modelo de cascada.

Además de las fases de desarrollo de un proyecto, el modelo V también define los procedimientos de gestión de la calidad que lo acompañan y describe cómo pueden interactuar estas fases individuales entre sí. Su nombre se debe a su estructura, que se asemeja a la letra V.

Las fases del modelo V

En primer lugar, el modelo V define el curso de un proyecto en fases individuales cada vez más detalladas:

  • Al principio del proyecto, el modelo prevé un análisis de las especificaciones del sistema planificado (fase de especificaciones).
  • El proyecto se completa después con requisitos funcionales y no funcionales para la arquitectura del sistema (fase funcional).
  • A esta fase le sigue el diseño del sistema, en el que se planifican los componentes y las interfaces de este (fase de diseño).
  • Una vez completadas estas fases, se puede diseñar en detalle la arquitectura del software (codificación).

Es ahora cuando, de acuerdo con estos planes, comienza el desarrollo en sí del software. A continuación, tendrán lugar las fases de control de la calidad, también llamadas de verificación o validación, que siempre están relacionadas con cada una de las fases de desarrollo. El método V abarca las siguientes tareas:

  • Pruebas de unidad
  • Pruebas de integración
  • Integración del sistema
  • Validación

Interacción entre el desarrollo y la verificación

La “V” del nombre del modelo hace referencia a la forma como el modelo compara las fases de desarrollo con las fases de control de la calidad correspondientes. El brazo izquierdo de la letra V contiene las tareas de diseño y desarrollo del sistema, y el derecho las medidas de control de calidad de cada fase. En la unión entre los dos brazos, se sitúa la implementación del producto. En los proyectos de software, esto se refiere a la programación del software.

La implementación correcta de la arquitectura de software planificada se comprueba mediante pruebas de unidad. Aquí se verifica en detalle si los módulos individuales del software cumplen exactamente las funciones requeridas y proporcionan realmente los resultados que se esperan. Para evitar errores, se recomienda realizar estas pruebas en paralelo al desarrollo.

Las pruebas de integración examinan el diseño del sistema. Aquí se verifica si cada uno de los componentes interactúa con el resto según lo planificado –por ejemplo, si todos los procesos proporcionan los resultados esperados. En este punto, un resultado incorrecto podría indicar un problema de interfaz.

La prueba del sistema verifica si se han cumplido los requisitos generales del sistema definidos al diseñar la arquitectura del sistema. En general, estas pruebas tienen lugar en un entorno de pruebas que simula las condiciones reales del cliente con la mayor precisión posible.

Al final del proyecto, al análisis de los requisitos se contrapone la validación del producto terminado. En ella, el cliente comprueba si se cumplen las especificaciones durante el funcionamiento. Como regla general, solo se prueba el rendimiento del software de forma superficial, es decir, se comprueba lo que el cliente ve durante el uso diario. Esto también se conoce como prueba de validación.

Modelo V XT: desarrollo posterior del modelo V

En 2006, se revisó el modelo V para que reflejara nuevos principios como el desarrollo ágil. El resultado fue el modelo V XT. XT se refiere a Extreme Tailoring y describe la nueva posibilidad de adaptar el modelo a los requisitos de cada proyecto.

Una idea fundamental detrás de esta revisión era proporcionar un modelo que pudiera adaptarse de forma versátil a proyectos de diferentes tamaños. En los proyectos más pequeños, en particular, el método antiguo era a menudo demasiado costoso y, por lo tanto, ineficiente, pero con el Modelo V XT es posible eliminar ciertas fases que requerirían esfuerzo extra.

Además, el nuevo modelo también incluye bloques de tareas ajustadas explícitamente al cliente. El modelo antiguo solo se ocupa de la gestión del proyecto por parte del proveedor antes de la aceptación definitiva. En el nuevo modelo, el cliente está más involucrado.

El modelo se seguirá revisando periódicamente para que refleje las innovaciones en el proceso de desarrollo de programas informáticos y mejorar su idoneidad para su uso práctico. La última versión del Modelo V XT es la versión 2.3.

Ámbitos de aplicación del modelo V

El modelo V XT es un modelo muy arraigado en laindustria ya que está disponible públicamente. En la mayoría de las ofertas de nuevos proyectos de software de las autoridades públicas, el uso del modelo V es incluso obligatorio y, por lo tanto, es un pilar esencial, especialmente en las empresas que desarrollan software para las autoridades públicas y los ministerios. Se puede implementar en proyectos de software de cualquier tamaño, ya sea en empresas, en el sector militar o en el sector público. Es una herramienta que facilita la organización e implementación del desarrollo, mantenimiento y desarrollo de una amplia variedad de sistemas de TIC.

Asimismo, el modelo V también puede utilizarse en otras áreas de desarrollo, por ejemplo, para sistemas electrónicos o mecánicos en investigación y ciencia. En estos ámbitos de aplicación, existen algunas variantes adaptadas que reflejan los pasos de proceso típicos de la disciplina.

Ventajas y desventajas del modelo V

El motivo principal de la popularidad del modelo V es que garantiza un alto grado de transparencia y propone unos procesos claramente definidos y comprensibles. A continuación, te damos un resumen de las principales ventajas y puntos mejorables.

Las ventajas del modelo V

  • Optimización de la comunicación entre las partes involucradas a través de términos y responsabilidades claramente definidos.
  • Minimización de riesgos y mejor planificación a través de roles, estructuras y resultados fijos y predeterminados.
  • Mejora de la calidad del producto gracias a medidas de control de la calidad firmemente integradas.
  • Ahorro de costes gracias al procesamiento transparente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

En general, el modelo puede ayudar a evitar malentendidos y trabajo innecesario. También garantiza que todas las tareas se completen en el plazo y orden adecuado y mantiene los periodos de inactividad al mínimo.

Las desventajas del modelo V

El modelo en cuatro niveles puede ser demasiado simple para mapear todo el proceso de desarrollo desde el punto de vista de los desarrolladores. Está sobre todo centrado en la gestión de proyectos. Además, su estructura relativamente rígida permite una respuesta poco flexible a los cambios durante el desarrollo, y, por lo tanto, promueve un curso lineal del proyecto. Sin embargo, si el modelo se entiende y se utiliza correctamente, es posible utilizar el modelo V para el desarrollo ágil.

Alternativas al modelo V

En el desarrollo de software hay muchos modelos que, en función del proyecto y el equipo, pueden tomarse en consideración como métodos de desarrollo de software. Hay una variedad relativamente grande de modelos de proceso, como, por ejemplo, los populares modelos de cascada y en espiral. El modelo en cascada es particularmente adecuado para proyectos pequeños y lineales, mientras que el modelo en espiral se recomienda para proyectos de estructura iterativa.


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.