El marketing por SMS es una estrategia selectiva que se caracteriza por conseguir un alto índice de interacción. Utilizado correctamente, el sistema es un elemento importante en una buena estrategia publicitaria.

¿Por qué el SMS marketing sigue siendo importante?

Mientras que los servicios de mensajería están sustituyendo cada vez más a los clásicos SMS, al menos para el uso privado, la situación cambia en el campo del marketing móvil. Además del WhatsApp marketing, el email marketing o el marketing de influencers, el marketing por SMS puede ser una parte importante de una estrategia de marketing integral, pues permite llegar a los clientes existentes o potenciales de una manera muy selectiva. Por lo tanto, al planificar tu oferta y tu marketing mix, deberías como mínimo considerar este tipo de comunicación.

¿Qué es el SMS marketing y cómo funciona?

El SMS marketing es una herramienta importante para interactuar con las personas y dirigirte a tu base de clientes. Por regla general, los mensajes no se envían de uno en uno, sino mediante un programa o una plataforma. Además, pueden dirigirse a usuarios seleccionados o a toda la base de clientes. Por su parte, los destinatarios deben elegir activamente ser incluidos en una lista de distribución, para evitar el spam o el smishing. Para el marketing por SMS, necesitas un código corto. El objetivo de esta estrategia es la captación de clientes mediante enlaces o llamadas a la acción.

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¿Por qué merece la pena el SMS marketing?

El SMS marketing resulta interesante por muchas razones. Entre ellas destacan:

Precisión de la segmentación

El SMS marketing llega a las personas a las que quieres dirigirte. La probabilidad de que el SMS sea recibido y leído es muy alta en comparación con otros métodos. El porcentaje de SMS que se abren realmente es significativamente mayor que el de los correos electrónicos, por ejemplo.

Interacción

Las personas que reciben un SMS tras dar su consentimiento no solo lo abren con frecuencia, sino que también suelen hacer clic en los enlaces enviados en el mensaje o participan en las promociones anunciadas. Por tanto, la tasa de interacción del SMS marketing es comparativamente alta y las posibilidades de éxito aumentan.

Aceptación

Como los destinatarios han aceptado por adelantado que se les envíen mensajes, la aceptación del SMS marketing es alta.

Fácil de crear

Caracteres, emojis y quizás un enlace: los SMS son bastante austeros. Su creación es muy sencilla y prescinde de elementos gráficos.

Evaluación sencilla

Una lista actualizada de números no solo ofrece una buena visión general del número de SMS enviados, sino que también te permite realizar análisis sencillos y útiles. De este modo, puedes comprobar rápidamente qué campañas tienen éxito.

¿Cuáles son los retos del SMS marketing?

Aunque el marketing por SMS es un método que puede valer la pena, también hay que pensar de antemano en los posibles obstáculos y dificultades. Entre ellos destacan:

Principio de inclusión voluntaria u opt-in

El SMS marketing solo está permitido mediante el principio de opt-in. Esto significa que los destinatarios deben aceptar explícitamente y por adelantado recibir SMS publicitarios. Si dan su consentimiento, puedes incluirlos en tu lista. También debe darse la posibilidad de revocar el consentimiento.

Longitud

Un SMS puede contener un máximo de 160 caracteres. Aunque la brevedad puede parecer un aspecto positivo del SMS marketing, en realidad no es tan fácil dar cabida a toda la información relevante e incluir un enlace de forma atractiva. Una planificación adecuada es aún más necesaria.

Costes

Esto también se aplica a los costes derivados. En primer lugar, enviar un SMS es más caro que enviar un correo electrónico, por ejemplo. En segundo lugar, debes ofrecer a tus clientes un valor añadido para que realmente hagan clic en un enlace compartido. Tanto si se trata de una promoción con descuento, un sorteo u otro incentivo, calcula de antemano los costes que conlleva para que tu estrategia de SMS marketing tenga éxito y sea rentable.

Alcance

La lista de destinatarios en el SMS marketing suele ser mucho menor que con otros métodos. La tasa de rebote también es alta en comparación. Aunque estas desventajas se compensan con el alto nivel de interacción, hay que tenerlas en cuenta.

Estrategia

Debido a los mayores costes y a la transmisión directa, en el caso del SMS marketing es especialmente importante desarrollar una estrategia bien pensada. Es preferible enviar un SMS solo de vez en cuando y asegurarse de que su contenido es relevante para el grupo objetivo. Así aumentan las posibilidades de éxito.

¿Qué plataformas y programas existen?

Existen numerosas plataformas y programas para hacer SMS marketing. Se diferencian principalmente en el precio y en sus características. Aquí te recomendamos tres soluciones:

SlickText

SlickText es uno de los proveedores más conocidos de SMS marketing. Sus precios son transparentes y no hay costes ocultos. Después de un periodo de prueba gratuito de dos semanas, puedes elegir entre diferentes packs y cambiar de una a otra en un momento posterior si así lo prefieres. SlickText ofrece diferentes funciones, encuestas, campañas y planificaciones. También incluye análisis detallados y eliminación automática de números incorrectos.

Omnisend

Omnisend ofrece el servicio de SMS marketing, pero también ofrece una combinación con el marketing por correo electrónico. El proveedor opera en todo el mundo y es idóneo para empresas con una base internacional de clientes. Se pueden automatizar y planificar muchos pasos, lo que facilita aún más la realización de las distintas campañas. El análisis no solo abarca el SMS marketing propiamente dicho, sino que lo compara con tus otras estrategias de marketing. El marketing por SMS forma parte del plan Pro de pago de Omnisend.

TextMagic

TextMagic es una herramienta muy fácil de usar para el SMS marketing. La calculadora de precios te permite hacer una estimación del coste de una campaña. Los contactos se comprueban automáticamente y se filtran en caso de duda. Los correos electrónicos se pueden convertir en SMS, y también se incluye una completa solución de feedback. TextMagic ofrece SMS marketing para más de 190 países en numerosos idiomas.

¿Cómo empezar con el SMS marketing?

Aunque el SMS marketing es un método relativamente sencillo, debes planificar cuidadosamente tu estrategia. Lo primero y más importante es crear una lista de suscriptores. Como se ha mencionado, tus contactos deben aceptar explícitamente ser incluidos en la lista y esto puede llevar mucho tiempo. Puedes promocionar tu campaña a través de tu página web, correo electrónico o productos impresos, por ejemplo. Cuando tengas suficientes suscriptores, puedes empezar con la campaña de SMS marketing.

Buenas prácticas de SMS marketing

La forma de diseñar tu campaña depende de ti. Sin embargo, las siguientes pautas distinguen el buen marketing por SMS:

Facilidad de uso

Una persona que comparte su número de teléfono contigo, deposita su confianza en ti. Por el bien de tu marca, debes procurar respetarla. Guarda el número de forma segura y permite la cancelación de la suscripción. Deberás facilitar al máximo que los usuarios puedan darse de baja si así lo desean.

Contenido

Aunque limitar el número de SMS es una buena idea, también lo es prestar atención a la calidad de su contenido. Los mensajes promocionales pueden causar rápidamente fatiga, por lo que el destinatario debe ser capaz de reconocer con claridad el valor añadido en cada SMS. Un enfoque profesional y cercano garantiza que tus clientes sientan que están en buenas manos.

Interacción

Evita utilizar el SMS marketing únicamente para hacer publicidad y compartir información. Busca activamente opiniones o responde a las que recibas. Esto crea un vínculo más estrecho con tu base de clientes.

Conclusión: merece la pena plantearse el SMS marketing

Ya sea para anunciar tu negocio, tu servicio, un nuevo producto, las novedades de tu restaurante o en el ámbito del marketing no lucrativo, a menudo se subestima el SMS marketing como herramienta para llegar a los clientes y forjar un vínculo más estrecho. Considéralo junto a otras content marketing tools o iniciativas de envío de newsletters a través de Mailchimp o cualquiera de sus alternativas.

Consejo

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