Calcular porcentajes en Excel: fórmulas para sacar porcentajes en Excel

Tanto en la vida laboral como privada, a menudo necesitamos calcular porcentajes. La función de Excel facilita esta tarea mediante el uso automático de fórmulas básicas o avanzadas que permiten calcular porcentajes directamente en la tabla. Te mostramos cómo puedes aprovechar las fórmulas más importantes para calcular porcentajes de un resultado total en Excel o realizar modificaciones porcentuales, como el aumento o la reducción. También podrás aprender a calcular valores parciales y sumas totales mediante porcentajes y a trabajar con el aumento o la reducción porcentual de cifras.

Calcular porcentajes en Excel: principios básicos

A continuación, te ofrecemos una visión general de los métodos más importantes para calcular porcentajesen Excel y te mostramos las fórmulas más importantes de porcentajes.

Consejo

Microsoft Excel te facilita numerosos procesos de cálculo en tu vida laboral. Echa un vistazo a la función SUMA de Excel para sumar cifras fácilmente.

La palabra “porciento” proviene del latín y hace alusión a la multiplicación por cien. Para calcular un porcentaje tienes que dividir el numerador entre el denominador y multiplicar el resultado por 100. Así, la fórmula básica para calcular porcentajes es la siguiente:

(Parte/número total)*100=valor porcentual

Si vendes un producto cuya producción costó 10,50 euros a un precio de 14 euros, los costes de fabricación suponen un 75 % del precio total. Utilizamos esta fórmula en nuestro día a día para calcular porcentajes. Calcular porcentajes en Excel es incluso más sencillo, ya que el programa de cálculo de la tabla se encarga de algunos procesos en segundo plano.

Consejo

Organiza tus datos en Excel, crea tablas y calcula tus gastos, ganancias y mucho más. Hazte con el cálculo en tabla con el paquete Microsoft 365 directamente en IONOS y benefíciate de la mejor asistencia posventa para Microsoft Excel y compañía, atención las 24 horas del día.

Calcular porcentajes en Excel: fórmula y formato

Al calcular porcentajes en Excel, te ahorras varios pasos, ya que de todo se encarga automáticamente el formato de porcentaje, solo hace falta seleccionarlo (véase más abajo). La fórmula para calcular porcentajes en Excel es la siguiente:

Parte/número total=valor porcentual

Veamos un ejemplo práctico del cálculo de porcentajes en Excel: un minorista usa una tabla con los productos adquiridos y vendidos para hacer inventario. En la columna B aparece el número de productos que adquiere el minorista; en la columna C, el número de productos que vende. Para calcular los porcentajes en la columna D, debes introducir la siguiente fórmula (y accionar la tecla Intro):

=C2/B2

Si haces doble clic en la esquina inferior derecha de la celda (en este caso: D2), puedes aplicar la fórmula a las filas siguientes. Excel añadirá la fórmula de manera automática si sigues introduciendo datos en las columnas B y C.

Aplicación del formato de porcentaje en Excel

Seguramente tu tabla Excel todavía no muestre todavía los porcentajes sino números decimales.

Para que Excel añada el símbolo de porcentaje y redondee de forma automática, debes ajustarlo con el formato. El ajuste rápido del formato de celda para configurar porcentajes en Excel está en la pestaña “Inicio”, en el grupo “Número” (entre “Alineación” y “Estilos”). Haz clic en el símbolo de porcentaje para seleccionar el formato. Puedes elegir si deseas aplicar la configuración a una sola celda, una selección de celdas o una columna o fila enteras. En este caso, hemos realizado el cálculo de porcentaje en la columna D de nuestra tabla Excel, seleccionando previamente las celdas correspondientes:

De forma alternativa, puedes ajustar el formato de porcentaje con el atajo de teclado [Ctrl] + [Mayús] + [%], tal y como muestra la captura de pantalla.

Adaptación del formato de porcentaje de Excel

Si procedes según lo indicado, los valores porcentuales en Excel se mostrarán sin decimales, de acuerdo con los ajustes básicos. Puedes modificar el formato de porcentaje haciendo clic en la flechapequeña que hayen la esquina inferior derecha del recuadro de opciones de “Número”. También puedes hacer clic con el botón derecho sobre una celda seleccionada. Entonces, aparece un menú en el que debes seleccionar “Formato de celdas...”.

Ahora puedes determinar el número de decimales que deseas mostrar para adaptar los valores de Excel. Si, por ejemplo, deseas que se muestren dos cifras después de la coma, selecciona “2”. A continuación, haz clic en “Aceptar”.

En la misma ventana también puedes seleccionar “Personalizada” para mostrar los porcentajes sin decimales o con dos cifras después de la coma.

Consejo

Los formatos de Excel no son solo útiles para calcular porcentajes, sino también para muchos otros procesos y pasos de trabajo. Consulta otros de nuestros artículos para aprender, por ejemplo, a sumar horas y horarios en Excel.

Calcular porcentajes de un resultado total en Excel

En los ejemplos anteriores hemos calculado porcentajes de un importe total. En el caso de las compras y las ventas, las primeras hacían de importe total y las segundas representaban la parte porcentual. No obstante, Excel nos permite también realizar cálculos más complejos para determinar porcentajes de un importe o resultado total.

Calcular porcentajes de un resultado total al final de una tabla Excel

Imaginemos que el minorista del ejemplo anterior desea saber ahora cuántos artículos ha comprado en total y qué porcentaje de esa compra total supone cada grupo de artículos. Excel puede calcular qué porcentaje del resultado total representa cada importe. Primero tenemos que determinar en la celda B11 el importe total de todos los productos. En la columna de la derecha calcularemos el porcentaje que supone cada producto del importe total. Para ello, debemos introducir los siguientes valores en la celda C2 o seleccionarlos con la tecla del ratón:

=B2/$B$11

Los símbolos $ establecen la relación absoluta con la celda B11. Así, este valor nunca cambia, aunque los demás valores se vayan adaptando a los cambios de la tabla. En la celda C3, por ejemplo, aparece “=B3/$B$11” después de que la fórmula se haya transmitido automáticamente desde la celda C2. Si no fuera por el símbolo del dólar, en la celda pondría “=B3/B12” y en nuestro ejemplo no se podría calcular ningún porcentaje, porque la celda B12 está vacía.

Nota

También puedes fijar una celda como valor absoluto si pulsas la tecla F4 del teclado tras seleccionar la celda con el ratón o introducir el valor manualmente.

Calcular porcentajes del importe total a partir de diferentes filas

Imaginemos que el minorista cuenta con varias filas para el mismo producto y desea calcular con Excel qué porcentaje de la suma total supone este producto. En este caso, puedes usar la fórmula SUMAR.SI que sumará automáticamente todos los valores que cumplan los criterios que hayas seleccionado. En combinación con la opción SUMAR.SI, la fórmula completa para calcular porcentajes en Excel es la siguiente:

=SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)/importe total

En nuestro ejemplo hemos introducido el criterio “Pantalones” en la celda E1. Los valores que queremos sumar están en la columna B y los nombres de producto para la selección automática están en la columna A. Por tanto, la fórmula correspondiente en Excel es la siguiente:

=SUMAR.SI(A2:B10;E1;B2:B10)/$B$11

La tabla quedaría en Excel de la siguiente manera:

En lugar de citar tu criterio en una celda de la tabla de Excel, también puedes escribirlo directamente en la fórmula, en ese caso, la fórmula quedaría así: “=SUMAR.SI(A2:B10;"Pantalones";B2:B10)/$B$11”. Si usas paréntesis puedes aplicar varias fórmulas de SUMAR.SI para calcular porcentajes de varios productos en Excel, por ejemplo:

=(SUMAR.SI(A2:B10;"Pantalones";B2:B10)+SUMAR.SI(A2:B10;"Camisas";B2:B10))/$B$11))

Fórmula para calcular modificaciones porcentuales en Excel

Los cambios o crecimientos porcentuales son una de las fórmulas para sacar porcentajes en Excel a la que más partido le podrás sacar. Usa la siguiente fórmula para calcular la modificación entre el valor de salida A y el valor B.

Modificación porcentual=(B-A)/A

En este caso, el valor de salida A se corresponde con el valor antes de la modificación. Si comparas, por ejemplo, las cifras de ventas de dos meses, marzo y abril, el número de ventas de marzo representa el valor de salida A y las ventas de abril, el valor B. Los dos ejemplos siguientes escenifican el cálculo del crecimiento porcentual mediante esta fórmula.

Cálculo de modificación porcentual entre dos columnas

El minorista de nuestro ejemplo ha introducido las ventas de marzo en la columna B y las ventas de abril en la columna C. En la columna D introduce la siguiente fórmula para calcular el crecimiento porcentual:

=(C2-B2)/B2
Nota

Recuerda: una vez realizado este paso, debes ajustar el formato de porcentaje en la columna D para que se muestre el resultado correctamente.

Cálculo de crecimiento porcentual entre dos filas

Quizás desees registrar y supervisar el número total de ventas mensuales en una tabla. En ese caso, puedes usar el cálculo de crecimiento porcentual entre dos filas para ver cada mes las modificaciones en las cifras de ventas en comparación con el mes anterior. En el ejemplo acumulamos todas las ventas mensuales en la columna B y calculamos el crecimiento en la columna C. Comienza por la celda B2 con las ventas de enero y determina el crecimiento porcentual de febrero en la celda C3. Introduce la siguiente fórmula en la celda C3:

=(B3-B2)/B2

A continuación, transmite la fórmula a las siguientes filas (C4 y siguientes). En la tabla de Excel se mostrará el crecimiento porcentual de la siguiente manera:

A la hora de calcular crecimientos porcentuales acuérdate de dejar la primera fila vacía, ya que falta la comparación. En este ejemplo, el mes de enero no cuenta con un valor comparativo anterior.

También puedes calcular el crecimiento porcentual con respecto a un valor fijo en Excel. Para ello, simplemente acciona la tecla [F4] o coloca el símbolo $ para establecer la relación absoluta con la celda, tal y como explicamos anteriormente.

Cálculo del porcentaje y suma a partir de un valor porcentual en Excel

Al igual que puedes usar las fórmulas de Excel para calcular los valores porcentuales a partir de dos valores A y B, puedes también hacerlo a la inversa y partir de un valor porcentual para calcular el valor totalo porcentajes del mismo.

Cálculo de valores porcentuales a partir del valor total o de varios valores porcentuales

Imagina que compras equipos informáticos para tu empresa por valor de 1200 euros. Este precio incluye un 21 % de IVA que probablemente podrás deducir más adelante. Para ello, calcula el importe del IVA apartir del valor porcentual. En el siguiente ejemplo, el precio total aparece en la celda A2 y el valor porcentual en la celda B2. El valor absoluto del IVA se calcula en la celda C2. La fórmula sería la siguiente:

=A2*B2

El resultado: en el precio de compra se incluye un importe de IVA de 252 euros.

Consejo

Si no quieres introducir el valor porcentual en una celda aparte, también lo puedes integrar directamente en la fórmula. Para ello, introduce “=A2*21%” o “=A2*0,21”.

Cálculo de valores totales a partir de la parte y el valor porcentual

Excel también te permite calcular un valor total a partir de la parte y el valor porcentual. Imagina, por ejemplo, que asistes a un taller que dura varios días en otra ciudad. Por asistir al taller, te hacen un descuento en el hotel y solo tienes que pagar el 70 % del precio de la habitación en régimen de pensión completa. Te cobran 350 euros por la estancia y quieres saber cuánto hubiese sido el precio íntegro del alojamiento sin el descuento.

Introduce el importe total pagado en la celda A2 y el valor porcentual en la celda B2. En la celda C2 debes introducir la fórmula para calcular el precio total a partir de los valores porcentuales. En este proceso, divides tu importe entre el valor porcentual:

=A2/B2

Si introdujiste todos los datos correctamente, verás que el precio del hotel sin descuento asciende a 500 euros.

Aumento y reducción porcentual en Excel

Los valores porcentuales también te permiten aumentar o reducir cifras en Excel. En el caso del minorista de los ejemplos anteriores, esta función es especialmente útil. Si, por ejemplo, desea subir todos sus precios un 20 % para compensar un aumento en los gastos, puede usar la siguiente fórmula:

=importe*(1+20%)

En época de rebajas puede volver a bajar los precios. Excel también detecta el formato de cifra decimal en el cálculo porcentual.

=importe*(1-0,2)

En el ejemplo, un aumento de precios quedaría de la siguiente manera: en la columna A aparece el tipo de producto y en la columna B el precio actual. En la columna C se calcularía el nuevo precio gracias a la fórmula siguiente:

=B2*(1+0,2)

Ahora el minorista puede consultar los precios nuevos con un incremento del 20 % en la columna C:


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.