10 proyectos de RaspberryPi Zero fuera de lo común

En noviembre de 2015, la Fundación Raspberry Pi amplió su familia de ordenadores de placa única con el modelo Raspberry Pi Zero. Las características de esta versión especial son, en realidad, muy similares a las del modelo A+ de Raspberry Pi 1. Sin embargo, la edición Zero es aproximadamente la mitad de ancha y de alta que la versión lanzada un año antes. En esta guía aprenderás cómo funciona esta miniedición de Raspberry y los proyectos más extraordinarios que se han desarrollado con este miniordenador.

¿Qué hay detrás de Raspberry Pi Zero?

Los antecedentes que dieron lugar al desarrollo de Raspberrz Pi Zero fueron, sobre todo, el deseo de sus aficionados de poder tener una versión de Raspberry más pequeña que pudiera utilizarse para proyectos en los que cada centímetro cuadrado de espacio es importante. Para lograrlo en esta edición, que pesa solo nueve gramos, se ha reducido el ancho de su placa a 35 milímetros, mientras que el resto de modelos miden casi el doble de ancho (56 milímetros). Además, esta edición “mini” tiene una altura de 5 milímetros. En comparación con Raspberry 2 y 3, que tienen una altura de 20 milímetros, Zero ofrece un margen mucho mayor para poder instalarse en otros dispositivos. Para ahorrar espacio, el conector HDMI ha sido sustituido por una entrada mini HDMI y las tomas USB-A por tomas micro USB.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

El Raspberry Pi Zero, que puedes adquirir por unos cinco euros, se sitúa entre la primera y la segunda generación del minicomputador en términos de rendimiento, pues cuenta con un procesador de 1 gigahercio que es hasta un 40 % más rápido que Raspberry Pi 1. Con 512 MB, también se sitúa muy por delante de la primera generación de dispositivos Raspberry: en agosto de 2016 el fabricante aumentó la capacidad de memoria del Pi 1 (A+) de 256 MB al tamaño anteriormente mencionado.

A diferencia de Raspberry Pi 1 (B/B+) y de los minicomputadores de segunda y tercera generación, el Pi Zero no tiene conexión Ethernet. El modelo Pi Zero W, disponible por alrededor de 10 euros desde principios de 2017, trae incorporado un chip de radio Cypress CYW43438, que soporta WLAN (802.11 b/g/n) y Bluetooth (4.1). Te mostramos las especificaciones técnicas del Raspberry Pi Zero en un resumen tabular:

Fecha de lanzamiento 26 de noviembre de 2015  
Precio (sin IVA) 5 euros  
Dimensiones (largo x ancho x alto) 65 x 31 x 5 milímetros  
Peso 9 gramos Procesador Procesador de un solo núcleo de 1 gigahercio
Arquitectura ARMv6 (32-Bit)  
Salida de vídeo Vídeo compuesto (FBAS); mini HDMI (tipo C)  
Salida de audio HDMI (digital)  

Raspberry Pi Zero: proyectos e ideas emocionantes

Dada la alta demanda de Raspberry Pi Zero desde antes incluso de su lanzamiento, las unidades de este miniordenador que se sacaron a la venta se agotaron rápidamente. Este fue también el caso de la revista impresa The MagPi, que se publicó en el mismo período y contenía una versión gratuita del mini Pi. Gracias a esta popularidad, se puede encontrar numerosa documentación sobre interesantes proyectos de Raspberry Pi Zero, desde prácticas aplicaciones para la vida cotidiana hasta dispositivos de entretenimiento sin fin: la imaginación y la creatividad de los aficionados parecen no tener límites, como ilustran los siguientes ejemplos.

La bobina musical de Tesla

El primer ejemplo demuestra de forma palpable la flexibilidad de este miniordenador. El entusiasta programador de electrónica Derek Woodroffe ha rediseñado su Raspberry Pi Zero en el marco de su proyecto "Extreme Electronics" de tal forma que con él puede controlar una o más bobinas de Tesla. Como si esta idea no fuera lo suficientemente compleja, el proyecto visual se acompaña de música al reproducir al mismo tiempo un archivo MIDI en el miniordenador. El tipo de software y hardware que usó para la realización de esta obra maestra lo revela en su propia página web.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Pi0drone: un dron de 200 dólares desde el País Vasco

Un equipo de desarrollo español liderado por Víctor Mayoral, cofundador de la empresa de robótica Erle Robotics, comparte su proyecto Pi0drone con todos los interesados en la plataforma online Hackster. Se trata de un dron que puede controlarse con un mando a distancia estándar gracias a Raspberry Pi Zero. Los costes materiales de este avión de fabricación casera se sitúan en torno a los 200 dólares, de los que una gran parte corresponde a la placa de piloto automático PXFmini (unos 70 euros). El sistema operativo es una distribución basada en Debian que Erle Robotics ha compilado para este propósito. La página del proyecto Hackster no solo presenta el proyecto para Raspberry Pi Zero en sí, sino que también contiene instrucciones para ayudarte a construir este dron por ti mismo, e incluye una lista de los componentes de hardware y software necesarios para realizarlo.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

PiZero Cluster - 16 Raspberry Pi Zeros como entorno de prueba

La startup japonesa Idein ha utilizado el módulo de cálculo de Raspberry Pi para el desarrollo de su hardware multifuncional Actbulb. Actbulb está diseñado para diversos dispositivos o partes de dispositivos que trabajan con adquisición computacionaly análisis de datos, como bombillas, cámaras de red, micrófonos o equipos VR/AR (realidad virtual o realidad aumentada). Desde hace tiempo, Idein no prueba su producto en estos dispositivos, sino en un compuesto de 16 Raspberry Pi Zero. La placa “PiZero Cluster” tiene 32 puertos micro USB para la alimentación y el suministro de datos (2 por cada uno), así como 16 puertos USB-A y 16 interfaces Ethernet cada uno. Debido a las dificultades de aprovisionamiento, la empresa japonesa tuvo que depender de las donaciones de otros usuarios de Pi para completar el clúster.

Monopatín eléctrico de fabricación casera

Otro proyecto de Raspberry Pi Zero remarcable es el skateboard electrónico impulsado por Raspberry Pi Guys. El joven inglés, que en su canal de YouTube ofrece numerosos tutoriales para la minicomputadora, ha convertido el desarrollo de los medios de transporte eléctricos en su proyecto de vacaciones de verano y ha logrado un resultado notable. Equipado con un único motor (120 A, 2,2 kW), el vehículo alcanza una velocidad máxima de hasta 30 kilómetrospor hora. Para acelerar o frenar el monopatín se utiliza un mando estándar de Nintendo Wii. Para una lista completa de los componentes utilizados, visita la página de GitHub.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Jardinero automatizado para interiores

Un proyecto de Raspberry Pi Zero muy atractivo para el hogar es el jardinero automático para interiores de Hacker Shack. El equipo de desarrollo, dos antiguos estudiantes de ingeniería de la Universidad Estatal de Iowa, ha utilizado la potencia de cálculo del miniordenador para simplificar considerablemente el cuidado de las plantas de interior. Para ello, ambos han instalado Raspberry Pi Zero como componente central para la regulación de una bomba de manguera (12 voltios) y una luz LED para plantas (5 voltios), a través de la cual se puede abastecer de agua o de luz solar artificial a las plantas. También tiene un módulo de escritura para configurar la intensidad y el tiempo. En Hackster.io hay una guía detallada para recrear este práctico ayudante doméstico.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Game Boy Zero

En 1989, Nintendo lanzó Game Boy, una de las consolas de videojuegos portátiles con más éxito de todos los tiempos y, hasta que fue reemplazada por Game Boy Color (1998), con pantalla a color, salieron a la venta casi 120 millones de copias. Más de un cuarto de siglo después de que la Game Boy hiciera historia con clásicos juegos como Tetris o Super Mario, un aficionado a la electrónica y los videojuegos conocido bajo el seudónimo de Wermy le dio nueva vida a la famosa videoconsola con la ayuda de una Raspberry Pi Zero. Su proyecto "Game Boy Zero" no solo incluye una pantalla a color, sino también tomas USB A y micro USB, una ranura mini HDMI y dos botones de control adicionales.

El sistema operativo que utiliza es RetroPie, una distribución que contiene emuladores para varias consolas. Esto es lo que permite que, solo descargándose un ROM, pueda jugarse a otros juegos míticos como los de las consolas SNES y NES. Un módulo de plugin de juego, que incluye una tarjeta SD, garantiza que el miniordenador pueda acceder al hardware de la Game Boy. Los pasos de desarrollo individuales fueron documentados por Wermy y publicados en Imgur el 6 de abril de 2016.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Raspberry Pi Zero R2-D2

Cualquier ávido fan de la saga de La guerra de las galaxias ha soñado con tener su propio R2-D2. El británico Les Pounder ha cumplido este sueño y ha recreado al pequeño droide Astromech, un verdadero as de la mecánica en las películas de George Lucas. El componente central decisivo: un Raspberry Pi Zero. En combinación con la tarjeta Explorer pHAT y dos motorreductores micrometálicos que proporcionan la potencia de motor necesaria, Pounder ha utilizado el miniordenador para dar vida a un juguete R2-D2 normal. El sistema operativo es la versión actual del consolidado derivado de Debian, Raspbian. Puedes encontrar una descripción más detallada de este creativo proyecto de Raspberry Pi Zero y del código de software necesario en Techradar para uso gratuito.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Altavoz Raspberry Pi Zero AirPlay

Para emitir música desde dispositivos Apple como Mac, iPad o iPhone a altavoces externos sin conexión por cable, estos deben ser compatibles con Apple AirPlay. Dado que esta tecnología no solo está reservada para el hardware interno, como Apple TV, ahora hay una gran selección de dispositivos que cuentan con este tipo de soporte. Sin embargo, esto no echó hacia atrás la idea del belga Frederick Vandenbosch, que fabricó su propio altavoz compatible con AirPlay. Para ello, añadió una placa Pimoroni pHAT DAC a una Raspberry Pi Zero y, así, la posibilidad de reproducir audio.

Además del sistema operativo Raspbian, en el pequeño ordenador también instaló el software ShairPort, que funciona como un emulador AirPlay. El toque visual lo proporcionan una carcasa de madera de meranti, una rejilla de altavoz fabricada con la ayuda de una impresora 3D y dos paneles laterales. Los interesados en este maravilloso proyecto pueden ver todo el proceso de desarrollo desde el 11 de marzo de 2016 en hackster.io.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

PIX-E: la cámara para imágenes en movimiento

También queremos destacar el proyecto de Nick Brewers para el World Maker Faire 2016 (festival para la inspiración, la creatividad y la innovación). Con el PIX-E, el estadounidense desarrolló una cámara que graba GIF de varios segundos en lugar de fotos ordinarias. No solo se utiliza el minicomputador en sí, sino también el módulo de cámara de Raspberry Pi y todos los componentes del cuerpo de la cámara proceden de una impresora 3D.

La tarjeta SD de Raspberry lleva instalados varios componentes de software para permitir la fotografía en GIF. Entre estos se encuentran el programa de procesamiento de imágenes GraphicsMagick, la interfaz de usuario del módulo PiCamera y el software GifCam especialmente programado para PIX-E. Por ejemplo, el usuario puede utilizar la aplicación para establecer la duración de los GIF o decidir si deben almacenarse en la tarjeta SD, en la nube o bien subirse directamente en una red social.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

JavaWatch, el asistente de los granos de café

Terren Peterson ha desarrollado un ayudante a domicilio con un Raspberry Pi Zero que hace un trabajo importante para muchos madrugadores. El asistente, bautizado como JavaWatch, asegura el consumo de café por la mañana: vigila las existencias de granos de café y pide suministros a Amazon automáticamente cuando se agotan. El módulo Pi camera, que también está instalado, registra la cantidad de granos a intervalos regulares y transmite el resultado a las aplicaciones en la nube Amazon S3 Bucket y Rekognition, que procesan los datos de imagen recibidos. El cálculo de Lambda es el método utilizado para determinar si es necesario realizar un nuevo pedido.

Después de alinear la cámara, el usuario de la máquina simplemente se registra en javawatcher.com, especifica el tipo deseado de grano de café y posteriormente recibe las nuevas entregas de grano a tiempo de forma automática. En Hackster puedes encontrar instrucciones detalladas que incluyen todos los códigos de programación necesarios para implementar el práctico proyecto en tu Raspberry Pi Zero.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.