¿Qué es el principio master/slave?

El principio master/slave es un concepto arquitectónico de informática que regula la gestión del acceso a los recursos compartidos. El maestro controla y decide cuándo los esclavos utilizan los recursos. Se utiliza, por ejemplo, en la creación de piconets vía Bluetooth.

¿Qué es el principio master/slave?

El principio master/slave es un concepto para controlar y distribuir recursos en informática. Es relevante cuando varios dispositivos, procesos o aplicaciones dependen de los mismos recursos. Es el caso, por ejemplo, de la transmisión de datos a través del bus de datos. El principio maestro/esclavo regula las peticiones de forma que la comunicación se produzca sin interferencias ni modificaciones de las señales por parte de otros participantes, y todos los procesos puedan ejecutarse correctamente.

Nota

El término “maestro/esclavo” es muy polémico por la referencia a la esclavitud, por lo que cada vez se utilizan más términos alternativos. Las alternativas a “maestro/esclavo” suelen ser “primario/secundario” o incluso “primario/réplica”.

Usos del principio master/slave

El principio maestro/esclavo se utiliza, por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Regulación y coordinación de los sistemas de bus para el intercambio de información: el maestro coordina y controla a los esclavos y se asegura de que el bus de datos reciba y procese la información correctamente.
  • Organización de recursos dentro de una red de ordenadores: los recursos disponibles en una red son liberados por el maestro según una lógica determinada, garantizando así que todos los participantes lleven a cabo sus tareas.
  • Creación de una piconet de terminales vía bluetooth: el principio master/slave se utiliza en la creación de piconetworks. Se trata de una [red de área personal], un tipo de red específico en la que los terminales se conectan a través de bluetooth.
  • Control de acceso a un sistema anfitrión: cuando un ordenador anfitrión proporciona recursos dentro de una red informática, el maestro controla el acceso de los participantes.

¿Cómo funciona el principio master/slave?

Con el principio maestro/esclavo, el maestro siempre decide: cualquier comunicación solo funciona desde el maestro en dirección al esclavo. No hay comunicación posible del esclavo al maestro. Por tanto, los recursos siempre se controlan unidireccionalmente.

El maestro concede al esclavo los derechos que necesita. Se trata, por ejemplo, de derechos de acceso o comunicación. El esclavo solo actúa cuando se lo pide el maestro, mientras que el maestro actúa libremente y sin pedirlo.

¿Cuáles son las características del principio master/slave?

La característica más importante del principio master/slave es que el maestro tiene el control y debe entenderse como la instancia de control. Todos los esclavos integrados son siempre pasivos y esperan el permiso del maestro para utilizar los recursos deseados. Gracias a su función de control, el máster está equipado con una gama más amplia de funciones. También es capaz de controlar un gran número de esclavos. El direccionamiento de los esclavos por el maestro funciona mediante una dirección o una línea física. En determinados sistemas, es posible definir el maestro al inicializar un sistema de estaciones iguales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del principio master/slave?

El principio master/slave es un concepto común para controlar y regular los recursos compartidos. Una ventaja decisiva es que el maestro controla todas las vías de acceso. Está en el centro de la planificación del sistema y, por tanto, la simplifica enormemente. Además, no existe el intercambio de información no autorizado. El inconveniente de este concepto es la comunicación unidireccional. Los esclavos no pueden comunicarse directamente con el maestro. Las consultas a los esclavos por parte del maestro mediante el llamado polling (consulta que determina el estado del hardware o software) son ineficaces.

¿Qué alternativas hay al principio master/slave?

El concepto master/slave no es el único modelo de arquitectura para controlar los recursos. Una alternativa muy conocida es el modelo cliente/servidor. En este modelo, los servidores ofrecen servicios que los clientes utilizan según sus necesidades. En Internet, es el modelo arquitectónico más utilizado. Mediante el modelo cliente/servidor se realizan, por ejemplo, envíos de correos electrónicos a través de SMTP, IMAP o POP, envíos de solicitudes HTTP a un servidor web, así como transferencias de datos a un servidor mediante el file transfer protocol, abreviado como FTP.

Otro modelo de arquitectura relevante en este contexto es el modelo peer-to-peer. Con él, un programa paritario actúa como servidor y cliente al mismo tiempo. A diferencia del principio master/slave, los pares tienen los mismos derechos y cumplen tareas tanto de servidor como de cliente. La arquitectura peer-to-peer se utiliza principalmente para servicios de compartición de archivos o la computación en malla.