En principio, se requiere un formateo siempre que se quiera utilizar un disco duro que aún no disponga de un sistema de archivos. Tampoco puedes ahorrarte la tarea si quieres cambiar el sistema de archivos instalado. Si, por ejemplo, se sustituye el sistema FAT32 de un disco por un sistema NTFS, el soporte será capaz de albergar archivos más grandes, de más de 4 GB, y los archivos almacenados gozarán también de mayor seguridad, entre otras ventajas.
Por el contrario, cambiar de NTFS a FAT32 puede ser buena idea cuando se trata de alcanzar mayor movilidad y compatibilidad entre plataformas para el intercambio de datos. Un disco duro con FAT32, por ejemplo, puede leerse generalmente desde dispositivos domésticos como los lectores multimedia y las smart TV. Este sistema evita cualquier problema al transferir de datos entre plataformas, ya que incluso los ordenadores Mac son compatibles, sin necesidad de herramientas externas, con discos duros formateados con el sistema FAT32.
Un disco duro recién formateado es una buena base en la que reinstalarun sistema operativo para asegurarse de que esté libre de virus y funcione sin problemas. Las actualizaciones, de Windows 7 a Windows 10, por ejemplo, también son una buena ocasión para instalar desde cero el nuevo sistema operativo en un disco que acabe de ser formateado.
En lo que respecta a la seguridad de los datos, formatear el disco no basta, ya que existe software especial capaz de restaurar, en ciertas circunstancias, archivos que tras el formateo ya no se muestran a los usuarios convencionales. Por eso, si se quiere revender un disco duro que aún contenga datos sensibles (por ejemplo, datos personales de clientes o de online banking), tendrá que hacerse uso de herramientas especiales de eliminación de archivos, que sobrescriben los archivos repetidas veces y suelen cumplir con los estándares de seguridad obligatorios.
Con las herramientas estándar de Windows se pueden formatear discos duros internos y externos. A continuación, explicamos paso a paso cómo formatear un disco duro en Windows 10, pero el proceso en Windows 7 y 8 es muy similar. Si quieres informarte sobre los sistemas de archivos convencionales antes de formatear un soporte de datos, en nuestro resumen de sistemas de archivos encontrarás la información clave.