UML (nivel M2) define las reglas de su propia semántica. Las unidades de lenguaje son términos definidos en la superestructura UML 2.0. Esto permite una representación formal que todos los participantes pueden entender. Las unidades lingüísticas, en inglés language units, abstraen objetos y procesos de estructura y funcionamiento similares y les dan una forma visualmente representable. Según el nivel jerárquico dentro del modelo, los elementos asumen tareas más especializadas o definen más estrechamente otros elementos.
Clase: como unidad lingüística, las clases son un aspecto central de UML. Definen lo que constituye una clase y cómo las clases interactúan entre sí. Esta language unit tiene cuatro niveles, que van desde elementos simples hasta relaciones más complejas:
- Núcleo (describe elementos de la infraestructura UML 2.0 como paquetes, espacios de nombres, atributos, etc.)
- AssociationClasses (define clases de asociación)
- Interfaces (define las interfaces)
- Powertypes (clase cuyas instancias son subclases dentro de esta clase)
Componente: los componentes son elementos que separan su contenido del sistema externo. Solo existe una conexión con el exterior a través de interfaces o puertos. Un conector de composición establece una conexión con otro componente a través de la interfaz. El conector de delegación une los elementos interiores con una interfaz en el borde exterior. Los componentes son modulares e intercambiables.
Estructura de la composición: la estructura de la composición de la unidad de lenguaje describe los elementos, que están blindados como componentes hacia adentro y hacia afuera. Solo los puertos conectan el contenido con el sistema externo. Los llamados clasificadores encapsulados consisten en elementos llamados partes. Las piezas se comunican a través de conectores.
Perfil: un perfil configura UML 2.0 para necesidades específicas. Los términos abstractos como actividad u objeto deben ser especificados para algunos proyectos con el fin de aumentar la comprensión. La semántica y las notaciones que están colocadas en lugares sueltos se pueden adaptar con un perfil.
Modelo: el modelo comprende todos los elementos necesarios para presentar una visión específica de la estructura o el comportamiento de un sistema. Esto también incluye las influencias externas, como los actores.
Acción: cuando se trata de representar el comportamiento, las acciones son de importancia central. Los valores se aceptan a través de los pines de entrada y se envían a los pines de salida. Estos son los grupos temáticos que UML define para las acciones:
- Manipular objetos
- Manipular relaciones de objetos
- Manipular características estructurales
- Acciones de llamada
- Generar valores
- Acciones sobre objetos
- Recibir eventos
Comportamiento: la unidad de lenguaje Comportamiento se refiere a la modelización de aspectos dinámicos dentro de un sistema. Consta de tres especificaciones:
- Actividad: las acciones interactúan a través flujos de datos y control. Esto resulta en un sistema complejo de comportamientos, las actividades.
- Interacción: este metamodelo describe cómo se intercambian los flujos de mensajes entre objetos, cuándo se envía un mensaje a qué objeto y qué otros elementos se ven afectados por él.
- Estado de las máquinas: en un diagrama de estado, este modelo de metamodelo muestra tanto estados (situaciones con propiedades inmutables) como semiestados (estados sin asignación de valor) y sus transiciones. Los objetos de un estado pueden asignarse a acciones o actividades.
Distribución: una red está formada por objetos que están conectados entre sí en mallas. Se da un caso especial de uso si estos elementos representan software ejecutable o artefactos. Estos artefactos se ejecutan en entornos de ejecución o dispositivos clasificados como nodos por UML 2.0. Por lo tanto, el artefacto depende del nodo. La distribución representa esta relación de dependencia que surge durante la instalación.
Aplicación: el caso de uso (como unidad de idioma) representa los requisitos del sistema. El actor (una persona o un sistema) es un elemento que describe quién o qué debe realizar una actividad concreta utilizando el sistema. El sistema también puede ser una clase o un componente y, por lo tanto, se describe como un tema. El caso de uso (como elemento modelo) simplemente indica que se espera un comportamiento que sea visible para el mundo exterior, pero no suele representar qué acciones concretamente. Dentro de una descripción de comportamiento, el modelado asigna los requisitos detallados al caso de uso.
Flujos de información: esta unidad de lenguaje UML describe los elementos unidad de información y flujo de información. Estos elementos del modelo son técnicas abstractas de descripción del comportamiento que pueden estar muy orientadas al detalle, como actividades o interacciones. Esta representación simplificada permite el uso universal de estos elementos de modelado en todos los tipos de diagramas UML. Por lo tanto, a diferencia de la clase, la unidad de información nunca se describe con más detalle por atributos ni se incluye en los métodos. Por lo tanto, el flujo de información también conecta todos los elementos posibles que intercambian cualquier tipo de información entre sí.