6 herramientas UML para cualquier ocasión

El UML, o Lenguaje de Modelado Unificado, abstrae y visualiza sistemas de la programación orientada a objetos. El lenguaje de modelado es, por lo tanto, una herramienta práctica para los desarrolladores de programas y sistemas. Por un lado, permite crear fotocalcos claros para proyectos de software, y por otro, presentar sistemas de programación complejos de forma comprensible para las personas que no están familiarizadas con la temática. Por ejemplo, si deseas presentar un proyecto de software al responsable de marketing, por medio de un diagrama UML puedes ofrecer una visión general de las características más importantes de la aplicación.

Por supuesto, los diagramas UML no se preparan con un programa como Paint, sino que son las herramientas UML las que te ayudan a utilizar el lenguaje de modelado. Pero encontrar la herramienta adecuada no es tan fácil, ya que, aunque existen innumerables proveedores de programas UML en la red, no todos ofrecen las mismas funciones. Algunas herramientas requieren una capacidad de memoria menor y ofrecen pocas funciones; otras pueden mapear cualquier tipo de diagrama y exportarlo a diferentes lenguajes de programación o importar un modelo desde un código existente. En contrapartida, muchos de estos programas no ofrecen ninguna función para intercambiar información sobre el proyecto dentro de un equipo.

El consorcio Object Management Group (abreviado como OMG), que especifica los estándares UML, recomienda que primero consideres exactamente lo que deseas representar con los diagramas UML. ¿Debe mostrarse la estructura o el comportamiento del sistema? Dependiendo de la respuesta, tendrás que elegir la herramienta de modelador UML más adecuada para tu proyecto.

Herramientas de diagramas UML: aspectos a tener en cuenta

El lenguaje unificado de modelado especifica 14 tipos de diagramas que representan la estructura, el comportamiento y las interacciones de un sistema. Para trabajar con él necesitas la herramienta adecuada: las herramientas UML son programas de modelado que tienen muchas más funciones que una simple herramienta de dibujo. Estos programas no solo proporcionan los formularios UML ya estandarizados, que se pueden crear con las flechas y etiquetas correspondientes, sino que también suelen ser multiplataforma y exportan sus diagramas UML en varios formatos. Con algunos también puedes importar código y mostrarlo como un diagrama o exportar diagramas, como una plantilla de código. Otras herramientas te permiten especificar tu propio UML para crear perfiles que se ajusten a tu proyecto.

Dependiendo de la fase del proyecto, una herramienta en particular puede ser más adecuada que otras para tus propósitos. Por lo tanto, tiene sentido disponer de más de un programa en el ordenador, aunque no tienen por qué ser necesariamente aplicaciones de escritorio: también hay una gran variedad de herramientas UML en línea. A menudo tienen un rango más pequeño de funciones, pero son perfectamente suficientes para hacer unos primeros bocetos rápidos. Es importante que el programa exporte tu diagrama a través de XMI (XML Metadata Interchange), o en un formato que sea compatible con tus otras herramientas. A continuación, explicamos algunos casos de uso y recomendamos las funciones que debe ofrecer una buena herramienta UML en cada caso.

Caso de empleo A: realizar bocetos o prototipos simples

¿Estás en el inicio de un proyecto y solo tienes algunas primeras ideas para la estructura? ¿O deseas visualizar rápidamente una parte del sistema? En estos casos las herramientas UML gratuitas son una buena opción, aunque estas variantes tienen la desventaja de que las formas gráficas permanecen siempre como formas, sin poder desarrollarse. Sin embargo, incluso una herramienta UML gratuita atribuye un significado a estas formas: por ejemplo, un simple rectángulo con la etiqueta <<classifier>> simboliza la instancia de una clase.

Si trabajas en equipo y el boceto pasa a ser un prototipo, una herramienta UML te permite exportar el diagrama a un programa con más funciones utilizando XMI. Una vez exportado, puedes integrarlo en tu arquitectura existente o ampliar el modelo que acabas de crear.

Antes de elegir una herramienta UML, haztelas siguientes preguntas:

  • ¿Deseas programar en base a este gráfico?
  • ¿El área del sistema a representar es muy compleja?
  • ¿Tengo mucho tiempo para familiarizarme con el programa?
  • ¿Estoy dispuesto a invertir un gran presupuesto en bocetos simples?

Si has respondido "No" a la mayoría de estas preguntas, deberías seleccionar un programa que...

  • trabaje rápido;
  • no ofrezca ninguna función superflua, sino solo modelos de los diagramas que necesites;
  • tenga una interfaz de usuario fácil de usar e intuitiva;
  • esté disponible de forma gratuita;
  • proporcione una versión web, para no tener que descargar un nuevo programa en tu ordenador que ocupe espacio y recursos.

Caso de empleo B: abstraer sistemas complejos

La tarea principal del UML es simplificar los sistemas complejos, haciéndolos comprensibles incluso para aquellos que no poseen conocimientos específicos en programación y código. Por lo tanto, una buena herramienta de diagramas UML también facilita el trabajo en equipo y la cooperación entre los diferentes departamentos. Dado que estas extensas herramientas rara vez son gratuitas, debes asegurarte de que son compatibles con la mayoría de versiones actuales de la especificación UML 2, ya que UML 2 ofrece más tipos de diagramas que UML 1 y te permite crear perfiles que se adaptan con mayor precisión a tus necesidades.

Para estos casos, necesitas una herramienta de modelado UML con las siguientes características:

  • Es multiplataforma y, a poder ser, compatible con versiones anteriores.
  • Los tipos de diagramas UML actuales se posicionan en un punto central del menú, que ha de ser claro y simple -con todos los formularios necesarios.
  • Los gráficos pueden crearse arrastrando y soltando, con atajos de teclado o a partir de código importado.
  • Debe poder importar y exportar el lenguaje de programación que utilices.
  • Ha de crear automáticamente la documentación en proceso de fondo.
  • Incluso si se produce un error en el sistema, el programa debería ser fácil de usar: la usabilidad y la robustez del software son particularmente importantes para proyectos a gran escala con numerosos usuarios.
  • La función de compartir y trabajar simultáneamente en un proyecto por parte de diferentes usuarios, ya sea de forma nativa dentro del programa o bien con la integración de aplicaciones de trabajo en equipo.
  • Un debugger que informe inmediatamente si se producen errores en el modelo.
  • Las diferentes perspectivas de visualización, así como los tipos de modelos detallados, deben proporcionar una visión general de todo el sistema y de algunos aspectos específicos.
  • La herramienta tendría que permitir realizar simulaciones para eliminar las fuentes de errores.

Caso de empleo C: crear código a partir de un modelo

Con algunas herramientas UML, los diagramas se pueden convertir a un lenguaje de programación determinado: a menudo trabajan con esquemas Java, C++, C# o XML. Algunas herramientas también reconstruyen diagramas UML a partir de código existente. Sin embargo, paradójicamente, algunas de estas herramientas no proporcionan la función de ingeniería inversa para los mismos lenguajes de programación que utilizan para crear el código a partir de diagramas UML.

Si deseas convertir el código fuente terminado de un diagrama UML, considera cuán compleja debe ser la aplicación en última instancia. Cualquiera que ya haya trabajado con software de modelado sabe cuánto tiempo toma el bosquejo de diagramas: una herramienta completa y al mismo tiempo rápida sería adecuada para tal tarea. El sistema UML debe simplificar sistemas complejos, por lo que un diagrama demasiado detallado y largo contradeciría este propósito. Crear un diagrama que visualice todas las instancias, incluso sus detalles más complejos, requiere más trabajo que presentar una visión general a un equipo de programadores y dejar que trabaje en ello.

Las herramientas de diagramas UML con ingeniería inversa generan diagramas a partir del código fuente y vuelven a convertir la versión revisada en código. El hecho de que no tengas que dibujar todos los diagramas por ti mismo te permite ahorrar mucho tiempo y te facilita la documentación del proyecto.

Caso de empleo D: desarrollar modelos para integrar nuevos procesos

Una ventaja de UML 2 es que también puedes modelar fácilmente los procesos de negocio. Tanto si se trata de un caso de uso como de un diagrama temporal, las herramientas UML ayudan en la visualización de muchos tipos de conceptos. Para simular modificaciones operativas con UML, primero debes analizar el proceso correspondiente como, por ejemplo, el contacto con el cliente a través de una línea directa de servicio. Compara la situación real con la ideal. ¿Están satisfechos los clientes después de un contacto telefónico y continúan comprando en tu empresa? ¿Fue posible obtener un número significativo de clientes nuevos? Considera cómo alcanzar tus objetivos y qué empleados están involucrados en el proceso. En primer lugar, puedes esbozar a grandes rasgos las tareas que deben completarse como casos de uso y, a continuación, crear diagramas de acción detallados que ilustren los procesos que entran en juego en un caso de aplicación.

Si deseas integrar software nuevo en tu sistema, podrías utilizar UML 2.0 para mostrar los espacios vacíos. Las herramientas UML facilitan a los arquitectos de software y programadores la búsqueda de puntos de conexión. Si deseas escribir tu propio programa, por ejemplo, puedes visualizar interfaces de diferentes componentes del sistema utilizando un diagrama de componentes. Los diagramas de clase y de objeto, así como aquellos de actividad, proporcionan una visión detallada de los elementos individuales y de sus beneficios cuando se trata de añadir aplicaciones al sistema que se va a integrar.

Dado que los grandes proyectos involucran a muchos empleados en diferentes departamentos, se recomienda que prestes atención a los siguientes criterios:

  • El software es adecuado para todas las fases del proyecto: permite reaccionar con agilidad cuando se requieren bocetos rápidos y al mismo tiempo tiene las prestaciones suficientes para poder mostrar los diagramas que se necesitan.
  • Una interfaz de usuario fácil de usar que pueda ser manejable sin dificultad también para personal ajeno al departamento de TI.
  • Comunicación de equipo integrada: la visualización y la edición simultánea de un diagrama mejora el flujo de trabajo
  • Un sistema integrado con ingeniería inversa permite una documentación completa y clara.
  • Si utilizas más de un programa (por ejemplo, uno para bocetos y otro para diagramas detallados que convierta a código fuente), tus herramientas UML deberían poder utilizar o convertir formatos compatibles para facilitar el intercambio.

Comparación de herramientas UML: de soluciones gratuitas a completas versiones de escritorio

Una buena herramienta hace su trabajo sin dificultar la operación con extras innecesarios. Si quieres coser un simple agujero en un calcetín, todo lo que necesitas es aguja e hilo. Para arreglar un abrigo de invierno, sin embargo, se requieren al menos dos telas (material exterior y forro), patrones, tijeras, tiza de sastre, hilos, alfileres y una cinta métrica, además de una máquina de coser.

Los casos de uso descritos anteriormente pretenden ilustrar este principio para el uso de los programas UML. Las herramientas UML gratuitas son suficientes para bocetos simples como en el primer caso. Para representar sistemas complejos o encontrar soluciones para la integración de programas a través de diagramas (como en los casos B y D), necesitas las mejores herramientas UML que contengan numerosas funciones. Para ayudarte a encontrar el software más adecuado a tu caso, a continuación te presentamos diversas herramientas con espectros de funciones muy diferentes, adecuadas para los requisitos que hemos presentado arriba en los casos de empleo.

Nota

Las herramientas UML suelen formar parte de la ingeniería de software asistida por ordenador (CASE), cuyo objetivo es crear código fuente de la forma más automática posible y mantener los productos acabados igualmente de forma automática. Con la ayuda de descripciones técnicas, el proceso debería funcionar lo más libre de errores posible y lograr resultados rápidamente. Como herramienta CASE, los programas UML deberían encajar bien en un entorno de desarrollo integrado (IDE).

Gliffy: una herramienta UML online para dar los primeros pasos

La aplicación en línea  Gliffy es una herramienta de diagramas UML basada en la nube. Apareció por primera vez en 2006 y se trata de una herramienta de modelado que crea todo tipo de diagramas, tales como diagramas de flujo, diagramas de Venn y, por supuesto, diagramas UML. La herramienta en línea fue escrita en HTML5 y es bastante popular gracias a su rapidez de reacción. Antes de que Gliffy pasara por la fase beta en 2007, la empresa homónima cooperó con el grupo de software australiano Atlassian. Ya en 2006, su software de colaboración Confluence integró un plugin de Gliffy y, más tarde, el equipo de Gliffy desarrolló un plugin para Jira. G Suite y Drive de Google también integran esta herramienta UML.

Ya sea como plugin o como versión autónoma de navegador, este software es ideal para el trabajo en equipo. Puedes compartir versiones de solo lectura, así como trabajar de forma paralela e intercambiar información gracias a la función de comentarios integrada.

Antes de poder utilizar Gliffy, inicia sesión con tu dirección de correo electrónico o bien con tu cuenta de Google o Facebook. Después del período de prueba, la versión gratuita solo se puede utilizar con funcionalidad reducida. Sin embargo, puedes actualizarla a una cuenta premium por una suscripción mensual.

Gliffy tiene una amplia y variada biblioteca de formas. Además de UML, también puedes utilizarlo para modelar diagramas de flujo o modelos y notaciones de procesos de negocio (Business Process Models and Notations, BPMN), entre otras cosas. Al iniciar el programa, una ventana de orientación te permite definir el lenguaje de modelado. Si haces clic en UML/ERD, el programa te muestra las plantillas de todos los tipos de diagramas UML en la barra lateral junto a una hoja en blanco. En la parte posterior de la interfaz encontrarás la barra de menús con herramientas. Si arrastras con el ratón una forma cualquiera a la hoja de trabajo, las herramientas se adaptan automáticamente para editarla. Si seleccionas grupos, las herramientas correspondientes aparecerán resaltadas en la barra de menús. La barra y las líneas de guía permiten colocar los elementos del diagrama con gran precisión. Con un clic en clases, componentes y similares, puedes ajustar rápidamente el color y la fuente de los símbolos. También puedes crear capas fácilmente haciendo clic en el elemento de menú correspondiente (a la derecha en la barra de herramientas). Además, no es necesario planificar la construcción del diagrama paso a paso. La función de borrado permite deshacer errores. Si deseas insertar un elemento, Gliffy detecta el cambio y sugiere las opciones de inserción adecuadas.

Como herramienta UML gratuita, Gliffy importa diagramas en formatos GON, Gliffy y gXML. Para el formato VDX de Microsoft Visio necesitas una cuenta de pago. Lo mismo se aplica a la exportación de formatos de imagen comunes como JPG, PNG y SVG y la conexión a Google Drive. Las cuentas gratuitas también tienen el formato nativo Gliffy. Si guardas un documento en este formato, puedes compartirlo fácilmente con tus compañeros de equipo por medio de un enlace de descarga o integrarlo en varias plataformas como HipChat, Slack, Confluence o WordPress.

Una cuenta gratuita también proporciona 2 MB de espacio en la nube para guardar tus gráficos y te permite compartir cinco modelos al mismo tiempo. Con una cuenta de pago a partir de 5 € al mes, Gliffy te ofrece aún más posibilidades, como la importación ilimitada de memoria o diagramas desde Visio y la exportación a los formatos de imagen mencionados anteriormente. También se necesita una cuenta de empresa para obtener un rendimiento significativamente mayor de la aplicación, aunque para proyectos complejos existen otras herramientas UML más completas, como veremos más adelante.

Ventajas Desventajas
✔ Compatible con todos los navegadores ✘ Algunas funciones como la exportación de imágenes y la interfaz de Google Drive solo se pueden utilizar con suscripciones de pago
✔ No requiere descarga de software ✘ No incluye debugger
✔ Comunicación integrada de equipo  
✔ Funcionamiento rápido gracias a HTML5; arrastrar y soltar y una interfaz de usuario clara  
✔ Compatible con UML 2  
✔ Servicio de soporte integral  
Conclusión

Gliffy es una práctica herramienta UML para los que tienen prisa. Dado que puedes acceder a ella en línea, esta aplicación basada en la nube no consume memoria. La función de comentarios integrada es sencilla pero es suficiente para revisar bocetos de diagramas, para lo cual recomendamos esta herramienta. Por ello no es un manco determinante que la herramienta no permita crear código. De ello se encargan otros programas más potentes. Gliffy puntúa con un fácil manejo de su interfaz y un diseño atractivo.

ArgoUML: popular programa gratuito para diagramas simples

ArgoUML ha sido durante mucho tiempo una de las herramientas UML gratuitas de código abierto más populares para el escritorio. Aunque ya no se mantiene, muchos modeladores continúan usando el programa para tareas más pequeñas. Software multiplataforma, el requisito mínimo es Java 5 ArgoUML soporta todos los tipos de diagramas de la versión 1.4 de UML y perfiles UML. El programa también ofrece algunas formas decorativas que no forman parte del estándar UML: si utilizas estos formularios, te desviarás del estándar UML. Por lo tanto, asegúrate de que esto no cause ningún problema de comprensión posteriormente. Utiliza OCL (Object Constraint Language) para asignar información restrictiva a un modelo.

Nota

El Object Constraint Language (OCL) es un componente de UML 2. Las versiones anteriores integraban OCL solo como una extensión. A diferencia del resto de la notación gráfica de UML, OCL consiste en texto. Este lenguaje formal restringe las condiciones para un modelo.

Además, aunque esta herramienta UML está disponible como descarga gratuita, ArgoUML soporta una amplia gama de lenguajes de programación cuyo código puede generarse a partir de un diagrama. La ingeniería inversa también es posible para Java, C++, PHP, C# y SQL. El programa reconoce otros idiomas como Delphi o Ruby cuando los agrega como extensiones a la carpeta de archivos ArgoULM.

El programa se instala rápidamente mediante click-and-go. La interfaz de usuario recuerda al diseño de los años 1990. La disposición del panel está claramente ordenada y el menú que se encuentra encima de la hoja de cálculo digital proporciona los elementos necesarios después de elegir el tipo de diagrama deseado.

Nota

Cuando utilices ArgoUML, ten en cuenta qué formularios vas a enlazar y en qué orden. Si deseas insertar un símbolo entre otros dos, a menudo es difícil eliminar las conexiones ya existentes al cargar los archivos.

El panel superior izquierdo contiene el elemento Explorador, que puedes organizar según tus propias reglas o las existentes ajustando la configuración. A continuación encontrarás el Troubleshooter, conocido en Argo como el Panel de edición. En este campo aparecen los posibles modelados incorrectos. Al hacer clic en una de las carpetas, el programa marca en rojo los posibles errores o las asignaciones que faltan en el diagrama. Los diagramas terminados se exportan como código o gráfico (los formatos de imagen soportados son: PNG, PGML, SVG, EPS, GIF, PS) en un archivo.zip (".zargo"). Puedes utilizar el formato de archivo XMI (XML metadata exchange) para transferir diagramas a otros programas.

Ventajas Desventajas
✔ De código abierto y, por tanto, personalizable ✘ No es compatible con UML 2
✔ Freeware ✘ Selección de diagramas limitada
✔ El debugger indica posibles errores en el modelado ✘ No incluye un botón para deshacer errores
✔ Ingeniería inversa para los lenguajes C#, C++, Java, PHP und SQL ✘ Última actualización en 2011, soporte disponible únicamente en la documentación publicada
✔ Interfaz de usuario intuitiva  

MagicDraw: todo lo que se necesita para diagramas UML profesionales

MagicDraw de No Magic es la primera versión completa para el modelado profesional que ofrecemos en este listado. Esta aplicación de escritorio destaca por su diseño moderno y claro, así como por su variedad de funciones y la facilidad de su uso. Esta herramienta de diagramas UML ofrece además SysML, representación gráfica de procesos de negocio con BPMN (Business Process Model and Notation) y el marco de arquitectura UPDM (United Profile for DoDAF/MODAF). En MagicDraw se trabaja con los diagramas actuales según el estándar UML 2.5, cuyos perfiles se pueden adaptar a tus propias necesidades. MagicDraw también ofrece lenguaje de especificación OCL (Object Constraint Language), y XMI, que puedes usar para exportar diagramas a otros programas sin pérdidas de información.

MagicDraw ofrece cinco ediciones (de Personal a Enterprise) que difieren tanto en funcionalidad como en el precio. En nuestro análisis hemos echado un vistazo más de cerca a la Enterprise Edition porque no solo ofrece todas las características y plugins para un modelado profesional, sino que también permite la integración completa en un entorno de desarrollo integrado como Eclipse Workbench. Las versiones Premium también facilitan el trabajo en equipo: por ejemplo, varios usuarios pueden trabajar en un modelo al mismo tiempo. En el servidor del equipo se puede intercambiar información sobre un proyecto, aunque NoMagic comercializa esta funcionalidad por separado. Con la Enterprise Edition puedes acceder al WebPortal y permite la visualización interactiva de un modelo en el navegador.

Los requisitos mínimos de instalación son los siguientes:

  • CPU: Intel Core TM i3
  • RAM: 4 GB
  • Espacio en disco: 1 GB
  • Resolución de pantalla: 1366 x 768 píxeles
  • Sistema operativo: todos los sistemas operativos compatibles con Java-SE-8 (Windows Vista y superior, macOS y Lion y superior)

Esta herramienta UML permite importar muchos tipos de archivos, incluidos los formatos de metadatos XMI nativos de Eclipse y Rhapsody, CSV, ReqIF, DoDAF y CA ERwin Data Modeler de IBM. Puedes guardar e imprimir tus diagramas como copias en los formatos de imagen BMP, PNG, JPG y EMF. También es posible la generación de código y la ingeniería inversa. MagicDraw se basa en tres idiomas: Java, C++ (en diferentes versiones) y C#.

MagicDraw convierte diagramas UML en marcos de código:

  • Java
  • C++
  • C#
  • Esquemas XML
  • Corba IDL
  • Ingeniería inversa de código en diagramas UML:
  • DDL
  • WSDL
  • Java
  • C++
  • C#
  • Esquemas XML

Puedes modelar diagramas UML desde cero en un documento vacío o bien añadir detalles y elementos a un modelo ya creado con los paneles personalizables. Ya en la primera puesta en marcha de esta herramienta de diagramas UML verás la clara división de la interfaz. Añade tantas fichas como consideres necesarias para tu flujo de trabajo. A pesar de sus muchas funciones y opciones de edición, MagicDraw proporciona un diseño claro y explicaciones sencillas y cortas, para que incluso los usuarios sin experiencia puedan armar rápidamente sus primeros bocetos sin mucha formación.

Si seleccionas la ficha Gráficos en la barra del menú principal, la herramienta UML abre la plantilla para el tipo seleccionado en la barra lateral del espacio de trabajo. Si arrastras un elemento a la hoja de trabajo y haces clic una vez, aparecerán pequeños botones con opciones. Haz clic en ellos (o clic con el botón derecho del ratón encima el elemento) para editar las propiedades del objeto, añadir texto o hipervínculos. La barra de herramientas personalizable situada encima de la hoja de trabajo siempre resalta las funciones que puedes utilizar para personalizar uno o más elementos seleccionados. La herramienta Layout ordena los bocetos no estructurados, y con la herramienta Zoom y perspectiva tendrás tu proyecto completamente a la vista, desde los pequeños detalles hasta la imagen completa del proyecto.

El programa también comprueba si hay errores en el proyecto y los muestra. Para el análisis independiente, tienes la opción de comparar diferentes versiones de un diagrama, uno al lado del otro. Los arquitectos de software aprecian especialmente la opción de entrada de texto libre para la creación de diagramas, ya que favorece un flujo de trabajo dinámico.

Ventajas Desventajas
✔ Contiene todas las plantillas para tipos de diagramas en la versión UML 2.5 ✘ La descarga de archivos solo es posible con una cuenta de pago
✔ Soporta muchos lenguajes y formatos de programación ✘ Precios relativamente altos
✔ Interfaz de usuario intuitiva ✘ WebPortal solo con la edición Enterprise
✔ Opciones de importación/exportación, generación de código e ingeniería inversa  
✔ Aprender a usar el programa lleva poco tiempo  

Lucidchart: la herramienta UML online para el trabajo en equipo

Lucidchart es una herramienta UML a la que se puede acceder en el navegador, así como a través de Android e iOS. La cuenta gratuita te da paso a un paquete de herramientas UML muy completo. Incluye 7 tipos de diagramas UML y lenguajes de modelado de procesos de negocio como BPMN 2.0, plantillas de iconos de red, maquetas de dispositivos móviles e integración de vídeo. Una de las ventajas de Lucidchart es su funcionamiento intuitivo. También permite compartir y editar simultáneamente diagramas en equipo e integrar comentarios directamente en la herramienta. Como herramienta de modelado UML compatible con MacOS, es una buena alternativa a Microsoft Visio para usuarios de Apple.

Si ya utilizas otro software de trabajo en equipo, echa un vistazo a la lista de integraciones disponibles. Lucidchart se puede conectar con aplicaciones de Google y Microsoft, productos Atlassian, aplicaciones de chat y servicios web de Amazon.

Si deseas probar esta herramienta UML de forma gratuita, puedes crear una cuenta sin compromiso o usar la fase de prueba, igualmente gratuita, de las cuentas premium. Con las cuentas de pago, tu almacenamiento de diagramas en la nube aumenta de 25 a 100 MB, permitiéndote exportar gráficos, integrar proveedores externos y trabajar con formularios más profesionales. Con la cuenta gratuita tienes acceso a las siguientes plantillas de diagramas UML:

    • diagrama de clases
    • diagrama de estados
    • diagrama de actividades
    • diagrama secuencial
    • diagrama de componentes
    • diagrama de casos de uso
    • diagrama de despliegue

Si deseas diseñar diagramas complejos con más de 60 objetos, necesitas una cuenta premium. Lo mismo si necesitas trabajar en más de tres objetos activos al mismo tiempo.

También puedes importar datos y diagramas con la cuenta gratuita. Lucidchart es compatible con los formatos de diagramas nativos de Microsoft Visio, Omnigraffle, Gliffy y Draw.io. Puedes arrastrar datos de archivos CSV, SQL, arquitectura AWS y mapas mentales. La función de enlace de datos también integra datos en tiempo real de Excel, CSV y Google Sheets. Sin embargo, si deseas editar formatos nativos de otros proveedores, necesitarás una cuenta de pago, que también te permite realizar copias de seguridad y restaurar tus datos.

En relación a su diseño, la interfaz de usuario de Lucidchart se caracteriza por una disposición clara que deja mucho espacio en la hoja de trabajo. En el margen derecho, el menú (en forma de barra de botones) desaparece hasta que se utiliza. Con un solo clic puedes cambiar la configuración de la página, crear capas y presentaciones o intercambiar información con tus compañeros de equipo. Encontrarás las plantillas en una barra a la izquierda del área de trabajo. Puedes personalizar el contenido con plantillas y modificar el tamaño con el ratón para arrastrar el ancho de la barra a tu medida.

La barra de herramientas horizontal muestra las funciones que necesitas cada vez que arrastras una forma o línea al espacio de trabajo. Puedes ajustar fácilmente el tamaño y la orientación. Si mueves el ratón sobre una forma, aparecen pequeños círculos rojos: añade flechas y líneas en estos puntos o utiliza la cuadrícula para dibujar fácilmente diagramas limpios con intervalos coincidentes. Para construir su diagrama UML algunos desarrolladores prefieren escribir comandos de entrada: para ello esta herramienta UML ofrece la función de marcado UML.

La versión Team te permite personalizar las funciones de usuario y proteger tus documentos mediante la autenticación de inicio de sesión única. El almacenamiento en la nube de Lucidchart también cifra todos tus datos, y cada vez que compartes un documento tú decides si otro usuario puede editarlo, comentarlo o simplemente leerlo.

Ventajas Desventajas
✔ Muchas características de trabajo en equipo ✘ Muchas funciones solo están disponibles en las cuentas Pro o Team
✔ Amplia biblioteca de plantillas ✘ Sin debugger
✔ Las marcas de UML aceleran el flujo de trabajo ✘ El código no se puede generar a partir de diagramas
✔ Escalable a través del almacenamiento en la nube  
✔ Ahorro de espacio en disco y diseño claro  
✔ Adecuado para dispositivos móviles (iOS, Android)  
En resumen

Lucidchart es una práctica herramienta UML online compatible con todos los navegadores y dispositivos móviles. Como tal, está optimizada para el trabajo en equipo. Por lo tanto, recomendamos el uso de la aplicación de navegador en la versión Professional o Team. La cuenta gratuita da un anticipo de las muchas características que incluye, pero no resulta suficiente si buscas una herramienta completa con un gran número de funciones para uso profesional. Los precios de la suscripción son razonables para empresas. Lucidchart puede integrarse en varias aplicaciones populares de trabajo en equipo y crea esquemas XMI con los que puedes continuar trabajando con otras herramientas sin ningún problema.

IBM Rational Rhapsody: entorno de desarrollo gráfico para integrar procesos

 

IBM Rational Rhapsody es un entorno de desarrollo gráfico integrado (IDE) para el desarrollo de software y otros productos. Esta herramienta para modelado UML permite el desarrollo de software basado en objetos para aplicaciones web, así como sistemas embebidos y sistemas en tiempo real basados en C++ y Java EE. El modelado UML/SysML te permite crear rápidamente código fuente en el IDE para los lenguajes especificados, C y C#, MISRA-C o MISRA-C++ y Ada.

Rhapsody pasó por varias manos tras su desarrollo inicial en 1998. Después de que IBM adquiriera la empresa sueca Telelogic AB en 2008, el gigante estadounidense amplió su gama de productos con Telelogics Rhapsody. Como uno de los primeros entornos de desarrollo gráfico integrado, Rational Rhapsody se expandió en muy poco tiempo.

Muchas marcas internacionales utilizan el software, por ejemplo, para grandes proyectos que requieren una diferenciación detallada de versiones para numerosos miembros del equipo en diferentes países. Jaguar Land Rover, por ejemplo, utiliza Rational Rhapsody para adaptar el software de su oferta de infoentretenimiento en sus diferentes mercados.

Para estas y otras tareas, Rhapsody ofrece un entorno de desarrollo en el que se puede dibujar diagramas, generar y comprobar código, comparar modelos o analizar diferentes versiones. Esta herramienta UML es compatible con las siguientes notaciones:

  • UML
  • SysML
  • AUTOSAR
  • DoDAF
  • MODAF
  • UPDM
  • DSL

Estos lenguajes de modelado basados en UML son adecuados para el desarrollo de software, lo que ahorra mucho trabajo a los programadores. Además, puedes confiar en la compatibilidad de esta herramienta, ya que UML y Rhapsody se desarrollaron en la misma empresa, concretamente en Rational Software.

En Rhapsody puedes dibujar los modelos libremente, importar código existente para visualizarlo en forma de diagrama o descargar los requisitos de una herramienta de gestión como Doors, pariente de la familia Rational. El siguiente video de YouTube muestra cómo crear un modelo SysML para un sistema en tiempo real a partir de una lista de requisitos en Doors. Para el proyecto, debía crearse un sistema de aparcamiento para una cadena hotelera.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Los desarrolladores crearon la herramienta UML basada en el software de código abierto Eclipse. La versión actual todavía soporta la plataforma IDE de Eclipse como integración o plugin. Además, permite incluir otros entornos de desarrollo integrado como integración de flujo de trabajo:

  • Wind River Workbench
  • Green Hills MULTI
  • Microsoft Visual Studio 2008

Como IDE, Rhapsody funciona en tiempo real y crea cuadros de código fuente a partir de diagramas. El programa ofrece cuatro versiones diferentes de licencia. Además, IBM ofrece diferentes versiones de la herramienta UML, específicas para los diferentes requisitos de los distintos departamentos de una empresa. Puedes elegir entre las siguientes versiones: Architect for Systems Engineers, Designer for Systems Engineers, Architect for Software o Developer. Los programas difieren principalmente en las funcionalidades y el precio.

La versión Developer es la más completa, ya que combina todas las características e integra el código fuente creado en el entorno de desarrollo embebido. También optimiza el proceso desde el primer boceto hasta el prototipo y la realización final del proyecto. Si deseas sincronizar el código fuente y diseñar o documentar el proceso, también es posible. Entre el resto de versiones, Architect for Software es la más potente para trabajar con UML, ya que es la única que ofrece estas características para desarrolladores. Designer for Systems Engineers, por su parte, es muy útil para algunas tareas como la creación de prototipos y simula la ejecución del sistema desde la fase inicial.

Ventajas Desventajas
✔ Diseño modular, escalable ✘ Formación para aprender a utilizar la herramienta más compleja y larga
✔ Compatible con todos los tipos de diagramas UML 2 actuales ✘ Precio relativamente alto
✔ El entorno de desarrollo integrado y las interfaces para otras plataformas y herramientas de desarrollo permiten un flujo de trabajo seguro e integrado desde el principio  
✔ Generación de tramas de código para muchos lenguajes de programación  

Microsoft Visio: la herramienta de diagramas UML para usuarios de Office

 

Microsoft Visio es un popular software de gráficos y visualización que pertenece a la familia Office, de modo que se integra a la perfección en la suite. Por ejemplo, si utilizas Office Pro 365, Microsoft te ofrece una extensión de suscripción para Visio -el precio se añadirá a tu suscripción de Office. Visio Online Plan 2 incluye una aplicación de escritorio y un editor basado en la web para un máximo de cinco PC (licencias por volumen a petición).

También puedes obtener Visio Professional como licencia permanente por un precio fijo de unos 740 € por usuario. Esta versión incluye una aplicación de escritorio, otra de navegador y una app para el iPad. Visio Standard no es compatible con los diagramas UML y, por lo tanto, no se incluye aquí. Como herramienta UML, las versiones Visio presentadas se dirigen principalmente a clientes corporativos que utilizan el entorno de Office y desean optimizar su flujo de trabajo integrando a la perfección la herramienta de modelado adecuada en su sistema. Aunque ambas versiones, Professional y Online Plan 2, son similares en funcionalidad, tienen algunas diferencias en cuanto a su compatibilidad con los distintos diagramas UML:

Tipo de diagram UML Microsoft Visio Professional 2016 Microsoft Visio Online Plan 2 (también: Visio Pro für Office 365)
Diagrama de clases UML 2.0
Notación de bases da datos UML 2.0
Diagrama de secuencias UML 2.0
Mapa de estados UML 2.0
Diagrama de casos de uso UML 2.0
Diagrama de actividades UML 2.0
Diagrama de componentes UML 2.5
Diagrama de communicación UML 2.5
Diagrama de despliegue UML 2.5

¿Necesitas una biblioteca completa de formularios con estándares de notación UML actuales? El estándar OMG UMLen el momento de esta publicación es UML 2.5.1. Si ya estás suscrito a Microsoft Office Pro 365, te recomendamos Online Plan 2, con Windows 7 como requisito mínimo para las versiones actuales de Visio. Se necesitan 1 GB de RAM y 3 GB de espacio en el disco duro para la aplicación de escritorio. Por otra parte, si lo que necesitas es un programa compatible para ver diagramas, el complemento gratuito para Internet Explorer, Visio 2016 Viewer de Microsoft, puede ser suficiente. Debido a su compatibilidad limitada (IE 8-11, Windows 7, 8.1 y 10), este complemento probablemente solo será interesante para un pequeño grupo de usuarios.

Nota

No hay disponible actualmente una versión de Visio para Mac. La herramienta mencionada anteriormente en esta lista, Lucidchart, basada en la nube, puede servir como mediador, ya que también importa formatos nativos de Visio. Otras alternativas son SmartDraw (Cloud) y OmniGraffle Pro (aplicación de escritorio).

Visio se limita, en gran medida, a funciones que te permiten dibujar gráficos y diagramas vectoriales estándar del sector y trabajar en equipo. Si se libera un diagrama, los miembros del equipo aprobados pueden trabajar en el documento al mismo tiempo. Mientras tanto, si es necesario, puedes intercambiar ideas con el complemento integrado de Microsoft Teams. Solo tienes que compartir los bocetos y prototipos terminados a través de la nube compartida.

Si deseas crear marcos de código a partir de tus diagramas, necesitas otras herramientas UML, por ejemplo Visual Studio de Microsoft. Como este programa también forma parte de la familia de productos, el entorno de desarrollo integrado permite que Visio se integre en todo proceso de desarrollo. Sin embargo, a partir de Enterprise 2017 Visual Studio ya no integra plantillas UML. Puedes guardar tu trabajo de otras herramienta de diagramas UML en los formatos de metadatos OPC/XML nativos, así exportarás tus diagramas y, si es posible, seguirás trabajando en ellos sin pérdida de datos.

Formatos nativos de Visio:

  • VSD (para dibujar)
  • VSS (para sellos)
  • VST (plantillas)
  • VSW (dibujo en la web)
  • VSDX (dibujo con metadatos OPC/XML)
  • VSDM (dibujo con metadatos OPC/XML, compatible con macros)
  • VSSX (sello con metadatos OPC/XML)
  • VSSM (sello con metadatos OPC/XML, compatible con macros)
  • VSTX (plantillas con metadatos OPC/XML)
  • VSTM (plantillas con metadatos OPC/XML, aptas para macros)
  • VSL (como complemento)

Visio no tiene funciones de generación de código ni tampoco de round-trip engineering. Los diagramas UML se crean a partir de datos o código fuente importados. De esta manera, esta herramienta UML cumple con su tarea principal, que consiste en mostrar claramente los procesos y sistemas. Visio también te permite integrar datos en tiempo real en tus diagramas con un solo clic. Este llamado enlace de datos representa, por ejemplo, procesos empresariales complejos (con BPMN) durante todo el tiempo de ejecución. De forma alternativa, puedes probar dependencias dentro de un sistema usando un diagrama de comunicación UML en vivo con datos reales.

Ventajas Desventajas
✔ Soporta UML 2.0 (Online Plan 2 también soporta UML 2.5), incluyendo metadatos XML ✘ Pronunciada curva de aprendizaje para principiantes
✔ La vinculación de datos en tiempo real ayuda con las pruebas en vivo ✘ Precio bastante alto
✔ Interfaz clara con menú en cinta intuitivo ✘ No incluye generación de marco de código integrado

Herramientas UML: comparativa final

Ya sea gratuita, como aplicación de navegador o como entorno de desarrollo integrado, existen diferentes propuestas adaptadas a cada necesidad. Al fin y al cabo, la mejor herramienta UML es aquella que realiza las tareas deseadas de forma eficiente y utiliza el menor número de recursos posible. Como has podido ver hasta ahora, hay herramientas de diagramas UML de todo tipo. Los casos son muy variados: desde la creación de un boceto corto hasta la realización de marcos de código fuente para un sistema complejo y el análisis a través de diagramas. Sea cual sea tu caso, alguna de las aplicaciones presentadas seguramente podrá ayudarte. Como sabemos que no te gustaría gastar todo el presupuesto mensual en una pequeña herramienta para bocetos, también tenemos en cuenta en nuestra comparación el precio de cada solución. En la tabla siguiente resumimos los datos principales sobre las herramientas UML disponibles en el mercado.

Herramienta UML Tipo Plataforma Lenguajes y formatos de programación compatibles Trabajo en equipo integrado Versiones de UML compatibles Adecuado para Precio  
Gliffy Software de gráficos basado en web Navegador, plugin para Confluence o Jira, Google Apps, Hipchat JavaScript, HTML5, VDX, gXML UML 2.5 Principiantes, bocetos Suscripción gratuita y Premium (desde unos 5 € al mes)  
ArgoUML Software UML de código abierto bajo Eclipse Public License 1.0 Escritorio, multiplataforma Java y C++ (plugin), C#, PHP4 y 5, Ruby 43191 Inexpertos con UML, bocetos Gratuita  
MagicDraw Software propietario con licencia (Single, Floating, Mobile) Escritorio, multiplataforma Java, C++, C#, CIL, XML, CORBA, WSDL, EJB, DDL, IDL ✔ Servidor de equipos en la version Enterprise 1.4 – 2.5 Grandes empresas, tareas complejas Pago único desde 300 $ aprox.  
Lucidchart Software de gráficos basado en web Navegador, app para iOS y Android, plugin JavaScript, HTML5, SQL UML Bocetos, grandes proyectos, trabajo en equipo Suscripción freemium a partir de 5 € al mes, gratuita (licencia Education)  
IBM Rational Rhapsody Entorno de desarrollo gráfico para el desarrollo y validación de software basado en modelos Multiplataforma Java EE, C++, C#, EJB, WSDL, XSD, CORBA IDL, SQL, .NET Con plugin UML 2.1 Modular, IDE totalmente integrable A connsultar  
Microsoft Visio Software propietario de gráficos vectoriales y gráficos Windows, navegador, app para iPad, máquina virtual C++, C#, VSDX, VSDM UML 2.0 y 2.5 Visualización de grandes proyectos Suscripción a Visio Online Plan 2 a partir de 13€ al mes, pago único de Visio Professional de unos 740€.  

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.