Tailwind CSS: qué destaca a este framework Utility First

Tailwind CSS es un framework Utility First que permite a los usuarios definir componentes. El CSS es muy popular, pero requiere amplios conocimientos previos.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es un framework CSS?

Un framework CSS es una colección de funciones y elementos necesarios para el diseño de páginas web. Como los desarrolladores pueden utilizar las opciones preexistentes, se simplifica el diseño de la página web y la colaboración en equipo. Los frameworks CSS utilizan bibliotecas de código que se emplean en el código HTML para este fin.

Consejo

Una página web tal y como la quieres: con el constructor de páginas web de IONOS, puedes crear tu página web profesional en tres rápidos pasos. Desde la idea hasta la activación, te guiamos en el proceso paso a paso.

¿Qué es Tailwind CSS?

Tailwind CSS es un popular framework Utility First de CSS y proporciona a los usuarios clases CSS de nivel inferior en PostCSS que pueden utilizarse para definir componentes y diseños de forma independiente. Tailwind CSS ha sido desarrollado por Adam Wathan y publicado por primera vez en 2017. Desde entonces ha sido instalado por millones de usuarios.

¿Qué es lo que distingue a los frameworks Utility First?

Las principales ventajas de los frameworks Utility First, como Tailwind CSS, son la flexibilidad y las posibilidades de personalización derivadas. A diferencia de las tradicionales Cascading Style Sheets (CSS), los frameworks Utility First no incluyen componentes preconstruidos, sino que ofrecen clases de funcionalidades. Estas contienen estilos predefinidos que pueden aplicarse a un elemento, lo que simplifica el proceso, da lugar a un código más claro y proporciona muchas opciones de diseño adicionales que contribuyen a crear páginas web más personalizadas.

Consejo

Tu dominio, tu actividad online. Utiliza plantillas de calidad para tu página web con MyWebsite Now de IONOS.

¿Para quién es adecuado Tailwind CSS?

Tailwind CSS es especialmente adecuado para usuarios con conocimientos previos de CSS y para aquellos que estén familiarizados con sus características especiales. Tener conocimientos básicos de HTML es importante para trabajar con el framework Utility First, ya que los componentes deben crearse de forma independiente, y todos los estilos se almacenan directamente en los archivos HTML. Excepto para algunos aspectos básicos como los márgenes, los tamaños y los colores, el Tailwind CSS no utiliza valores predeterminados. Siempre que los desarrolladores tengan experiencia, pueden utilizar Tailwind CSS para diseñar libremente los elementos de la página web y ahorrar tiempo.

El CSS es adecuado para proyectos de frontend web de cualquier tipo y se puede utilizar junto con los frameworks de JavaScript más populares. Por ejemplo, Lavarel, Vue.js y React pueden utilizarse con Tailwind CSS. La combinación prescinde del enfoque orientado a objetos de muchos otros frameworks

Ventajas y desventajas de Tailwind CSS

Debido a su enfoque especial, Tailwind CSS no es adecuado para todo el mundo. Para saber si un enfoque Utility First es adecuado para ti, analiza las ventajas y desventajas de Tailwind CSS.

Ventajas

  • No es necesario cambiar entre los archivos HTML y los archivos CSS. Por lo general, el trabajo es más fluido de esta manera.
  • Trabajar con Tailwind CSS permite soluciones más personalizadas para los elementos importantes de una página web. Esto hace que se distinga de los demás.
  • Gracias a las clases predefinidas y al uso de CSS Media Queries Tailwind CSS es un framework responsive que también funciona bien en dispositivos móviles.
  • El desarrollo general es más rápido y se ve facilitado por las clases de Utility.
  • Las clases predefinidas ayudan a comprimir CSS.
  • Tailwind CSS facilita la implementación de componentes modal.
  • El framework es estable y rara vez sufre bugs o errores.
  • Si ya estás familiarizado con el CSS, la estructura lógica y el enfoque del framework de las utilidades son una ventaja y la curva de aprendizaje es relativamente plana.
  • Si actualmente estás en proceso de aprender CSS y deseas utilizar Tailwind CSS al mismo tiempo, la documentación completa y fácil de entender te guiará.

Desventajas

  • No obstante, utilizar el framework por primera vez es bastante difícil si no tienes experiencia con las peculiaridades y obstáculos del CSS.
  • El código puede ser confuso porque mucha información se almacena en el archivo HTML. Mezclar el diseño y el HTML viola el principio de “separación de intereses”.
  • Cuando instalas Tailwind CSS, se eliminan los estilos CSS por defecto. Primero debes volver a crear todos los elementos. Esto se aplica a componentes importantes como los botones, los header o las barras de navegación.
  • Algunos elementos HTML se repiten en el marcado, por lo que el código viola el principio de “¡No te repitas!”. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un determinado elemento se va a utilizar varias veces en la página web.

El Tailwind CSS comparado con otros frameworks

Al igual que otros frameworks, Tailwind CSS pretende facilitar el proceso de creación de una página web. Gracias a las clases predefinidas y a las reglas CSS conocidas, se pueden crear páginas web más rápidamente. Como el principio es siempre el mismo, los usuarios experimentados pueden cambiar de framework más rápidamente. Mientras que las soluciones convencionales proporcionan componentes fijos, como botones o barras de navegación, Tailwind CSS permite, o mejor dicho, requiere la creación individual. A diferencia de otros frameworks, Tailwind CSS está dirigido a profesionales con amplios conocimientos previos de CSS.

Consejo

Totalmente escalable y siempre actualizado: confía en el hosting web de IONOS y selecciona entre cuatro planes que se adaptan a tus necesidades. También incluye al menos un dominio gratuito y un certificado SSL

Cómo incorporar Tailwind CSS

La forma más fácil de añadir Tailwind CSS es utilizando un gestor de paquetes. Pero debes tener Node.js instalado en tu máquina. Así es como se procede:

Crea un nuevo proyecto en el terminal.

npm init -y

Esto creará un archivo package.json en el directorio raíz. La extensión “-y” se utiliza para establecer los valores por defecto.

Para instalar la última versión estable de Tailwind CSS como dependencia, utiliza el siguiente comando:

npm install -D tailwindcss

La instalación puede llevar unos minutos.

Para generar el archivo tailwind.config.js, introduce el siguiente comando:

 

npx tailwindcss init

El contenido del archivo debe tener el siguiente aspecto:

module.exports = {
	theme: {
		extend: {} ,
	} ,
	variants: {} ,
	plugins: [] ,
}

Accede a la carpeta src y añade las siguientes líneas a tu archivo CSS:

@tailwind base;
@tailwind components;
@tailwind utilities;

Por último, introduce el siguiente comando en el terminal para iniciar el proceso de construcción:

npx tailwindcss -i ./src/styles.css -o ./public/styles.css –watch

Conclusión: Tailwind CSS es un framework para profesionales

La popularidad de Tailwind CSS no es de extrañar. Los desarrolladores experimentados que estén familiarizados con los trucos CSS apreciarán el framework que les permite trabajar más rápido y sin restricciones. Sin embargo, a los principiantes les convendría utilizar una alternativa porque el framework es más difícil de aprender y hay más posibilidades de cometer errores.

Consejo

Si Tailwind CSS no es la opción adecuada, hay muchas otras opciones. Explora nuestra Guía Digital para ver un tutorial de Bootstrap y consulta algunas alternativas a Bootstrap. Descubre más sobre LESS, SASS, YAML y más

    npx tailwindcss init