Svelte: framework ligero para desarrollar aplicaciones web rápidas

Durante mucho tiempo, el lenguaje de programación JavaScript ha sido imprescindible para crear contenido web atractivo, pero ser capaz de utilizarlo implica dominarlo a fondo, cosa para que no todos los desarrolladores tienen tiempo. Sin embargo, actualmente existen los llamados frameworks o entornos de trabajo, que proporcionan a los desarrolladores un marco en el que incluso las funciones JavaScript más complejas pueden ejecutarse automáticamente y que reduce considerablemente las tareas de programación. En contrapartida, la mayoría de los frameworks suelen sobrecargar mucho el navegador. Frente a ello, Svelte para JS propone un enfoque radicalmente nuevo.

¿Qué es Svelte?

Svelte (o SvelteJS) es un framework para desarrollar aplicaciones JavaScript. Proporciona el marco básico para la aplicación a desarrollar, así como funciones importantes y recurrentes en forma de bibliotecas integradas automáticamente. El framework define las posibilidades básicas de la aplicación estableciendo un marco concreto y también influye en el proceso de desarrollo de manera decisiva. Familiarizarse con los frameworks diseñados para programar aplicaciones web no lleva mucho tiempo, por lo que estos entornos son fáciles de usar.

Nota

JavaScript, abreviado como JS, es un lenguaje de scripting que amplía las posibilidades de los lenguajes CSS y HTML estándar y es compatible con todos los navegadores actuales. Se emplea para desarrollar páginas interactivas y aplicaciones web. Cabe señalar que, aparte del nombre y unas pocas características más, JavaScript no tiene nada que ver con el lenguaje compilado Java.

Svelte es una herramienta ideal para programar aplicaciones web rápidas y, en sus fundamentos, se parece a otros frameworks para Javascript, como Angular, Vue, Ractive o React. Al igual que todos ellos, Svelte se basa en JavaScript y permite diseñar interfaces de usuario interactivas. Sin embargo, el código generado es mucho más ágil que con los frameworks tradicionales.

¿Qué ventajas ofrece Svelte?

La innovación fundamental de SvelteJS es que permite convertir un código de framework complejo en JavaScript simple y optimizado. La mayoría de los frameworks previos dejan al navegador la tarea de interpretar y mostrar la aplicación en JavaScript, por lo que el proceso se ralentiza. En cambio, Svelte compila la aplicación en código JavaScript ya durante el desarrollo. Uno de los objetivos de los creadores de Svelte era brindar a los desarrolladores la posibilidad de compilar el código más ágil e inteligente posible sin tener que sobrecargarlo por utilizar el framework.

¿En qué se diferencia Svelte de otros frameworks?

Siempre se da el mismo problema con los frameworks convencionales: en lugar de simplificar el código JavaScript para que se ejecute rápidamente en el navegador, éste se expande y hace que JavaScript interprete todas las funciones del marco, a menudo también las que no se utilizan. Como resultado, incluso el código de aplicaciones relativamente sencillas se acaba inflando, por lo que estas consumen muchos datos y rendimiento al ejecutarlas. Podría decirse que los frameworks tradicionales ayudan a estructurar las ideas, pero no el código. El problema suele ser que se centran en la ejecución en el navegador y descuidan el llamado Vanilla JavaScript, o la forma pura del código. Esta es la principal diferencia que presenta Svelte. Exceptuando algunos comandos básicos, que pueden aprenderse muy rápidamente, Svelte utiliza HTML, CSS y JavaScript puros.

Hecho

CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada) es un lenguaje sencillo utilizado para determinar el aspecto visual de las páginas HTML. Si bien el código HTML solo representa el contenido en sí, modificar el CSS puede cambiar el diseño de la página en las distintas plataformas y dispositivos, por ejemplo.

Durante el proceso de creación, los componentes de la aplicación se compilan en módulos JavaScript independientes. El desarrollador puede comprobar la estabilidad y la ejecución del programa compilado en cualquier momento en una ventana de vista previa. La ventaja de este procedimiento es que el script final resulta extremadamente ligero y rápido. En Svelte no se infla el código, algo que difícilmente puede evitarse en los frameworks tradicionales. El resultado es un rendimiento hasta diez veces más rápido en comparación, por ejemplo, con React, que siempre ha sido muy popular.

Arquitectura de SvelteJS

Svelte para JS (JavaScript) consta de varios componentes. Su encanto especial radica en que el desarrollador apenas tiene que preocuparse por los elementos en CSS, que suelen ser molestos y propensos a errores. Basta con definir etiquetas HTML o XML sencillas y dejar que SvelteJS las interprete. SvelteJS crea los componentes de la aplicación por sí mismo. El código HTML se escribe en la ventana interactiva REPL (del inglés read-eval-print loop, o bucle de lectura-evaluación-impresión) en el navegador. La interpretación de JavaScript se realiza de forma inmediata y automática. Asimismo, la estabilidad del código puede comprobarse de inmediato.

¿En qué casos resulta más conveniente Svelte?

Con su enfoque extremadamente simplificado, Svelte permite extender un gran abanico de aplicaciones web. Mientras que con React prácticamente todo el script debe determinarse desde el principio, Svelte permite añadir extensiones posteriormente sin ningún problema y sin poner en riesgo la estabilidad y el rendimiento de la aplicación. De esta manera, Svelte resulta una herramienta ideal tanto para desarrollar aplicaciones nuevas como para aumentar el rendimiento de las estructuras existentes. Los desarrolladores de SvelteJS se dirigen sobre todo a los principiantes en programación de aplicaciones y ofrecen kits de introducción con los que se pueden lograr resultados muy rápidamente. Obviamente, el uso de SvelteJS también requiere tener ciertos conocimientos previos, especialmente de CSS y JavaScript. En todo caso, la estructura ligera del framework Svelte facilita a las personas sin experiencia abrirse camino en el ámbito de la programación.

¿Conviene instalar SvelteJS o probarlo en línea?

Para ejecutar SvelteJS localmente en tu propio sistema, debes instalar Node.js. Cuando lo tengas, podrás instalar SvelteJS desde el repositorio de GitHub.

git clone https://github.com/sveltejs/svelte.git
cd svelte
npm install

El entorno SvelteJS se ejecuta en un servidor web local, en "http://localhost:5000". La página de prueba en línea de Svelte supone una buena introducción a SvelteJS y no requiere instalar el paquete del programa. Ofrece scripts de muestra para todos los componentes más importantes, que se pueden modificar y probar de forma interactiva utilizando la ventana REPL original. Por lo tanto, te permite tantear SvelteJS y hacerte una idea de si el framework puede ser adecuado para implementar tu aplicación y de qué manera.

¿Se convertirá Svelte en el estándar universal para desarrollar aplicaciones?

Con su volumen de datos extremadamente reducido, SvelteJS permite desarrollar aplicaciones más potentes y rápidas que los frameworks tradicionales. Sin embargo, Svelte todavía no está suficientemente desarrollado y su comunidad aún es pequeña. SvelteJS promete un mejor acceso, un aprendizaje más fácil y resultados más rápidos. Hasta ahora, estas promesas parecen haberse cumplido. Si Svelte demuestra ser más eficaz que Vue, Ractive o React, pronto los sustituirá y se convertirá en el nuevo estándar universal para el desarrollo de aplicaciones web móviles.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.