La mayor ventaja de Rust frente a otros lenguajes de programación es la seguridad, que se garantiza, entre otras cosas, mediante un buen sistema de gestión de errores. Si se produce un error que no puede corregirse durante la compilación, se inicia la macro “panic!”, que efectúa una limpieza y emite un mensaje de error para que no se produzcan daños.
La gestión del almacenamiento de este lenguaje también se considera extremadamente segura. La ventaja de Rust es que garantiza la seguridad de la memoria sin un recolector de basura. Durante muchos años, la memoria fue un blanco habitual de los hackers en muchos lenguajes de programación. Si se llena una memoria, se produce un error en el sistema y, por lo tanto, una brecha que puede ser explotada. Un recolector de basura asegura que los objetos innecesarios desaparezcan de la memoria. Sin embargo, esto ralentiza la ejecución del código. El compilador Rust vuelve obsoleto el recolector de basura, ya que comprueba si puede haber errores en la memoria en tiempo de compilación.
Si te preguntas si estas sólidas medidas de seguridad provocan una bajada del rendimiento, la respuesta es que no: Rust es un lenguaje de programación de sistemas, al igual que C/C++, por lo que ofrece la misma velocidad de ejecución. Por un lado, esto se debe a la ausencia de un recolector de basura. Por el otro, las llamadas abstracciones de costo cero aseguran una alta velocidad durante el tiempo de ejecución. Este concepto, en realidad, solo indica que el lenguaje permite programar de manera abstracta sin afectar el rendimiento.
Por ello, se considera que Rust es una combinación de los lenguajes de programación de alto y bajo nivel. Al igual que C/C++, Rust está muy cerca del hardware, lo que garantiza una alta velocidad, pero puede programarse con relativa facilidad, lo que caracteriza el resto de lenguajes de alto nivel.
Por último, tanto los programadores con menos conocimientos, como los profesionales, pueden aprender a utilizar Rust rápidamente. En términos de uso, el lenguaje apenas difiere de las alternativas más conocidas. Una gran ventaja es su elaborado sistema de emisión de mensajes de error: donde otros lenguajes de programación solo generan avisos crípticos, Rust proporciona consejos aplicables para solucionar los errores.