Artistas y Patreon: ¿el camino hacia la independencia económica?

Atrás quedó aquel tiempo en que los artistas necesitaban llamar la atención de los grandes patrocinadores. La conexión global hace posible que una gran cantidad de ellos cuente con pequeños patrocinadores: los proyectos se embolsan grandes cantidades en parte mediante las plataformas de financiación colectiva. Patreon es una plataforma de financiación colectiva un tanto diferente. En ella no se recaudan grandes importes únicos por un proyecto concreto; más bien los músicos, escritores, dibujantes o autores de cómic obtienen ingresos regulares de su comunidad. Esto hace posible que puedan vivir de su profesión. Algunos artistas (en Patreon se les llama “creators” o “creadores” en español), por ejemplo, utilizan sus ingresos para adquirir mejores materiales; otros renuncian a trabajos a tiempo parcial que les roban mucho tiempo para dedicarse a sus proyectos. Algunos incluso contratan empleados.

Los seguidores (llamados “patron” o “patrocinador” en español) pueden apoyar a sus admirados artistas directamente a través de la plataforma y ponerse en contacto con ellos y los demás seguidores.

Así funciona Patreon para los patrocinadores

Si alguien desea financiar a un creador, necesita una cuenta en Patreon y seleccionar una de las modalidades de pago disponibles. Puedes configurar tu cuenta en pocos pasos, bien utilizando tu dirección de correo electrónico, bien registrándote con tu cuenta de Facebook.

Nota

Facebook puede reconocer los datos de tu perfil de Patreon y los del beneficiario de tus donaciones al iniciar sesión a través de la red social. Puedes anular algunas autorizaciones, pero posiblemente muchos de los datos ya se hayan transferido desde tu cuenta de la red social. En caso de cualquier inconveniente, ponte en contacto con el servicio.

Una vez registrado, accede a tu perfil de usuario. Al inicio, Patreon te sugerirá algunos de los proyectos más populares. Alternativamente puedes introducir el nombre del proyecto que quieras financiar.

Si no tienes ningún artista concreto en mente, busca por palabra clave. Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha para acceder al menú despegable. Selecciona “Explore Creators” (buscar creadores ) y accederás a una nueva página. En ella puedes explorar nuevos proyectos repartidos por las distintas áreas temáticas de Patreon. El listado incluye el Top 20 de cada área.

Al hacer clic en un proyecto, accederás a la página de perfil del creador correspondiente. Aquí se presentan los artistas. En la sección de información se encuentran todas las publicaciones. Muchas de ellas no pueden visualizarse puesto que se trata de publicaciones de pago, solamente disponibles para los suscriptores de pago. Con frecuencia, los creadores publican contenido gratuito en otras plataformas, como por ejemplo YouTube. En cambio, en Patreon publican material inédito; en ocasiones también proporcionan acceso a su obra antes que en otras plataformas. Si haces clic sobre la opción “Become a Patron” (convertirse en patrocinador) te unirás al equipo de financiadores.

Como patrocinador pagarás regularmente una cantidad a la persona correspondiente. Los creadores eligen las diferentes clasificaciones según el importe y fijan las contraprestaciones. Existen dos opciones básicas: o bien abonas un importe fijo mensual, o bien patrocinas cada contribución al contenido que se publica en el mes. Entonces el autor recibe, por ejemplo, 2 euros por cada relato corto publicado. Si el autor publica cuatro relatos en un mes, obtiene 8 euros; si publica tres relatos, recibe 6 euros el primer día del mes siguiente.

Quien tema agotar su presupuesto por la cantidad de publicaciones puede fijar un importe máximo mensual. De esta manera, por ejemplo, la persona que ofrezca un curso de idiomas recibirá 3 euros por cada vídeo tutorial, pero tú fijarás tu límite en tres aportaciones. El canal publica cuatro vídeos en un mes. Sin embargo, el proyecto solamente recibe 9 euros de tu parte puesto que no financias el cuarto vídeo.

Algunos patrocinadores utilizan pago por adelantado. Así, Patreon cobra la primera cuota mensual de inmediato. En este caso, tiene sentido comenzar la suscripción a principios de mes. La clasificación de importes, como se muestra en la imagen, suele comenzar con un dólar americano. Debido al cambio de divisa y el IVA, la cantidad que se muestra para Patreon España es de un euro aproximado más IVA (21 %).

Un atractivo añadido para las contribuciones es la jerarquía. Aquel que sea un verdadero seguidor probablemente querrá, además de material adicional, comunicarse con el artista, obtener productos de promoción o tener una voz cantante en la comunidad. Cuanto más alto sea el rango, más atractiva será la oferta para el mecenas. Usualmente, los rangos más altos incluyen todos los beneficios de los rangos inferiores.

Selecciona el importe que quieres donar y haz clic en la opción “Continue” (continuar) que aparecerá a continuación. Ahora accederás a las modalidades de pago. Debido a que Patreon tiene su sede en los EE. UU., los importes se calculan en dólares americanos (US-$). Esto requiere un método de pago internacional, por lo que para ser mecenas se necesita una tarjeta de crédito. Puedes introducir los datos directamente o puedes utilizar una cuenta de PayPal vinculada a una tarjeta de crédito.

Tras el pago podrás visualizar todo el contenido de las publicaciones de pago, que se habrán desbloqueado según tu rango. Algunos creadores de Patreon ofrecen, además, grupos de chat. Para ello, la plataforma pone a tu disposición una interconexión con un servidor de Discord.

Para cancelar Patreon, accede a tu área de miembro. La encontrarás en el menú desplegable al hacer clic en el icono de tu perfil, debajo de “Memberships” (suscripciones). Haz clic en “Edit” (editar) junto a la correspondiente cuenta de Patreon. A continuación, accederás a la zona de gestión de pagos de tu cuenta. Ahora, haz clic en “Edit or Cancel Payment” (editar o cancelar pago). Aparecerá una ventana emergente en la que podrás elegir entre la modificación y la cancelación de pago (“Cancel your Payment”). Confirma tu selección haciendo clic de nuevo en el recuadro rojo “Cancel your Payment” (cancela tu pago).

Así funciona Patreon para los creativos

Artistas y otros profesionales que obtienen sus ingresos principalmente como autónomos suelen tener que esperar durante mucho tiempo hasta que alguien les compra una de sus obras. Solo entonces vuelven a disponer de un margen para pagar el alquiler o comprar material de trabajo. Pocos pueden proveer para su futuro. Suele ser necesario contar con otro recurso para poder llegar a fin de mes. Incluso si algún admirador compra una obra o producto promocional no es suficiente para ganarse la vida. Es entonces cuando entra en juego Patreon. A través de la plataforma, los artistas consiguen la base para unos ingresos mensuales regulares.

Primeros pasos

El proceso de registro para un creador es más complejo que para un suscriptor. Primero, haz clic en “Start My Page” (crear mi espacio) en la página de inicio. Después de introducir tu nombre y tu dirección de correo electrónico, un asistente te guiará por el proceso mediante el cual podrás configurar tu espacio.

Consejo

¿Trabajas ya a tiempo completo en tu ámbito de trabajo? A través del enlace “Already a full-time creator?” (¿eres ya un creador a tiempo completo?) accederás a un formulario en el que tendrás que introducir tus conocimientos previos y los datos básicos de tu organización. Si cumples los requisitos, podrás optar a un Launch-Expert personal.

El asistente de registro de Patreon te preguntará cuál es tu creación como artista y si su contenido es apto para todos los públicos.

En el siguiente paso confeccionarás tu página. Elige una foto de perfil y un título para tu proyecto. En el cuerpo del texto puedes explicar a tus suscriptores potenciales qué haces exactamente. ¿Se trata de un proyecto largo, como una historia con varias partes? ¿Publicas artículos independientes en tu especialidad? ¿Ofreces material adicional para aquellos seguidores que quieren más? Todo es posible mientras que expliques con honestidad por qué es interesante para los patrocinadores una donación regular.

A continuación, establece tu nivel de patrocinio (“Nivel”), fija tu primer objetivo ampliado (“Objetivos”) y escribe un breve mensaje de agradecimiento (“Gracias”) para los nuevos patrocinadores. En la sección de pagos decide cuándo se realizará el primer cobro a los patrocinadores (de inmediato o a comienzos de mes). Decide si quieres cobrar comisión solo por publicaciones de pago o mensuales.

En la pestaña “Preview” (vista previa) verás cómo queda tu página. Si quieres una segunda opinión, comparte el enlace con otra persona. Si estás satisfecho, haz clic en “Submit For Review” (enviar para revisión) y revisaremos tu solicitud de Patreon. En cuanto demos luz verde a tu proyecto, podrás crear tu primera publicación. Patreon es compatible con los siguientes formatos:

  • Texto
  • Imagen
  • Audio
  • Vídeo
  • Vídeo en directo
  • Enlaces
  • Encuestas

Ganar dinero con Patreon

Patreon no funcionaría sin los seguidores, quienes donan su dinero de buena gana. Por esta razón es esencial para los creadores crear un vínculo con su comunidad creciente de patrocinadores. Esto no solo lo consiguen a través de su potencial creativo; el intercambio con la comunidad de patrocinadores es muy importante. También hay otras ventajas que suponen un valor añadido para los suscriptores. Escalona como creador los beneficios por nivel para proporcionar un aliciente a tus mayores seguidores. También es importante que conozcas bien a tu público objetivo. Para ello tienes numerosas posibilidades. Desde agosto de 2018, Patreon posibilita el análisis del público objetivo a través de Google Analytics y los mensajes personalizados para diferentes grupos de usuarios. Si utilizas estas funciones, asegúrate de que tu página cumple con las leyes de protección de datos.

Las cinco “recompensas” más prometedoras, según Patreon, son:

  • Acceso temprano: los patrocinadores ven contenido antes que nadie
  • Material adicional o contenido exclusivo
  • Encuestas solo para suscriptores
  • Todas las formas de agradecimiento (menciones en publicaciones, su nombre en los créditos o en personajes de las obras)
  • Productos promocionales (impresiones de artistas, ropa con logotipos, tazas, etc.)

Además de las recompensas para un nivel específico de donaciones existen también los objetivos ampliados: objetivos a medio plazo de un creador. Estos objetivos sirven para ayudar a que la cuenta crezca. Además, con ellos podrás medir tu progreso y, de esta manera, comprobar si Patreon vale la pena. Al alcanzar un objetivo ampliado (por ejemplo, ingresos mensuales de 3000 euros) te comprometes a un beneficio extra, que puede ser una cámara para obtener una mejor calidad de imagen o un nuevo empleado que te ayude a publicar actualizaciones más a menudo. Algunos contenidos son costosos, pero tienen una gran demanda. Alcanzar un objetivo ampliado puede ser la motivación que necesitas para comenzar tu proyecto.

Algunos datos muestran que alrededor de dos millones de patrocinadores financian a unos 100 000 creadores, los cuales duplican de media sus ingresos anuales con Patreon. Para obtener unos ingresos razonables con Patreon, uno debe saber cómo venderse también en los distintos canales. Debes ofrecer a los patrocinadores algo que les interese y que les atraiga de manera permanente. Para muchos creativos, la accesibilidad permanente que requieren las recompensas y las redes sociales supone una gran dedicación.

Ve un paso por delante con una estrategia: comunica abiertamente lo que necesitas para poder llevar a cabo tu trabajo. No ofrezcas más recompensas que impliquen dedicar más tiempo y recursos de los que ofrece Patreon. Por ejemplo, el blog de Patreon aconseja a los dibujantes que no ofrezcan grandes obras de arte mensualmente para los patrocinadores de nivel más bajo. Muchos de los interesados cargarían a los artistas con un volumen de trabajo que físicamente no podrían abarcar.

Estas estrategias para conseguir beneficios ya han dado buenos resultados en la plataforma.

Una porción extra de conocimientos: esta estrategia se basa en que tus patrocinadores quieran saber más. Por un determinado importe tendrán acceso a tutoriales, vídeos o cursos en línea diseñados por ti. Este modelo no está dirigido solamente a profesores autónomos, sino que también está disponible para artistas; estos pueden compartir sus conocimientos en vídeo, por ejemplo, donde muestren cómo llevar a cabo una determinada técnica. Además, los vídeos cortos pueden funcionar como aperitivo de futuros trabajos. La versión completa solo está disponible para aquellos patrocinadores con un determinado nivel de contribución. También es una buena idea disponer de un espacio para el intercambio, por ejemplo, un chat colectivo donde presentar material adicional o donde responder a las preguntas de los interesados.

Obras accesibles y prestación directa de servicios: los proyectos de Patreon se basan frecuentemente, pero no exclusivamente, en contenido digital. Por un importe generalmente más alto, algunos creativos producen obras físicas accesibles, como tazas de cerámica personalizadas y artesanales. Otros ofrecen servicios, por ejemplo, asesoramiento personalizado sobre un tema o una sesión práctica.

Sentirse a gusto en una comunidad: aun cuando no se es un experto en la materia, uno puede dirigir un grupo. Los miembros del grupo comparten los mismos intereses, charlan y se ayudan unos a otros. Por ejemplo, si están gestionando otra parte de un proyecto. Simplemente la incorporación a una comunidad puede hacerte ganar suscriptores. Puedes obtener una mayor atención, por ejemplo, al invitarlos a participar en encuestas o celebrando mesas redondas. Los vídeos en directo con chat también son muy populares.

Todo por los seguidores: el que se expone en público atrae aficionados. Estos no solo se apasionan por el proyecto, sino también por la persona. Una buena recompensa para los patrocinadores de esta categoría es una muestra de reconocimiento, por ejemplo, mencionar su nombre en los créditos de un vídeo. Algunos cineastas incluso ponen el nombre de sus mayores patrocinadores a los personajes de sus películas. Lo que más gusta a los seguidores es la exclusividad, como un vistazo entre bambalinas y un mayor contacto con sus ídolos. Algunos creativos redactan mensajes personalizados limitados, otros charlan personalmente con algunos patrocinadores.

Los mismos derechos para todos: si tienes muchos aficionados con presupuestos bajos, como adolescentes, harás bien en configurar un único nivel sin derechos separados. Bajo el lema “paga lo que quieras”, los patrocinadores podrán contribuir con lo que buenamente puedan. Esto no supone ninguna desventaja frente a otros patrocinadores. Sin embargo, supone un aliciente poder contribuir con una pequeña donación, ya que los patrocinadores oficiales tienen acceso a contenido vetado a los demás seguidores. Esto pueden ser vídeos más largos, acceso a una comunidad exclusiva o a material docente.

Tras el muro de pago: esta estrategia prioriza el contenido. El que quiera acceder a contenido concreto debe pagar un importe. Existen tres opciones tras el muro de pago: “Archivo”, “Contenido Premium” y “Contenido adicional”.

El archivo incluye todas las publicaciones antiguas. Los artículos más recientes suelen ser de acceso gratuito. Esto da a los patrocinadores potenciales la opción de conocer tu obra. Después pueden decidir si vale la pena suscribirse para tener acceso a todas las publicaciones.

El contenido Premium profundiza más en algunos temas y asegura una mayor calidad. Los usuarios sin suscripción de pago reciben, por ejemplo, un curso intensivo sobre cómo hacer punto. Los suscriptores de pago, en cambio, reciben un patrón y unas indicaciones más precisas sobre cómo hacer un cojín o un peluche.

El contenido adicional no se diferencia de lo que ofreces, simplemente incluye más contenido. Esta modalidad de muro de pago sirve para productos como podcasts, siempre y cuando no se vea interrumpida una novela por entregas para suscripciones gratuitas, ya que esto podría asustar a los nuevos patrocinadores. Además, estos aficionados probablemente buscarán otros canales para tus ingresos publicitarios.

Patreon para creativos hispanohablantes

A día de hoy, cada vez son más los artistas que están apostando por Patreon. Este es un resultado considerable teniendo en cuenta que Patreon, hasta la fecha, está dirigido al mercado estadounidense. Las cuentas se calculan en dólares, todos los elementos de la página están en inglés y la mayoría de los patrocinadores son estadounidenses. Por eso es especialmente importante para canales de otros idiomas, ante todo, generar una cierta popularidad. A través de la propia página web o de YouTube se puede comprobar el alcance de la comunidad de seguidores. Un botón remite al usuario a su página de Patreon y a las ventajas de una suscripción de pago.

Nota

Los canales de videojuegos de YouTube ya lo conocen: la plataforma de vídeos ya muestra el botón de patrocinadores para YouTube también en otros canales. Los seguidores hacen donaciones directamente en YouTube en sus canales favoritos y reciben a cambio ventajas como emojis personalizados o contenido adicional. Hasta ahora, sin embargo, YouTube exige el 30 % de los ingresos. Teniendo en cuenta la competencia, esto es mucho. En cambio, Patreon solo cobra una comisión del 5 %.

Durante mucho tiempo, un gran problema fue el limitado contenido en lengua española. Patreon es, en su mayoría, de habla inglesa. Algunos solucionaron este inconveniente abriéndose al mercado internacional: el canal de política de YouTube “VisualPolitk” creado en febrero de 2016 cuenta con un canal en inglés y otro en español, llegando a alcanzar los 650 000 suscriptores. Con el salto a Patreon ya han llegado a más de un millón de suscripciones. Algo parecido le ocurrió a Jaime Altozano que a principios de septiembre de 2017 anunciaba en su canal de Youtube que su futuro pasaba por la apertura de una cuenta de Patreon, pues a pesar de contar con más de un millón de seguidores en Youtube, sus ingresos derivados del canal eran prácticamente inexistentes.

Otros tienen una buena idea, se aprovechan de su alcance actual y facilitan su uso a sus seguidores. Un ejemplo conocido es el podcast de juegos “Podcast RELOAD” de AnaitGames en el que semanalmente informan sobre las novedades en el mundo de los videojuegos. De hecho, de esta forma se han sumado a la popularidad de los podcasts que ha crecido sin freno durante los últimos años.

Hecho

Patreon es una fuente de ingresos prometedora para artistas autónomos. Si quieres utilizar Patreon en español, lo mejor es disponer ya de una cuenta popular en otra plataforma y remitir, desde ella, a tu cuenta de Patreon, ya que las cuentas con pocos suscriptores son difíciles de encontrar para los patrocinadores potenciales. Utiliza los enlaces disponibles para hacer más cómoda la interacción con tus seguidores y facilitar los pagos. La plataforma requiere mucha atención puesto que los suscriptores esperan transparencia y recompensas. Pero el trabajo merece la pena: a través de Patreon, muchos creativos pueden vivir de sus obras a la vez que disfrutan del contacto directo con sus seguidores.