Patreon no funcionaría sin los seguidores, quienes donan su dinero de buena gana. Por esta razón es esencial para los creadores crear un vínculo con su comunidad creciente de patrocinadores. Esto no solo lo consiguen a través de su potencial creativo; el intercambio con la comunidad de patrocinadores es muy importante. También hay otras ventajas que suponen un valor añadido para los suscriptores. Escalona como creador los beneficios por nivel para proporcionar un aliciente a tus mayores seguidores. También es importante que conozcas bien a tu público objetivo. Para ello tienes numerosas posibilidades. Desde agosto de 2018, Patreon posibilita el análisis del público objetivo a través de Google Analytics y los mensajes personalizados para diferentes grupos de usuarios. Si utilizas estas funciones, asegúrate de que tu página cumple con las leyes de protección de datos.
Las cinco “recompensas” más prometedoras, según Patreon, son:
- Acceso temprano: los patrocinadores ven contenido antes que nadie
- Material adicional o contenido exclusivo
- Encuestas solo para suscriptores
- Todas las formas de agradecimiento (menciones en publicaciones, su nombre en los créditos o en personajes de las obras)
- Productos promocionales (impresiones de artistas, ropa con logotipos, tazas, etc.)
Además de las recompensas para un nivel específico de donaciones existen también los objetivos ampliados: objetivos a medio plazo de uncreador.Estos objetivos sirven para ayudar a que la cuenta crezca. Además, con ellos podrás medir tu progreso y, de esta manera, comprobar si Patreon vale la pena. Al alcanzar un objetivo ampliado (por ejemplo, ingresos mensuales de 3000 euros) te comprometes a un beneficio extra, que puede ser una cámara para obtener una mejor calidad de imagen o un nuevo empleado que te ayude a publicar actualizaciones más a menudo. Algunos contenidos son costosos, pero tienen una gran demanda. Alcanzar un objetivo ampliado puede ser la motivación que necesitas para comenzar tu proyecto.
Algunos datos muestran que alrededor de dos millones de patrocinadores financian a unos 100 000 creadores, los cuales duplican de media sus ingresos anuales con Patreon. Para obtener unos ingresos razonables con Patreon, uno debe saber cómo venderse también en los distintos canales. Debes ofrecer a los patrocinadores algo que les interese y que les atraiga de manera permanente. Para muchos creativos, la accesibilidad permanente que requieren las recompensas y las redes sociales supone una gran dedicación.
Ve un paso por delante con una estrategia: comunica abiertamente lo que necesitas para poder llevar a cabo tu trabajo. No ofrezcas más recompensas que impliquen dedicar más tiempo y recursos de los que ofrece Patreon. Por ejemplo, el blog de Patreon aconseja a los dibujantes que no ofrezcan grandes obras de arte mensualmente para los patrocinadores de nivel más bajo. Muchos de los interesados cargarían a los artistas con un volumen de trabajo que físicamente no podrían abarcar.
Estas estrategias para conseguir beneficios ya han dado buenos resultados en la plataforma.
Una porción extra de conocimientos: esta estrategia se basa en que tus patrocinadores quieran saber más. Por un determinado importe tendrán acceso a tutoriales, vídeos o cursos en línea diseñados por ti. Este modelo no está dirigido solamente a profesores autónomos, sino que también está disponible para artistas; estos pueden compartir sus conocimientos en vídeo, por ejemplo, donde muestren cómo llevar a cabo una determinada técnica. Además, los vídeos cortos pueden funcionar como aperitivo de futuros trabajos. La versión completa solo está disponible para aquellos patrocinadores con un determinado nivel de contribución. También es una buena idea disponer de un espacio para el intercambio, por ejemplo, un chat colectivo donde presentar material adicional o donde responder a las preguntas de los interesados.
Obras accesibles y prestación directa de servicios: los proyectos de Patreon se basan frecuentemente, pero no exclusivamente, en contenido digital. Por un importe generalmente más alto, algunos creativos producen obras físicas accesibles, como tazas de cerámica personalizadas y artesanales. Otros ofrecen servicios, por ejemplo, asesoramiento personalizado sobre un tema o una sesión práctica.
Sentirse a gusto en una comunidad: aun cuando no se es un experto en la materia, uno puede dirigir un grupo. Los miembros del grupo comparten los mismos intereses, charlan y se ayudan unos a otros. Por ejemplo, si están gestionando otra parte de un proyecto. Simplemente la incorporación a una comunidad puede hacerte ganar suscriptores. Puedes obtener una mayor atención, por ejemplo, al invitarlos a participar en encuestas o celebrando mesas redondas. Los vídeos en directo con chat también son muy populares.
Todo por los seguidores: el que se expone en público atrae aficionados. Estos no solo se apasionan por el proyecto, sino también por la persona. Una buena recompensa para los patrocinadores de esta categoría es una muestra de reconocimiento, por ejemplo, mencionar su nombre en los créditos de un vídeo. Algunos cineastas incluso ponen el nombre de sus mayores patrocinadores a los personajes de sus películas. Lo que más gusta a los seguidores es la exclusividad, como un vistazo entre bambalinas y un mayor contacto con sus ídolos. Algunos creativos redactan mensajes personalizados limitados, otros charlan personalmente con algunos patrocinadores.
Los mismos derechos para todos: si tienes muchos aficionados con presupuestos bajos, como adolescentes, harás bien en configurar un único nivel sin derechos separados. Bajo el lema “paga lo que quieras”, los patrocinadores podrán contribuir con lo que buenamente puedan. Esto no supone ninguna desventaja frente a otros patrocinadores. Sin embargo, supone un aliciente poder contribuir con una pequeña donación, ya que los patrocinadores oficiales tienen acceso a contenido vetado a los demás seguidores. Esto pueden ser vídeos más largos, acceso a una comunidad exclusiva o a material docente.
Tras el muro de pago: esta estrategia prioriza el contenido. El que quiera acceder a contenido concreto debe pagar un importe. Existen tres opciones tras el muro de pago: “Archivo”, “Contenido Premium” y “Contenido adicional”.
El archivo incluye todas las publicaciones antiguas. Los artículos más recientes suelen ser de acceso gratuito. Esto da a los patrocinadores potenciales la opción de conocer tu obra. Después pueden decidir si vale la pena suscribirse para tener acceso a todas las publicaciones.
El contenido Premium profundiza más en algunos temas y asegura una mayor calidad. Los usuarios sin suscripción de pago reciben, por ejemplo, un curso intensivo sobre cómo hacer punto. Los suscriptores de pago, en cambio, reciben un patrón y unas indicaciones más precisas sobre cómo hacer un cojín o un peluche.
El contenido adicional no se diferencia de lo que ofreces, simplemente incluye más contenido. Esta modalidad de muro de pago sirve para productos como podcasts, siempre y cuando no se vea interrumpida una novela por entregas para suscripciones gratuitas, ya que esto podría asustar a los nuevos patrocinadores. Además, estos aficionados probablemente buscarán otros canales para tus ingresos publicitarios.