INDIRECTO de Excel: ¿para qué se utiliza?

Cuando se trabaja a diario con Excel, se escriben referencias de celda en las fórmulas una y otra vez. Pero esto es lo que hace a Excel verdaderamente valioso: en vez de introducir los valores directamente en la fórmula, como hacemos para los cálculos habituales que muchos todavía conocen del colegio, en Excel determinamos simplemente aquellas celdas de las que se deben extraer los valores, y esto en columnas y filas enteras. Esto es lo que da a las hojas de cálculo de Microsoft su dinamismo.

Con la función INDIRECTO, en Excel se puede ir todavía más allá: en vez de escribir en la función la referencia de celda, se extrae de otra celda o se agrupa a partir de varios datos. Parece complejo, pero es de gran utilidad.

¿Para qué sirve la fórmula INDIRECTO en Excel?

Con INDIRECTO, Excel permite extraer la referencia de otra celda en vez de tener que introducirla en una función. Así, los usuarios también pueden componer sus propias referencias de celda, tomando la primera mitad de una celda y la segunda de otra. En la celda donde se inserta INDIRECTO aparece entonces el valor al que remite la referencia agrupada.

INDIRECTO se emplea pocas veces por sí sola. Esto sería posible si se creara una especie de formulario dinámico en el que la referencia de celda se debe modificar constantemente. En la mayoría de los casos, INDIRECTO se utiliza en combinación con otras funciones.

Con INDIRECTO también es posible representar un valor de otra hoja de cálculo. En teoría es incluso posible referenciar a otro libro, para lo que es imprescindible que este también esté abierto. Si el documento al que INDIRECTO se refiere está cerrado, aparece un aviso de error en vez del valor.

Sintaxis de la función INDIRECTO

INDIRECTO se compone de un argumento obligatorio y uno opcional.

=INDIRECTO(Referencia;[A1])
  • Referencia: aquí se introduce la referencia o referencias de celda. También se puede escribir una parte de la referencia de celda (entre comillas) en la función. El vínculo entre dos partes de referencia funciona con el signo “&”.
  • A1: el argumento opcional indica en qué formato quiere crearse la referencia de celda. Si se deja el argumento vacío o se escribe VERDADERO en la función, se emplea el formato A1. Con FALSO reacciona la función al formato F1C1.

En la mayoría de los casos, Excel emplea el formato A1, en el que se representan las filas (A1, A2, A3,…) y las columnas numeradas con caracteres consecutivos. Pero también se puede configurar el programa de manera que se utilice el formato F1C1 en el que tanto las filas como las columnas se numeran. Por lo tanto, F5C10 sería la celda en el punto de intersección de la quinta fila con la décima columna.

Hecho

El formato F1C1 procede de Multiplan, el antecesor de Excel. Pero todavía hoy se puede activar mediante Fórmula en las opciones del programa.

Ejemplo de INDIRECTO en Excel

Si, por ejemplo, se encuentra “B1” en la celda A1 y “5” en la celda B1, la fórmula da como resultado “5”.

=INDIRECTO(A1)

Para ello, Excel reconoce el texto introducido en la celda A1 como señal para la referencia de celda y la analiza en consecuencia.

La función se complica cuando se divide la referencia de celda.

=INDIRECTO("B" & A1)

En este ejemplo solo hay una cifra en la celda A1. Se introduce el componente de la columna de la referencia directamente como letra en la fórmula.

Pero también se pueden colocar la fila y la columna en dos celdas diferentes.

=INDIRECTO(A2 & A1)

También es muy interesante la utilización de INDIRECTO cuando se usa la fórmula para referenciar a valores en otras hojas de cálculo. Por ejemplo, cuando se trabajan tablas y cálculos similares dispuestas en varias hojas y se quieren visualizar los valores seleccionados de otras hojas en una sola vista general. Por su parte, el nombre de la hoja de cálculo se toma de una celda.

=INDIRECTO("'"&A1&"'!C1")

En la celda A1 se encuentra el nombre de la hoja de cálculo y en la celda C1 de esta hoja se encuentra el valor deseado. Los caracteres adicionales en el argumento de la función obedecen a la necesidad de devolver el texto completo de la referencia (comillas y signo de exclamación inclusive). Ya que se trata de una entrada de texto en la función, para introducir las comillas se ha añadir una comilla simple entre dos comillas. Luego sigue el texto de la celda A1 y a continuación una entrada de texto más larga: el nombre de la hoja de cálculo se cierra nuevamente con comillas, después viene un signo de exclamación obligatorio y finalmente la celda cuyo valor quiere extraerse.

Ahora se puede, o bien modificar una y otra vez el valor en la celda A1, por ejemplo, con un menú desplegable, o bien ordenar los valores de las diferentes hojas. La ventaja de esto es que, al arrastrar la fórmula (con el puntero del ratón), Excel adapta las referencias automáticamente a la nueva posición de la función.

Excel: INDIRECTO y otras funciones

A menudo se utiliza la fórmula INDIRECTO en Excel en combinación con otras funciones. Por ejemplo, INDIRECTO es una función práctica si se quieren añadir valores de otra hoja de cálculo con la función SUMA. De esta forma, en vez de crear la suma en la hoja correspondiente como en el ejemplo anterior, y devolverla en una vista de conjunto, se suman los valores primero en la vista de conjunto.

=SUMA(INDIRECTO("'"&A3&"'!B1:B5"))

Con esta fórmula se suman las celdas B1 a B5 en una hoja de cálculo que puedes determinar en la celda A3 más próxima.

Al mismo tiempo es posible añadir valores de hojas de cálculo diferentes con la función de suma.

=SUMA(INDIRECTO("'"&A1&"'!C1");INDIRECTO("'"&A2&"'!C1");INDIRECTO("'"&A3&"'!C1"))

Con esta técnica, en Excel se pueden ampliar muchas otras funciones matemáticas y estadísticas (por ejemplo, PROMEDIO).


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.