Pruebas de carga: cómo comprobar la capacidad de tu sistema

Las pruebas de carga comprueban la estabilidad de un sistema y ponen a prueba sus límites. En el mercado existen numerosas herramientas de prueba de carga, tanto gratuitas como de pago.

¿Qué son las pruebas de carga?

Las pruebas de carga son una forma de comprobar la capacidad de un software o sistema. El objetivo de las pruebas de carga es averiguar hasta dónde puede llegar un sistema antes de que el rendimiento disminuya significativamente y el servicio ofrecido deje de poder prestarse en su totalidad. Para ello, se simulan cargas que desafían al sistema y lo lleven al límite, como numerosos accesos simultáneos o repeticiones de acciones en poco tiempo. El sistema reaccionará a estas pruebas de carga de la forma más óptima posible y no sufrirá daños en caso de sobrecarga.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas de carga?

Las pruebas de carga pueden utilizarse con diversos fines. En el desarrollo ágil de software, por ejemplo, las pruebas de carga forman parte de la garantía de calidad. Antes de lanzar un nuevo software, hay que comprobar qué requisitos necesita el programa y hasta dónde llega el límite de sus capacidades. Los errores que se pasaron por alto en procesos anteriores también pueden hacerse visibles mediante las pruebas de carga. Además, se comprueba cómo procesa el sistema una carga adicional inesperada, en qué momento se producen limitaciones y con qué rapidez reacciona ante los errores.

Las pruebas de carga también sirven para comprobar sistemas exigentes. Un ejemplo es el de las páginas web. Si los desarrolladores esperan una gran sobrecarga, pueden simularla con una prueba de carga y asegurarse así de que su sistema puede aguantar bien la carga adicional. Una sobrecarga puede producirse cuando se lanza un nuevo producto, se acerca un acontecimiento especial o la página web recibe muchas visitas debido a la publicidad. El objetivo de las pruebas de carga es comprobar la capacidad de carga de un sistema y su reacción, para poder mejorar de antemano el rendimiento cuando sea necesario.

¿Qué pruebas de carga existen?

No todas las pruebas de carga son iguales. Existen diferentes enfoques según el objetivo. En ocasiones las diferencias no son del todo claras y los productos de algunos proveedores también permiten distintos tipos de pruebas de carga. Sin embargo, se puede hablar a grandes rasgos de cuatro grupos diferentes.

Prueba de rendimiento

La prueba de rendimiento también puede denominarse prueba de carga clásica y es sin duda el tipo más sencillo. Las condiciones que debe cumplir el sistema son comparativamente bajas. Se comprueba si un sistema nuevo o existente puede aguantar las cargas previstas y si la calidad del rendimiento se mantiene durante ese tiempo. Este tipo de prueba de carga es adecuado, por ejemplo, para aplicaciones web que deben ser capaces de gestionar un determinado número de accesos simultáneos. La prueba de carga simula estos accesos y comprueba si los tiempos de respuesta cumplen las expectativas.

Prueba de capacidad

Este tipo de prueba de carga va un paso más allá. En este caso, la pregunta no es “¿Puede mi sistema hacer lo que se supone que debe hacer?”, sino “¿Qué puede hacer mi sistema?”. Por lo tanto, en lugar de simular una sobrecarga prevista, se simula una carga que aumenta sucesivamente. Para ello, hay que determinar de antemano cuáles son exactamente los requisitos que debe cumplir el sistema. Si, por ejemplo, se presupone el tiempo de respuesta, hay que considerar de antemano con qué rapidez debe este reaccionar. A continuación, se inicia la prueba de carga y se establecen gradualmente requisitos más existentes. El proceso continúa hasta que el sistema alcanza sus límites.

Prueba de resistencia

El siguiente paso es la prueba de resistencia. En principio, este enfoque es el siguiente paso a la prueba de capacidad. Mientras que en la prueba anterior se mira hasta dónde se puede escalar el sistema y luego se detiene en el valor máximo, en la prueba de resistencia se sobrepasa deliberadamente este valor. No se trata de cuánto puede hacer el sistema, sino de cómo reacciona cuando está sobrecargado. Por lo tanto, en esta prueba de carga, se le presenta una tarea irresoluble y luego se miden los tiempos de respuesta o se observa cuándo se bloquea el sistema y cómo lo hace. De este modo, el sistema estará preparado para casos de dificultad reales.

Prueba de carga continua

Las pruebas de carga mencionadas hasta ahora están diseñadas para periodos de tiempo cortos. Se prueba el sistema, se termina la prueba y se comprueban los resultados. Sin embargo, estos procedimientos no proporcionan ninguna información sobre si el sistema puede soportar una carga de forma permanente. Para averiguarlo, puede utilizarse una prueba de carga permanente. Se lleva a cabo durante varias horas o incluso días seguidos y determina si el sistema se mantiene estable incluso en funcionamiento continuo, qué recursos se consumen y si se producen errores inesperados. Al fin y al cabo, la mayoría de los sistemas deberían ser siempre accesibles. La prueba de carga continua garantiza que se cumpla este requisito.

¿Qué tener en cuenta antes de una prueba de carga?

En principio, las pruebas de carga son una buena manera de poner a prueba un sistema, posiblemente mejorarlo y evaluar mejor los posibles riesgos. Sin embargo, antes de realizar una prueba de carga, se deben tener en cuenta algunos aspectos.

Definir las expectativas

La primera pregunta que debes hacerte es qué quieres conseguir con la prueba de carga. En primer lugar, piensa en los objetivos fundamentales y las preguntas que quieres responder. ¿Buscas una prueba final antes de lanzarte al mercado? ¿Quieres comprobar lo que tu sistema puede hacer? ¿Quieres prepararte para el peor de los casos y sobrecargar el programa? ¿O lo que más te preocupa es el rendimiento a largo plazo? En función de tus necesidades, necesitarás una prueba de carga diferente.

Una vez que tengas claros los objetivos básicos, tendrás que concretarlos. ¿Qué tiempo de respuesta quieres conseguir? ¿Qué debe ser capaz de hacer mi sistema? ¿Qué valores son aceptables y en qué momento debo mejorar el rendimiento? ¿Qué cargas máximas puedo esperar? Si respondes a estas preguntas antes de realizar la prueba de carga, podrás abordarla de forma más eficaz. De esta forma obtendrás los mejores resultados y le sacarás todo el partido.

Establecer plazos

Es importante tener en cuenta dos puntos. Por un lado, antes de realizar la prueba de carga, debe plantearse en qué momento del desarrollo tiene sentido esta prueba. Por ejemplo, si tu aplicación aún no está completamente desarrollada, la prueba de carga no producirá resultados útiles. Sin embargo, si la llevas a cabo demasiado tarde, es posible que los resultados ya no puedan influir en el desarrollo. Por otra parte, incluso con un sistema ya existente, debes considerar cuándo la prueba de carga tendrá el menor impacto negativo en las operaciones habituales de tu empresa. Especialmente si deseas realizar una prueba de carga continua, es importante tener en cuenta el momento adecuado.

Determinar el rendimiento

A continuación, te presentamos varias herramientas recomendadas para realizar una prueba de carga. Notarás que los costes de cada una difieren considerablemente. Existen soluciones de código abierto recomendables, pero especialmente para un uso recurrente, puede merecer la pena una versión de pago. Por tanto, debes determinar de antemano cuánto quieres invertir en una prueba de carga. La cuestión de la similitud entre el entorno de prueba y el de trabajo también es importante y debe aclararse de antemano. Si deseas utilizar varias pruebas de carga, deben coordinarse entre sí, y la evaluación de los datos también debe organizarse antes de que comience el proceso.

¿Cómo realizar una prueba de carga?

Al realizar una prueba de carga, la regla básica es “seguridad ante todo”. En cada paso, el sistema debe estar protegido y respaldado de la mejor manera posible. Para ello, se recomienda lo siguiente:

  • Precauciones de seguridad: antes de la prueba de carga, crea una copia de seguridad de todos los archivos del sistema. Así, si surgen problemas, podrás volver rápidamente al estado anterior. Comprueba también qué sistemas externos están conectados y asegúrate de que no se verán afectados por la prueba de carga.
  • Procede paso a paso: aunque quieras probar tu sistema a gran escala, es mejor empezar poco a poco e ir aumentando. Al llevar a cabo una prueba de carga es recomendable comprobar primero lo que el sistema puede hacer a nivel básico.
  • Solución de software adecuada: por supuesto, la elección de una solución de software adecuada también desempeña un papel importante. Solo si la prueba de carga correspondiente se adapta a tus requisitos, obtendrás también resultados interesantes e información valiosa.

¿Qué herramientas existen para las pruebas de carga?

Existen numerosas herramientas especializadas en pruebas de carga que te proporcionarán valiosos servicios a la hora de comprobar tu sistema. Recomendamos especialmente los siguientes programas:

JMeter

Jmeter es una solución de código abierto con una comunidad grande y útil. Con esta herramienta, puedes realizar pruebas de carga para numerosas aplicaciones y servidores y crear informes sencillos. Una desventaja de esta solución es su largo periodo de adaptación. Sin embargo, si estás dispuesto a familiarizarte con el programa, obtendrás una excelente alternativa a otras pruebas de carga más caras.

IBM Rational Performance Tester

El IBM Rational Performance Tester es una potente opción para realizar pruebas de rendimiento y capacidad. Con este programa también puedes escribir scripts de prueba en Java, crear estadísticas y comprobar tu nube. Esta prueba de carga es bastante fácil de realizar y no requiere un largo periodo de adaptación. Además de una versión de prueba gratuita ofrece distintas tarifas.

LoadRunner

LoadRunner es un clásico en el campo de las pruebas de carga. El programa está disponible en una versión comunitaria gratuita y una variante de pago, y es compatible con numerosas tecnologías. LoadRunner no solo te ofrece un manejo sencillo, sino también numerosas posibilidades para realizar pruebas de carga exactamente según tus necesidades.