Anycast no solo hace que las redes y la transferencia de flujos de datos sean más eficientes y resistentes a las averías y los fallos. La seguridad también se beneficia de este esquema de enrutamiento. La computación distribuida (o infraestructuras distribuidas) suele ser menos susceptible a los ataques de los hackers y a menudo puede reaccionar mejor ante ellos. El enrutamiento anycast es un medio especialmente eficaz contra los ataques DoS que los hackers pueden utilizar para doblegar las infraestructuras digitales.
Debido a la enorme cantidad de tráfico que generan los ordenadores y dispositivos IoT pirateados en todo el mundo y que se dirigen específicamente a la víctima de un ataque, las páginas web y los servidores sobrecargados ya no pueden ser contactados, al menos temporalmente. Los operadores de páginas web o servidores que, por ejemplo, están realizando una gran campaña de ventas online o que quieren retransmitir un evento importante en directo, a menudo son chantajeados y tienen que pagar un rescate para evitar mayores daños financieros.
Anycast puede distribuir los ataques DDoS por una gran zona según el principio de difusión y así, al menos, debilitarlos (es comparable a la fuerza de un río embravecido, que se difunde distribuyendo hábilmente el agua por zonas inundadas y en canales). Al mismo tiempo, la distribución puede limitar la amplitud del ataque y seguir dando acceso a muchos usuarios a la infraestructura afectada a través de rutas alternativas. Sin embargo, la red de distribución anycast debe ser lo suficientemente grande y eficiente para combatir de forma eficaz y fiable este tipo de ataques, algunos de los cuales son extremadamente complejos.