Logging proviene del término en inglés “logˮ y, en este contexto, se refiere a un protocolo. Al igual que un libro de registro, contiene todos los registros importantes del historial de eventos. Dependiendo del tipo de seguimiento que queramos hacer, solo se registran ciertas acciones o eventos de un proceso o, por el contrario, se comprueban todas las acciones.
Cualquiera que esté aprendiendo un nuevo lenguaje de programación cometerá inevitablemente algún error. Aunque Python es fácil de entender para los usuarios que ya conocen lenguajes de programación como C++ o Java, debido a las similitudes entre sus estructuras (por ejemplo, los tipos de bucles), cada lenguaje tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, Python representa las jerarquías mediante sangrías. Si no dejamos un espacio en blanco con las prisas del momento, incluso la aplicación más sencilla no funcionará. En este caso, al realizar la depuración, el protocolo de errores sirve a los desarrolladores menos experimentados para ver la línea correspondiente y el error “unexpected indentationˮ: el logging de Python registra errores de código simples y genera un mensaje. No obstante, este módulo es capaz de hacer mucho más. Los desarrolladores lo utilizan en proyectos de programación con las aplicaciones más diversas:
- Depuración: se examina todo el código fuente en busca de errores para garantizar que el programa funcione correctamente cuando esté terminado.
- Búsqueda y reparación de brechas de seguridad: los posibles riesgos se identifican y resuelven de forma preventiva.
- Análisis forense de TI: se puede utilizar para identificar la causa de incidentes críticos, como ataques de piratas informáticos, mediante el archivo de registro.
- Auditoría de TI: esta revisión determina si la seguridad y la integridad de los datos están garantizadas, compara los objetivos de las empresas con sus estructuras de TI existentes para asegurar que sean compatibles y analiza la eficiencia de los programas y sistemas operativos.
- Comparación de diferentes versiones de registros de datos: mediante la creación de un archivo de registro independiente para cada proceso, es posible compararlos.
El registro de Python puede contener una gran cantidad de datos, especialmente al desarrollar aplicaciones complejas. Mediante el logging to file de Python (es decir, un archivo de registro creado por el módulo logging de Python y en el que un handler anota los datos de registro), los desarrolladores recopilan estos datos. Es importante que el archivo de registro funcione de forma asincrónica. De lo contrario, el logging de Python puede bloquear la ejecución del código.