UML especifica tres símbolos que señalan el destinatario del mensaje como expresión de parámetro. El destinatario es el objetivo de asignación del mensaje. El mensaje de respuesta asigna un valor de retorno al parámetro de salida del emisor. Estos son los símbolos estandarizados:
- Unknown
- Interaction Parameter
- Attribute
Unknown (desconocido) es un parámetro vacío y equivale al comodín. El parámetro de interacción (Interaction Parameter) es un ownedParameter (parámetro propio) de la interacción a la que pertenece. Esto quiere decir que la interaccion es propietaria del parámetro. Este parámetro dispone de un nombre. Los parámetros de operación y los parámetros de interacción tienen el mismo tipo. Los atributos se pueden nombrar sin restricciones y representan el nombre de un comportamiento de contexto, siendo este el que determina la línea de vida a la que regresa el mensaje o la interacción circundante. Si la interacción no define ningún comportamiento, actúa como un contexto.
Las puertas (gates) son simplemente puntos al final de un mensaje. Pertenecen al tipo MessageEnd (final del mensaje) y marcan al remitente y al destinatario de un mensaje. Sirven para ilustrar el flujo de información y muestran cómo se trasladan los mensajes entre dos fragmentos de interacción. Para ser más precisos, representan los puntos de conexión entre las ocurrenciasde interacción y las interacciones, así como entre los operandos de interacción dentro y fuera de un fragmento combinado. Se sitúan en el marco del diagrama.
El diagrama de secuencia UML conoce cuatro tipos de puertas. Difieren dependiendo de los fragmentos de interacción con los que están asociados:
- Actual Gate (puerta actual): las ocurrencias de interacción (interaction occurrence) remiten de un diagrama a otro. Esta puerta abre la conexión en el borde exterior de la ocurrencia de interacción para los mensajes desde la interacción a la que se refiere la ocurrencia de interacción. De este modo, la puerta tiene una asociación a la ocurrencia de interacción y acepta mensajes entrantes y salientes.
- Formal Gate (puerta formal): para que una interacción pueda intercambiar mensajes con una ocurrencia de interacción necesita una puerta formal. La puerta está situada en el interior del marco.
- Inner CombinedFragment gate (puerta interior para fragmentos combinados): dentro de un fragmento combinado, se sitúa una puerta en el marco. Intercambia mensajes con extremos de mensaje del fragmento combinado con mensajes con extremos de mensaje fuera del fragmento combinado.
- Outer Combined Fragment gate (puerta exterior para fragmentos combinados): esta puerta se encuentra en el borde exterior de un fragmento combinado. Constituye el polo opuesto a la puerta interior.
Las puertas pueden tener nombres explícitos o implícitos que deben coincidir en parejas: de este modo las puertas Actual Gate y Formal Gate deben coincidir, al igual que han de hacerlo las puertas Inner CombinedFragment Gate y Outer CombinedFragment Gate. Además, los mensajes deben ir en la misma dirección, coincidir en los valores de propiedad y tener el mismo MessageSort.
Los mensajes desempeñan un papel singular en los diagramas de comunicación (una forma simplificada del diagrama de secuencia), que modelan cómo interactúan las líneas de vida. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de comunicación se centran en la arquitectura del sistema y en cómo esta determina el flujo de mensajes. Aunque permite mostrar una arquitectura detallada, los fragmentos de interacción (tales como los fragmentos combinados) no la utilizan. Como consecuencia, carece de un elemento estructural, si bien en su lugar se numeran los mensajes. A veces los mensajes pueden adelantar a otros, por lo que el orden de los mensajes salientes difiere del orden de los mensajes entrantes. A pesar de todo, el estándar UML desaconseja este tipo de mensajes no secuenciales en el diagrama de comunicación.
La notación UML para los diagramas de comunicación prescribe un marco de diagrama de secuencia simple: un rectángulo con una etiqueta pentagonal en el encabezado. En la etiqueta, la designación “sd” define este tipo de diagrama, junto a la que aparece el nombre de la interacción. Los mensajes se representan con una forma diferente: conectan las líneas de vida rectangulares (UML: nodos de objetos) como líneas rectas simples.
Sobre ellos se muesta una expresión de secuencia junto con una flecha que apunta en dirección del receptor. La designación tiene la siguiente estructura: [Número Nombre][Repetir]. El número entero establece la jerarquía de los elementos. Cuando uno de los números difiere (por ejemplo, 1.2.2 y 1.2.3), el sistema los envía uno tras otro. El nombre, por otro lado, representa las transmisiones simultáneas. El sistema envía simultáneamente dos mensajes con la designación de secuencia 1.2.3a y 1.2.3b, pues contienen el mismo número. La repetición incluye una restricción que determina cuándo se enviará el mensaje o un valor que determina con qué frecuencia se repetirá el mensaje.