¿Qué es Blockly?

Si quieres programar un sitio web que reaccione a las entradas de los usuarios, no te quedará otra que lidiar con lenguajes de programación. Incluso si desarrollas una aplicación, en general deberás trabajar con un lenguaje de programación de alto nivel. Aunque hoy en día existen recursos adecuados para aprender a utilizar Python, JavaScript y otros, interiorizar los comandos y rutinas complejas supone un esfuerzo considerable. Además, cuando lo único que quieres es dar tus primeros pasos con la programación o solo necesitas unas directivas concretas, muchas veces los recursos son excesivos.

Aquí es donde Blockly demuestra su utilidad: Blockly es un proyecto de Google que muestra largos fragmentos de código basado en texto en bloques visuales. Estos bloques se pueden unir arrastrando y soltando. De este modo, se puede crear una sintaxis compleja de forma rápida y sencilla. Blockly es una biblioteca que proporciona un editor de código visual, por lo que la sintaxis de los programas creados de esta manera permanece en segundo plano. Blockly permite crear secuencias complejas de manera fácil, sin necesidad de saber qué comando se necesita exactamente en cada lenguaje de programación.

¿Para qué se puede usar Blockly?

Se puede usar Blockly por un gran número de razones. Por ejemplo, si quieres crear un sitio web que responda a los usuarios, pero no tienes grandes conocimientos de programación, puedes utilizar esta biblioteca. Sin embargo, también los desarrolladores de software más avezados pueden utilizar este editor de código visual para crear programas pequeños rápidamente.

Además, su planteamiento lúdico permite comprender las relaciones rápidamente al programar. Es más fácil entender la frase “repetir 5 veces” que “for int i = 0, i < 5, i++;”, aunque ambas quieran decir lo mismo. Por esto, Blockly se utiliza a menudo en entornos pedagógicos. Blockly es una buena elección para los niños que deseen programar su primer software. La representación visual de los fragmentos de código permite obtener resultados sorprendentes de forma rápida y sencilla.

Su interfaz visual hace que el código sea claro y fácil de entender. Como las piezas de un rompecabezas, los bloques se van encajando entre ellos y se pueden convertir a código. Aunque Blockly es una biblioteca de JavaScript, permite producir código fuente en diferentes lenguajes de manera predeterminada, entre los que se incluyen JavaScript, Python, PHP, Lua, Dart y XML. El editor se puede utilizar con facilidad en un navegador.

La programación visual ha dejado de ser algo nuevo. De hecho, muchos proveedores ya la utilizan para crear páginas web. Estos programas de construcción de páginas web, fáciles de usar, como el que nos ocupa, tienen una interfaz simple e intuitiva. El código escrito se mantiene completamente en segundo plano, de modo que incluso los inexpertos pueden obtener increíbles resultados.

Nota

Blockly es muy similar a Scratch. Sin embargo, mientras que Blockly está más orientado a los desarrolladores profesionales en un contexto empresarial, Scratch fue concebido ante todo como medio pedagógico.

¿Qué funciones se pueden utilizar con Blockly?

En el editor visual de código de Blockly se ofrecen ocho categorías con diferentes funciones:

  • Lógica describe acciones.
  • Bucles son estructuras de control y se repiten hasta que se produce una determinada acción.
  • Matemáticas sirve para realizar varias operaciones aritméticas y generar números aleatorios.
  • Texto puede acceder a entradas y generar salidas individuales.
  • Listas es una función para generar listas en combinación con bloques de texto o de matemáticas.
  • Color sirve para aplicar color al texto o al fondo.
  • Variables es para cálculos o funciones.
  • Funciones describe el comportamiento de la página cuando se detecta una entrada determinada.

Los bloques permiten diferentes posibilidades de combinación. Los bucles y las funciones pueden combinarse con la lógica y las variables. La lógica y las variables, a su vez, pueden combinarse con las matemáticas, el texto, las listas y el color. Con solo estas combinaciones, pueden cubrirse muchos de los fundamentos de los diversos lenguajes de programación.

Ejemplo de Blockly

Aprender a trabajar con Blockly es muy sencillo: se abre una categoría y se arrastra el bloque de código deseado con el ratón al espacio de trabajo. Allí puedes ajustar los bloques individuales y vincularlos a otros. Si una combinación no es posible, el bloque no encajará y no se incluirá en el código fuente. Cada pieza individual o grupo de bloques del puzle se pueden borrar de nuevo del área de trabajo sin problema. Las líneas correspondientes se eliminarán también del código fuente.

Por ejemplo, si quieres conectar una ventana emergente a un contador, puedes hacerlo así:

Este simple código se puede traducir a diferentes lenguajes de programación. En JavaScript, el código fuente tendría este aspecto:

var int;
Int = 1;
while (int <= 3) {
	window.alert('Hello, World!');
	Int = int + 1;
}

Por supuesto, esto no es más que un ejemplo muy primitivo de código. Sin embargo, enseñar a decir al ordenador “¡Hola, mundo!” es siempre la primera lección al aprender un lenguaje de programación.

¿En qué áreas se utiliza Blockly?

Mientras que la aplicación está dirigida, sobre todo, a estudiantes y personas que acaban de empezar a programar, la biblioteca en sí está orientada a desarrolladores: con muy poco esfuerzo, estos pueden crear sus propios bloques de funciones y lógica para convertir la biblioteca en una aplicación autónoma.

Si quieres desarrollar tus propios bloques dentro de Blockly, tienes dos opciones: por un lado, dispones de la API de JavaScript, que se utiliza principalmente para aplicaciones web. Por otro lado, hay una interfaz JSON que también funciona con Android y iOS. Sin embargo, en el formato JSON solo se pueden elegir los bloques más utilizados. Se puede consultar una documentación muy extensa en GitHub. Asimismo, Google ofrece unas directivas detalladas para el uso y el desarrollo de Blockly.

YouTube, Stack Overflow y GitHub contienen innumerables tutoriales y documentación sobre cómo utilizar la biblioteca de forma eficaz. Entre sus muchas posibilidades, se pueden programar varios interruptores y receptores para controlar los hogares inteligentes. Como el programa permite conectar varios lenguajes, tu imaginación no tendrá límite.

En resumen: una buena alternativa a los lenguajes de programación complejos

Para los principiantes, es especialmente atractivo el hecho de que el programa escribe siempre con la sintaxis correcta y nunca olvida un punto y coma o unas comillas. Su modo de empleo, tan lúdico, facilita el trabajo en los proyectos, incluso como principiante, y así ganar experiencia. Con él aprenderás rápidamente las posibilidades del lenguaje y podrás diseñar instintivamente prototipos y maquetas.

Blockly no deja de ser simple, pero puede agilizar considerablemente el flujo de trabajo. Su biblioteca se puede integrar con facilidad en los proyectos existentes, y facilita aún más el desarrollo de proyectos grandes. Sin embargo, es importante familiarizarse con las funciones. El código fuente creado con Blockly se puede incorporar a un gran número de proyectos, gracias al gran número de lenguajes con los que es compatible. Por ello, esta solución de código abierto es una herramienta útil para mucha gente, además de los estudiantes.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.