Se puede usar Blockly por un gran número de razones. Por ejemplo, si quieres crear un sitio web que responda a los usuarios, pero no tienes grandes conocimientos de programación, puedes utilizar esta biblioteca. Sin embargo, también los desarrolladores de software más avezados pueden utilizar este editor de código visual para crear programas pequeños rápidamente.
Además, su planteamiento lúdico permite comprender las relaciones rápidamente al programar. Es más fácil entender la frase “repetir 5 veces” que “for int i = 0, i < 5, i++;”, aunque ambas quieran decir lo mismo. Por esto, Blockly se utiliza a menudo en entornos pedagógicos. Blockly es una buena elección para los niños que deseen programar su primer software. La representación visual de los fragmentos de código permite obtener resultados sorprendentes de forma rápida y sencilla.
Su interfaz visual hace que el código sea claro y fácil de entender. Como las piezas de un rompecabezas, los bloques se van encajando entre ellos y se pueden convertir a código. Aunque Blockly es una biblioteca de JavaScript, permite producir código fuente en diferentes lenguajes de manera predeterminada, entre los que se incluyen JavaScript, Python, PHP, Lua, Dart y XML. El editor se puede utilizar con facilidad en un navegador.
La programación visual ha dejado de ser algo nuevo. De hecho, muchos proveedores ya la utilizan para crear páginas web. Estos programas de construcción de páginas web, fáciles de usar, como el que nos ocupa, tienen una interfaz simple e intuitiva. El código escrito se mantiene completamente en segundo plano, de modo que incluso los inexpertos pueden obtener increíbles resultados.