FIFO: el método First In – First Out

FIFO es un método de almacenamiento y gestión de mercancías. FIFO dicta que las mercancías se deben retirar en el mismo orden que se incorporaron.

¿Qué es FIFO?

FIFO, siglas de “First In – First Out” (primero en entrar, primero en salir), es un método para regular el almacenamiento de diferentes mercancías. Concretamente, el método FIFO se refiere al orden de salida de los productos y a cómo calcular las existencias de la mejor manera posible. En este caso, First In – First Out puede traducirse, grosso modo, como “por orden”. El método FIFO mantiene un orden cronológico donde los productos que se añadieron primero y, por tanto, llevan más tiempo en stock, son los primeros en retirarse. Se trata de una herramienta importante sobre todo en el ámbito de los productos perecederos para evitar que se deterioren y se echen a perder.

¿Cómo funciona el método First In – First Out?

No todos los sectores recurren al método FIFO, en algunos sectores tiene más sentido recurrir a otros métodos. Sin embargo, el enfoque “First In – First Out” es de especial importancia en el caso de alimentos, medicamentos, utensilios médicos o determinadas mercancías a granel. Probablemente estás aplicando el método FIFO en la nevera de tu casa, de lo contrario, si cada vez que vuelves de compras vas desplazando los yogures que ya estaban almacenados hacia el fondo y estos quedan tapados por otros envases, con el tiempo caducarán y terminarán en la basura. El método “First In – First Out” asegura que los productos más viejos se utilicen primero. Desde un punto de vista económico, el sistema FIFO funciona de forma similar, pero a una escala mucho mayor.

¿Cuáles son los requisitos del método FIFO?

En definitiva, el método FIFO es lógico y se puede extraer de nuestra experiencia cotidiana. Sin embargo, su implementación no es siempre fácil: es importante contar con un sistema de almacenamiento y contabilidad bien estructurado. Solo se puede mantener una correcta secuencia de entradas de mercancías (o de producción) y salidas de mercancías si se tiene claro en todo momento el inventario. Asimismo, es necesario formar y sensibilizar a los empleados al respecto. A mayor escala, es recomendable utilizar sistemas de almacenamiento que sean compatibles con FIFO. Los almacenes de estanterías altas, los almacenes de estanterías dinámicas con una entrada y una salida o los silos son ideales para el método FIFO y facilitan el trabajo a todo el personal.

¿Qué ventajas ofrece el método FIFO?

Un sistema FIFO bien planteado y ejecutado ofrece un gran número de ventajas. En primer lugar, se reduce considerablemente el desgaste, el carácter perecedero y la obsolescencia de los productos, lo que también reduce los costes. En segundo lugar, FIFO facilita el control de las fechas de caducidad y utiliza de forma óptima el espacio de almacenamiento disponible. En tercer lugar, se mejora la supply chain management, se mantiene una visión general de las existencias totales y, a menudo, también se pueden mantener separadas las mercancías que entran de las que salen. Además, First In – First Out es fácil de asimilar y aplicar.

¿Qué métodos FIFO existen?

FIFO también desempeña un papel importante en la contabilidad de una empresa. Al fin y al cabo, el inventario es parte del activo de la empresa y debe declararse como tal. El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, admite el uso del método FIFO “si la empresa lo considera más conveniente para su gestión”.

Según el método FIFO, las mercancías se entregan en el orden en el que se recibieron. Existe tanto el método FIFO permanente como el periódico.

El método FIFO permanente

El método FIFO permanente supone recalcular el nivel de existencias después de cada compra o venta individual, lo cual supone mucho tiempo, pero refleja la evolución del negocio con gran exactitud. Te permite controlar en todo momento tus ingresos, tus gastos y las existencias.

Se presenta un ejemplo del método FIFO permanente. Imagina una empresa que elabora dulces con azúcar. Las entradas y salidas se registran en una tabla, de la siguiente manera:

Partida Fecha Cantidad Precio por kilo
Existencias iniciales 01.01.2022 200 kg 2 €
Entrada de mercancías 01.02.2022 100 kg 1 €
Salida de mercancías 01.05.2022 110 kg 110 x 2 €
Entrada de mercancías 01.07.2022 150 kg 4 €
Salida de mercancías 01.09.2022 200 kg 90 x 2 € + 100 x 1 € + 10 x 4 €
Existencias finales 31.12.2022 140 kg 140 x 4 €

Según el método FIFO, cabe suponer que las existencias que se reciben primero son las primeras en ser consumidas. Por tanto, la primera salida de mercancías procede íntegramente de las existencias iniciales, valoradas en 2 €, lo que se traduce en un valor total de 220 €. La segunda salida es algo más compleja: siguiendo el método FIFO, primero se agotan las existencias iniciales a 2 €. Después, se consume la primera entrega al completo, valoradas a 1 € y, finalmente, parte de la segunda, valorada a 4 €. En conjunto, se traduce en un valor total de 320 €.

Las existencias finales, en cambio, solo se componen de la segunda entrega, valorada a 4 € y, por tanto, tienen un valor de 560 €. Las existencias consumidas se componen de las dos partidas de “salida de mercancías” y ascienden, por tanto, a 540 €.

El método FIFO periódico

El método FIFO periódico no tiene en cuenta todos y cada uno de los cambios, sino que realiza un cálculo al final del ejercicio contable. El método FIFO periódico toma como referencia los precios de la última entrada de mercancías. Aunque es algo más sencillo, da lugar a resultados más imprecisos. Para el ejemplo mencionado anteriormente, el método FIFO periódico tiene el siguiente aspecto:

Partida Fecha Cantidad Precio por kilo
Existencias iniciales 01.01.2022 200 kg 2 €
Entrada de mercancías 01.02.2022 100 kg 1 €
Salida de mercancías 01.05.2022 110 kg
Entrada de mercancías 01.07.2022 150 kg 4 €
Salida de mercancías 01.09.2022 200 kg
Existencias finales 31.12.2022 140 kg 4 €

Dado que se aplica el método FIFO, no cabe duda de que las existencias finales solo pueden proceder de la última entrada de mercancías. Por lo tanto, se valoran en 4 € por kilo y ascienden a un total de 560 €. A continuación, añade el coste de mercancías vendidas y utiliza la siguiente fórmula:

Valor existencias iniciales + valor de entradas - valor existencias finales

En el ejemplo equivale a: 200 x 2 € + 100 x 1 € + 150 x 4 € - 560 € = 540 €. Para calcular el coste de las mercancías vendidas, divide el coste total de mercancías vendidas por el peso total de las mercancías vendidas: 540 € dividido por 310 kg da un resultado aproximado de 1,74 €/kg.

¿Cuál es la diferencia entre FIFO y LIFO?

Además del método FIFO, también existe el método LIFO, es decir, Last In – First Out, en el cual los primeros productos en salir son los últimos que se hayan incorporado. El método LIFO facilita el trabajo porque no obliga a reordenar la mercancía y optimiza el espacio disponible, lo que supone una gran ventaja, especialmente para las pequeñas empresas online y sus canales de distribución. Sin embargo, el Plan General de Contabilidad en España no admite la valoración de existencias mediante LIFO desde su actualización en 2008, ya que supone una ventaja fiscal para las empresas que lo utilizan en un entorno inflacionario. Además, el método LIFO solo se puede aplicar sobre ciertos productos, ya que no sirve para almacenar productos con fecha de caducidad.

Por favor, ten en cuenta el <a href=“t3://page?uid=1596”>aviso legal</a> relativo a este artículo.