10 alternativas a Minecraft para los fans del sandbox

El famoso Minecraft ha sido uno de los juegos sandbox más exitosos y populares durante años. Si no te gusta su diseño, puedes optar por otras alternativas como Roblox, Terraria o Rust. Estos juegos ofrecen algunas funciones similares y otras muy diferentes.

¿Qué son los juegos sandbox?

Desde Minecraft, el término sandbox (caja de arena) está en boca de todos. Sin embargo, lo que se suele asociar con los mundos de bloques de Minecraft es solo el término genérico para un tipo de juegos que ofrece mucha libertad al usuario. Al igual que en las cajas de arena reales, los jugadores pueden moverse libremente por mundos abiertos en los que pueden ser muy creativos. La principal característica de estos juegos “open world” es la libre interacción entre los jugadores y el juego.

Los mundos sandbox no solo se exploran, sino que pueden desarrollarse, modificarse y moldearse. Ya sea a través de la agricultura, la industria, los viajes espaciales o la arquitectura, el llamado crafting es una característica esencial de los juegos sandbox. Otra característica es su modo supervivencia. Los jugadores se introducen en mundos generados digitalmente en los que pueden desarrollar ciertas aptitudes. La tercera característica son los modos de aventura/juego de rol que permiten a los jugadores resolver misiones o establecer sus propias reglas de juego.

¿Qué hace Minecraft tan popular?

El popular sandbox Minecraft, del estudio sueco Mojang, es el juego de ordenador más vendido de todos los tiempos (hasta 2021). El secreto de su éxito se debe en parte sus gráficos sencillos, capaces de formar mundo virtuales a base de bloques. Atrapados en un mundo de píxeles a lo Robinson Crusoe, los jugadores de Minecraft pueden diseñar paisajes en tiempo real. Con un servidor de Minecraft dedicado, los jugadores también pueden crear un mundo solos o con amigos con sus propias reglas. Pueden fabricar herramientas, construir casas, cortar madera, colocar minas o crear ciudades y monumentos. Pero existen muchas alternativas para aquellos que no sean fans de las historias o los gráficos minimalistas de Minecraft.

10 alternativas a Minecraft

Roblox (gratuita)

El nombre “Roblox” es una combinación de “Robot” y “Blocks”. Al igual que Minecraft, el juego ofrece gráficos minimalistas con texturas y figuras que recuerdan a lego. Los jugadores de Roblox pueden elegir entre dos modos: crear sus propios minujuegos o los juegos gratuitos generados por los usuarios. Las posibilidades de crear juegos con el sistema de Roblox Studio y el lenguaje de script Lua son múltiples y van desde juegos de carreras hasta simulaciones. Actualmente se dice que hay más de 57 millones de juegos. Están disponibles tanto en modo individual como multijugador (de 6 a 30 jugadores).

  • Plataformas: Windows, macOS, iOS, Xbox One y Android.
  • Ventaja: facilidad de creación y programación de juegos free-to-play con sistemas modulares.
  • Desventaja: algunos contenidos y juegos no cumplen con la protección de los menores, por lo que los niños deben estar controlados por sus padres a la hora de usar Roblox.

Stardew Valley (gratuito)

Con más de 15 millones de unidades vendidas, Stardew Valley es uno de los juegos más populares actualmente. Con su mezcla de juego de rol, simulación y gráficos retro de píxeles, recuerda a clásicos de la agricultura como Harvest Moon. Los jugadores pueden meterse en el papel de un agricultor que hereda una granja. Pueden renovar la granja, cultivarla y crear vínculos sociales con los habitantes de Pelican Town. Además, incluye minijuegos, así como la posibilidad de luchar contra monstruos y de buscar valiosos recursos minerales. El juego es open end, pero desgraciadamente no es completamente abierto. Sigue más la estructura de las simulaciones de rol clásicas.

  • Plataformas: Windows, macOS, iOS, Xbox One, Android, Nintendo Switch, PS 4 y Vita.
  • Ventajas: relajante y versátil simulación rol agrícola con aventuras, gráficos retro creativos y una amplia jugabilidad.
  • Desventajas: no es realmente abierto y se parece más a los juegos tradicionales de consola.

Terraria (gratuito)

El juego open world Terraria es apodado, y con razón, el Minecraft 2D. Los jugadores interactúan en un mundo generado aleatoriamente en tiempo real, similar a Minecraft. Algunas de las tareas que se realizan son la tala de árboles, la minería y la producción de herramientas. Además, existe un ritmo día-noche integrado (en 24 minutos) que afecta a los enemigos diurnos y nocturnos. El mundo se compone de gráficos de bloques en 2D y se puede modificar, reconstruir y rediseñar cada elemento. Además, puedes comerciar y crear tu propio imperio, desde campamentos base hasta fincas y castillos. Otros modos de juego desbloqueables ofrecen nuevos enemigos y objetos. Con tu propio servidor Terraria, se puede explorar el mundo en equipo a través de la opción multijugador.

  • Plataformas: Windows, macOS, iOS, Xbox 360 y One, Android, PS 3 y 4, Windows Phone, Linux, Nintendo Switch, Wii U, Nintendo 3DS.
  • Ventajas: juego open world/sandbox centrado en la aventura que combina muchos elementos de los juegos de acción/aventura, rol y mazmorras.
  • Desventajas: debido a los elementos predefinidos, el principio de sandbox no es tan libre e ilimitado como en Minecraft.

Starbound (gratuito)

Starbound es una mezcla de Minecraft y Terraria, con la diferencia de que el escenario es un universo. Esto hace que se parezca al juego sandbox “No Man’s Sky”, pero con gráficos detallados en 2D. Tras la destrucción de la Tierra, los jugadores viajan por el universo en una nave espacial, se mueven entre planetas con estructuras predefinidas y generadas por ordenador, completan diversas misiones y comercian. Se pueden construir casas en los planetas, encontrar artefactos y derrotar a los enemigos. Con un servidor Starbound puedes disfrutar de la opción multijugador.

  • Plataformas: Windows, macOS, Xbox One, PS 4 y Linux.
  • Ventajas: el juego sandbox ofrece un buen equilibrio entre una historia coherente y la libre exploración y desarrollo.
  • Desventajas: las misiones y la historia pueden impresionar poco en comparación con otros juegos.

Eco (gratuito)

En el juego de simulación multijugador Eco, los jugadores se encuentran en un planeta amenazado por el impacto de un asteroide. El juego, relativamente abierto, se centra en la construcción de una civilización con otros jugadores que sea tecnológicamente capaz de defenderse del impacto. Al mismo tiempo, el equilibrio ecológico no debe verse alterado por la extracción de recursos. Los principios de la agricultura, la minería y la artesanía se complementan así con un enfoque ético y educativo. Los jugadores se especializan en ciertas habilidades y oficios, lo que hace que el trabajo en equipo sea aún más importante. Con el servidor Eco podrás disfrutar de un juego de equipo emocionante y realista a través de acuerdos, contratos y obligaciones comunitarias. Además, se pueden formar gobiernos y también desglosar la huella ecológica virtual.

  • Plataformas: Windows; macOS, Linux.
  • Ventajas: simulación de civilización con unos gráficos bonitos, creativo modo multijugador y un interesante enfoque ecológico.
  • Desventajas: solo es útil en modo multijugador.

ARK: Survival Evolved (gratuito)

El juego de aventura/supervivencia ARK: Survival Evolved lleva a los fans de los juegos sandbox al mundo de los dinosaurios. Los jugadores comienzan su aventura sin equipo y tienen que fabricar ropa, casas, herramientas y armas con los materiales del mundo del juego. Al mismo tiempo, tienen que explorar el mundo y sus elementos, recoger puntos y alcanzar nuevos niveles. Los dinosaurios no solo se pueden combatir, sino también domesticar. El juego comienza con el mapa “La Isla”, de 49 metros cuadrados, y desde ahí se va ampliando con numerosos mapas. Dado que tareas como la cría de dinosaurios consumen mucho tiempo de juego, se recomienda jugar a RK como multijugador, unirse a otros jugadores para formar una tribu a través de un ARK server y distribuir tareas.

  • Plataformas: Windows, macOS, iOS, Xbox One, Android, PS 4, Nintendo Switch y Linux.
  • Ventajas: ofrece un gran mundo que puede ampliarse con muchos elementos (por ejemplo, un mundo steampunk o pirata).
  • Desventajas: sigue teniendo algunos errores y fallos y puede llegar a ser tedioso en el modo de un solo jugador.

Vintage Story (gratuito)

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Vintage Story surgió originalmente de un mod de Minecraft, pero desde entonces se ha convertido en un juego de supervivencia sandbox propio. Aunque comparte los característicos gráficos de bloques de píxeles, ofrece un modo de supervivencia más realista. Los jugadores empiezan como “serafinos” en un mundo misterioso en el que primero aseguran su propia supervivencia construyendo casas, criando animales, cultivando y fabricando herramientas de forma realista en el juego. Además, tienen que luchar contra monstruos. Más adelante, el mundo y su historia de fondo pueden explorarse en modo individual o multijugador.

  • Plataformas: Windows, Linux.
  • Ventajas: a diferencia de Minecraft, ofrece un alto grado de realismo en cuanto a la artesanía, la agricultura y la atmósfera.
  • Desventajas: Todavía se encuentra en fase “early access” desde su lanzamiento en 2016.

Trove (gratuito)

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Los fans de Minecraft se acostumbrarán rápidamente a los personajes y diseños cúbicos de Trove, ya que, al igual que Minecraft, es un juego sandbox de estilo voxel. Trove es un MMORPG en el que los jugadores seleccionan personajes de un amplio sistema de clases con sus propias habilidades de artesanía. Las habilidades especializadas fomentan el juego en equipo y hacen necesario trabajar con otros. Los jugadores comienzan en un centro y se mueven desde allí a través de portales entre los mundos del juego. A su vez, el acceso a los portales depende del nivel de desarrollo de los jugadores. El juego consiste principalmente en derrotar a los jefes de las mazmorras, resolver misiones, encontrar botines y extraer materiales para la artesanía.

  • Plataformas: Windows, macOS, iOS, Xbox One y Android.
  • Ventajas: los jugadores eligen sus personajes entre una variedad de clases y habilidades y forman equipos que se complementan mutuamente.
  • Desventajas: no se pueden separar las historias de las historias principales del mundo de Trove, lo que hace que la jugabilidad parezca arbitraria y a veces sin rumbo.

The Forest (de pago)

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

The forest es un survival horror atmosférico con elementos de sandbox y no apto para niños debido a sus elementos sombríos. El protagonista es el superviviente de un accidente de avión que tiene que defenderse en una península de las tribus caníbales y rescatar a su hijo secuestrado. Los jugadores pueden fabricar viviendas, armas y herramientas a partir de materiales y elementos del mundo del juego. El juego es no lineal e incluye perspectivas de shooter en tercera y primera persona, y puede jugarse en modo individual o multijugador. Hay ritmo día-noche, un mundo animal y vegetal diverso y regiones versátiles. El punto fuerte de The Forest es la historia de la isla y sus habitantes.

  • Plataformas: Windows, PS 4, Android.
  • Ventajas: historia profunda y atmosférica que integra eficazmente los elementos de sandbox en una historia no lineal.
  • Desventajas: solo para mayores de 18 años.

Rust (de pago)

En el juego de supervivencia Rust, los jugadores se encuentran inicialmente desnudos y sin equipo en un punto aleatorio del mundo distópico del juego. Desde el principio, el objetivo es asegurar la propia supervivencia fabricando herramientas, ropa y viviendas, así como cazando y produciendo alimentos. Los enemigos son animales salvajes como osos y lobos, los jugadores contrarios y las condiciones climáticas adversas como el frío o la exposición a la radiación. Los jugadores tienen la posibilidad de unirse a clanes con otros jugadores. Puedes obtener el mejor rendimiento y la mayor diversión a través de un servidor Rust. En los servidores oficiales de Rust, en cambio, el principio de jugador contra jugador con las incursiones y las batallas suele ser el centro de atención.

  • Plataformas: Windows, macOS, iOS, Linux, PS 4, Xbox One.
  • Ventajas: los peligros diversos y realistas del mundo del juego (animales, jugadores, clima) proporcionan una emoción de supervivencia duradera y realista.
  • Desventajas: sin servidores dedicados, los nuevos jugadores suelen tener dificultades para competir con los jugadores bien equipados de toda la vida, y muchas veces tienen que empezar de nuevo.

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.