Qué son los registros TXT

Si gestionas tu propia página web, seguramente estas al tanto de un gran número de detalles técnicos de los que la mayoría de tus visitas ni se dan cuenta. Uno de los más importantes es la función del sistema de nombres de dominio (DNS) y la información que contiene. Aquí te explicamos para qué se utiliza el denominado registro TXT.

Registros DNS y registros TXT

Todo dominio está conectado con servidores de nombres (DNS) para que se pueda acceder a él por su nombre en la web. Así, el nombre test.com del servidor DNS se “traduce” a la dirección IP69.172.200.235.

Pero los servidores DNS hacen mucho más que traducir un nombre de dominio en una dirección IP. Si reciben una petición, facilitan todo tipo de información necesaria para un intercambio de datos seguro y sin complicaciones. Esta información está almacenada en los denominados registros de recursos DNS (DNS Resource Records). Hay muchos tipos diferentes de estos registros DNS, p. ej., CNAME, A, PTR o SOA. Cada uno de estos tipos de registros sirve para un propósito específico y requiere un formato determinado.

Nota

Si quieres iniciarte en los registros DNS, puedes consultar un resumen de todos los tipos existentes en nuestra vista general de registros DNS en la Digital Guide.

Dentro de ellos, el registro TXT (TXT Record) es el tipo más flexible, porque permite anotar un texto libre y se usa para múltiples aplicaciones. Uno de los ejemplos más típicos de su uso son las claves de código que se emplean en la autentificación del dominio en servicios como Google Analytics.

Crear una entrada TXT

Por norma general, los registros TXT se crean según las indicaciones del servicio que las requiere, que suele facilitar el contenido íntegro del registro para que lo copies.

Lo más importante es que el nombre del registro sea correcto; por norma general, los registros TXT reciben un nombre específico de subdominio. Así, un registro DMARC, por ejemplo (véase la última línea del ejemplo representado), siempre debe recibir el nombre de subdominio _dmarc.

Nota

La forma de crear un registro TXT depende del proveedor del alojamiento. Lee en el Centro de Ayuda de IONOS cómo añadir, modificar o borrar registros TXT.

Consultar un registro TXT (TXT Record Lookup)

Los registros TXT son accesibles al público. Hay diferentes herramientas gratuitas disponibles en internet, p. ej., DNS Lookup o Google.

Los ajustes del servidor DNS se pueden dejar en su estado preconfigurado. Haz clic en la parte superior derecha sobre TXT e indica el nombre del dominio (en el ejemplo: test.com). La consulta muestra los registros TXT disponibles (en el ejemplo, la clave de Google Site Verification).

Consejo

Si tienes que introducir un servidor DNS y no sabes qué dirección IP poner, introduce 8.8.8.8. Este servidor DNS de Google siempre funciona.

También puedes ejecutar DNS Lookup con las herramientas estándar de Windows. Para ello, inicia la línea de comandos (teclea cmd en la ventana de búsqueda) y ejecuta la orden nslookup. En nuestro artículo específico te explicamos de forma detallada cómo ejecutar una comprobación DNS con nslookup.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.