Ya hemos mencionado en este artículo las principales ventajas de los clústeres MariaDB de Galera. Cambiar a esta tecnología de clúster te ofrece flexibilidad en el almacenamiento de datos sin renunciar a un máximo de fiabilidad y disponibilidad, algo que no es posible en las configuraciones habituales de MariaDB.
La replicación síncrona garantiza que todas las unidades de almacenamiento involucradas estén actualizadas en todo momento. Galera Cluster envía automáticamente todos los cambios a todas las unidades de la base de datos, lo que elimina completamente la necesidad de realizar copias manuales o de pasar por engorrosos procesos de copias de seguridad. El enfoque multimaster también permite acceder a todos los servidores de la base de datos integrada de MariaDB para escribir, modificar o borrar sus datos. Puesto que los nodos pueden estar cerca de los clientes, es posible minimizar la latencia.
Otra ventaja de un clúster MariaDB basado en un Galera Cluster es el excelente soporte en la nube de este tipo de arquitecturas. Están particularmente bien adaptadas a una escalabilidad flexible y basadas en la nube de los recursos de base de datos. Incluso la distribución de los datos a los diferentes centros de datos deja de ser un problema, ya que cada transacción en Galera Cluster solo se debe enviar una vez a cada centro de datos.