TLS es el protocolo sucesor deSSL, que se lanzó en 1999 como una versión mejorada de SSL 3.0. Inicialmente, se le conocía como SSL 3.1. La versión actual es TLS 1.3 (desde 2018).
Al principio, el paso de SSL 3.0 a TLS 1.0 fue pequeño. “Las diferencias entre este protocolo (TLS) y SSL 3.0 no son enormes, pero son lo suficientemente significativas como para que TLS 1.0 y SSL 3.0 no sean compatibles” (traducido libremente de RFC 2246). En comparación con SSL 3.0, TLS 1.0 mejoró la seguridad del cifrado y la interoperabilidad de las aplicaciones. La versión TLS 1.2 que se utiliza hoy en día proporciona mayor seguridad contra los ataques de hackers y da a las aplicaciones una flexibilidad mucho mayor en cuanto al cifrado utilizado (cipher suites o suites de cifrado).
Por esto, el TLS actual es más seguro, flexible y eficiente que su antecesor SSL. Sin embargo, como las siglas SSL siguen siendo mucho más conocidas que TLS, muchos proveedores de software de cliente o enrutadores usan el término SSL o alternativamente el doble término SSL/TLS. No obstante, esto se refiere únicamente a la versión actual de TLS, es decir, TLS 1.3.