Protección contra ransomware, spyware y scareware

El ransomware, el spyware y el scareware son los tipos más comunes de malware. Una vez un dispositivo está infectado con una de estas aplicaciones, la limpieza suele llevar tiempo. Por lo tanto, es recomendable tener una buena protección contra ransomware, spyware y scareware entre tus medidas de seguridad.

Malware: cómo mantener una buena protección básica

Para prevenir una infección por software dañino, es importante ser consciente de los posibles peligros del malware. Dicho de otro modo, más importante que la cuestión de cómo eliminar malware es la cuestión de qué medidas tomar como protección. De esta manera, se evita tener que solucionar un daño. Resumimos los consejos más importantes para protegerse de ransomware:

  • Cortafuegos y antivirus: utiliza siempre un cortafuegos y un software antivirus para filtrar el tráfico entrante y analizar tu sistema en busca de amenazas de software malicioso en tiempo real.
  • Actualizaciones periódicas: actualiza regularmente tus herramientas de seguridad. Solo así podrás detectar las amenazas actuales y proteger tu sistema contra ransomware, spyware y scareware. También debes instalar sin retrasos las actualizaciones disponibles para el sistema operativo, el navegador y otras aplicaciones utilizadas, que, entre otras cosas, solucionan vulnerabilidades de seguridad.
  • Software serio: trabaja solo con aplicaciones de desarrolladores con reputación y no descargues programas cuya fuente sea incierta. Utiliza los canales de descarga oficiales, como las páginas web oficiales de las herramientas, la Microsoft Store u otras tiendas de aplicaciones.
  • Uso seguro del sistema: haz un esfuerzo consciente para evitar riesgos cuando utilices tu sistema operativo. No crees recursos compartidos de red innecesarios y no trabajes con derechos de administrador sin motivo.
  • Cuidado con los archivos y enlaces: los programas maliciosos son especialmente propensos a introducirse clandestinamente con otro software. Ten cuidado con las descargas de cualquier tipo, así como con los archivos adjuntos y los enlaces de los correos electrónicos.
  • Copias de seguridad: las copias de seguridad regulares de tus archivos no ofrecen protección directa contra ransomware, spyware o scareware, pero en caso de emergencia, las copias de seguridad te dan la oportunidad de restaurar tus datos rápida y fácilmente.
Consejo

¿Quieres protegerte contra los ataques de ransomware, realizar análisis de virus periódicos y proteger tus archivos con una copia de seguridad al mismo tiempo? MyDefender de IONOS combina todas estas medidas de seguridad para un número ilimitado de dispositivos.

Protección contra ransomware: qué puedes hacer

El ransomware ofrece a los ciberdelincuentes la oportunidad de chantajear a las víctimas y exigir un “rescate”. Los archivos o incluso el sistema operativo se cifran y los usuarios se ven obligados a cumplir las exigencias para recuperar el acceso.

Consejo

No es aconsejable ceder ante las demandas de un ataque de ransomware. Con el modo seguro y la herramienta anti-ransomware adecuada, tienes muchas posibilidades de eliminar dicho ransomware y eliminar el cifrado.

Para una buena protección contra el ransomware (suponiendo que se disponga de antivirus, cortafuegos y similares), conviene tener en cuenta los tres consejos siguientes:

Consejo 1. Comunícate por correo electrónico con prudencia

Para introducir ransomware como Wanna Cry en los dispositivos de los usuarios, los delincuentes utilizan sobre todo correos spam. Supuestas confirmaciones de pedidos, facturas o recordatorios de direcciones aparentemente reales llegan al buzón de correo electrónico, donde se instala el ransomware a través de los archivos adjuntos o enlaces. La mejor protección contra esto: nunca hagas clic en enlaces inseguros ni abras adjuntos de correo electrónico sospechosos. Es mejor comprobar un correo electrónico dos o tres veces para asegurarte de que es verdadero. Con las listas negras también puedes asegurarte de que gran parte de los correos maliciosos acaben en la carpeta de spam.

Consejo 2. Evita el software obsoleto

Las vulnerabilidades de un software obsoleto son la segunda puerta de entrada más importante del ransomware. El sistema operativo y el navegador, en particular, son objetivos habituales. Por esta razón, mantén siempre actualizado tu software, sobre todo porque las funciones y tecnologías obsoletas, como Flash Player, se desactivan automáticamente. Para una protección óptima contra el ransomware, también debes evitar las páginas web sospechosas y los banners publicitarios, que también se utilizan para propagar ransomware.

Consejo 3. Haz copias de seguridad de los archivos importantes

Si quieres una protección contra el ransomware a largo plazo, también debes establecer una estrategia de backup. Si creas copias de seguridad de tus archivos en medios de almacenamiento locales, externos o en la nube, dispondrás de una versión no cifrada de tus archivos digitales en caso de infección por ransomware. Así, si no encuentras la forma de eliminar el cifrado o el bloqueo del sistema, tus archivos seguirán siendo accesibles.

Cómo funciona la protección contra spyware

Con la ayuda de los spyware, los atacantes intentan obtener tus datos de acceso u otra información confidencial. Además, registrar tus actividades, como tu navegación diaria por Internet, es uno de los objetivos típicos del spyware. Sigue los tres consejos que aparecen a continuación para disponer de una protección básica contra el spyware:

Consejo 1. Ten cuidado al instalar programas de terceros

El spyware suele ser un anexo de programas gratuitos de terceros. Se instala junto al programa básico o mediante extensiones como complementos o plugins que parecen necesarios, pero que luego infectan el dispositivo. Comprueba siempre qué programas necesitas realmente y, en caso de duda, abstente de instalarlos. También puedes protegerte aún más del spyware instalando aplicaciones solo de fuentes oficiales, como la página web del proveedor o plataformas oficiales como Microsoft Store.

Consejo 2. Utiliza la verificación en dos pasos

Tus datos de acceso son los que más riesgo corren frente al spyware. Dado que tus entradas son leídas o grabadas por el malware, ni siquiera una contraseña segura ayuda en este caso. Sin embargo, puedes utilizar la verificación en dos pasos al iniciar sesión en las aplicaciones que utilizas, páginas web y servicios en la nube y, de esta forma, conseguir una buena protección contra el spyware. De esta forma, los delincuentes pueden obtener tus datos de inicio de sesión, pero no pueden iniciar sesión debido a la falta de confirmación MFA.

Nota

Si has descubierto que tu dispositivo está infectado con spyware, no solo debes eliminar el malware, sino también cambiar tus datos de inicio de sesión, incluso si utilizas la verificación en dos pasos.

Consejo 3. Comprueba los permisos

Cuando utilizas tus dispositivos, presta atención a los derechos con los que ejecutas las aplicaciones y los permisos que estas tienen. Por ejemplo, nunca debes ejecutar tu navegador como administrador. Es una forma sencilla de minimizar los daños causados por el spyware. Sobre todo en el caso de los smartphones y otros dispositivos móviles, comprueba qué permisos necesita indispensablemente una aplicación y dónde puedes restringir los permisos de las aplicaciones sin que ello afecte a la funcionalidad.

Consejos para la protección contra el scareware

A través del scareware se intenta asustar a los usuarios para que hagan un clic o descarga sin pensar. Por tanto, la regla de oro para protegerse rápidamente contra el scareware es no dejarse convencer por mensajes repentinos en tu dispositivo que pretendan que reacciones de forma precipitada.

Estos tres consejos pueden ayudar a minimizar las posibilidades de infección por scareware:

Consejo 1. Utiliza bloqueadores de ventanas emergentes y anuncios

Encontrarás scareware especialmente en la World Wide Web en forma de banners o ventanas emergentes molestos y alarmantes. Si no haces clic en los mensajes que aparecen, sino que simplemente los vuelves a cerrar, el malware no podrá hacerte daño. Una solución aún más sencilla, sin embargo, es simplemente bloquear las ventanas emergentes y los banners con extensiones del navegador como Adblock Plus. Muchas versiones nuevas de navegadores también tienen sus propios bloqueadores de publicidad, por lo que también se recomienda actualizar regularmente el navegador.

Consejo 2. Borra las descargas inmediatamente

La aparición repentina de notificaciones que esconden scareware suele venir acompañada de una ayuda rápida que se descarga inmediatamente con un clic en el mensaje. Afortunadamente, una vez te hayas dado cuenta del engaño tras el susto inicial, en la mayoría de los casos no es demasiado tarde: basta con eliminar el archivo descargado del dispositivo y cerrar el navegador y la ventana emergente.

Consejo 3. Utiliza un software antivirus adecuado

La mayoría del software de seguridad actual ofrece muy buena protección contra el scareware, ya que reconoce los banners y pop-ups dañinos y los bloquea o informa de ellos inmediatamente. Por tanto, utiliza software antivirus de un proveedor de confianza y mantenlo actualizado, ya que así reducirás significativamente el riesgo de scareware.

Consejo

¿Quieres saber cuál es la mejor forma de protección contra scareware, spyware y ransomware? Te lo contamos en nuestro artículo “Malware en el servidor: consecuencias y medidas de protección”, que aborda explícitamente los peligros del malware a la hora de gestionar una página web.