Todo lo que debes saber sobre 802.11ax

IEEE 802.11ax es una norma wifi que existe desde 2019. Utiliza tanto 5 GHz como 2,4 GHz. Gracias a varias mejoras, la tecnología es más rápida y segura que sus predecesoras.

¿Qué es 802.11ax?

802.11ax o IEEE 802.11ax es una norma para redes inalámbricas, coloquialmente conocida como WiFi 6 o HEW (High Efficiency WLAN). Al igual que su predecesora IEEE 802.11ac, 802.11ax fue adoptada por el prestigioso Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Todas ellas pertenecen a la familia de normas WLAN IEEE 802.11.

Aunque el desarrollo de 802.11ax comenzó en 2014, los primeros dispositivos compatibles con este estándar no llegaron al mercado hasta 2019. El objetivo de la nueva tecnología era una mayor eficiencia, un mayor rendimiento y una menor sensibilidad a las interferencias. A diferencia de su predecesor directo, IEEE 802.11ax utiliza la banda de 2,4 GHz además de la de 5 GHz.

¿Cómo funciona 802.11ax?

Al igual que sus predecesores, 802.11ax es un estándar WLAN. A diferencia de una conexión Ethernet, la transmisión de datos se produce de forma inalámbrica. Para ello, un router WLAN recibe los datos a través de una conexión a Internet o telefónica y los reenvía por radio a todos los dispositivos conectados. Una de las características más importantes de 802.11ax es que ofrece una mayor velocidad de transmisión. En teoría, se pueden alcanzar 9608 megabits por segundo, una velocidad cuatro veces superior a la velocidad máxima de 802.11ac. Sin embargo, las velocidades de transmisión reales dependen del número de antenas disponibles, la distancia, los rangos de frecuencia y la anchura del canal, y tienden a estar por debajo de la máxima.

¿Cuáles son las ventajas de IEEE 802.11ax?

Aunque la velocidad máxima de más de 10 gigabits por segundo no suele alcanzarse, IEEE 802.11ax tiene varias ventajas sobre sus normas predecesoras. Las velocidades de transmisión teórica y práctica suelen diferir en todos los estándares IEEE, lo que significa que la velocidad de transmisión de 802.11ax sigue siendo cuatro veces superior de media a la de su antecesora. El uso de 5 GHz y 2,4 GHz ofrece más opciones. No obstante, 802.11ax es compatible con su predecesora 802.11ac, y con la versión anterior 802.11a, b, g y n. Los dispositivos finales consumen menos energía y son menos propensos a las interferencias.

¿En qué se diferencian 802.11ax y 802.11ac?

Si comparamos 802.11ax con su antecesora, surgen varias optimizaciones más beneficiosas. Además de poder elegir entre 5 GHz y 2,4 GHz y una velocidad de datos cuatro veces mayor, hay que destacar los siguientes aspectos:

Orthogonal Frequency-Division Multiple Access

Una innovación significativa de 802.11ax es el método de modulación OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) o acceso múltiple por división ortogonal de frecuencias. Los distintos canales de 20, 40, 80 y 160 MHz pueden dividirse en subcanales más pequeños. Incluso se pueden crear cientos de estos subcanales. En combinación con MUMIMO (Multi User Multiple Input Multiple Output), los datos pueden enviarse simultáneamente a distintos clientes asignados a distintos subcanales. Esto reduce la latencia y acelera la transmisión de datos.

MUMIMO bidireccional

En teoría, MUMIMO ya era posible desde la norma 802.11ac, pero solo funcionaba como enlace descendente, es decir, desde el punto de acceso a los respectivos clientes. Además, no se podían realizar varias transmisiones al mismo tiempo. Ahora, con 802.11ax ya es posible la transmisión en la otra dirección. Utilizando el método de enlace ascendente, varios clientes pueden enviar datos al punto de acceso al mismo tiempo.

Target Wake Time

Este menor consumo de energía se consigue principalmente con la tecnología TWT (Target Wake Time). En IEEE 802.11ax, esta tecnología optimiza los ciclos de reposo individuales de varios dispositivos alimentados por batería. Estos se ponen en modo de reposo y luego se activan con la ayuda de TWT.

Spatial Frequency Reuse

Con Spatial Frequency Reuse o Reutilización Espacial de Frecuencias, varios hosts WLAN vecinos también pueden transmitir en una misma frecuencia. En muchos casos, esto provocaría interferencias durante la transmisión. Sin embargo, si la intensidad de la señal es suficientemente buena y hay suficiente relación señal/ruido, 802.11ax hace posible esta transmisión y se aprovecha al máximo la red inalámbrica.

Compatibilidad con 6 GHz

Una ampliación del IEEE 802.11ax permite la transmisión de datos en la gama de frecuencias de 6 GHz. Denominada WiFi 6E, la tecnología utiliza el rango de 5,9 GHz a 6,4 GHz en Europa. En EE. UU., Canadá, Brasil y Corea del Sur, es posible alcanzar hasta 7,1 GHz. WiFi 6E está pensada para distancias cortas y probablemente se utilizará sobre todo en el sector profesional.

¿Para qué aplicaciones está pensado el protocolo IEEE 802.11ax?

802.11ax es una mejora real para transferir grandes cantidades de datos. Esto se nota, por ejemplo, al transmitir vídeos de alta resolución. Para las empresas que dependen de un alto rendimiento y de una infraestructura segura IEEE 802.11ax también es una ventaja. Esta tecnología suele utilizarse durante grandes eventos o en grandes recintos, lo que permite que numerosos usuarios accedan a la red simultáneamente. 802.11ax evita interferencias y retrasos tanto como es posible.

Nota

¿Quieres saber más sobre otras normas de redes del Institute of Electrical and Electronics Engineers? Consigue más información sobre IEEE 802.1X y IEEE 802.3af en nuestra Digital Guide.