¿Qué es archivo .asc?

La extensión .asc parece muy simple a primera vista, pero cuando se echa un segundo vistazo queda claro que tiene mucho que ofrecer. La extensión .asc no solo se utiliza para archivos de texto simples, sino que también se puede usar para realizar transmisiones encriptadas o contener ActionScripts de Adobe Flash. Aquí puedes encontrar todo lo relacionado con la extensión del archivo.

¿Qué es un archivo .asc?

Hay muchas extensiones de archivos que vemos a menudo pero que no conocemos su uso. Un buen ejemplo es la extensión .asc. Es muy posible que ya hayas entrado en contacto con archivos con la extensión .asc o que vayas a entrar en contacto con ellos en el futuro. De hecho, estos archivos son bastante comunes. Hay algunas variedades de documentos con la extensión .asc, pero lo más habitual es que tengan dos usos diferenciados.

Uso de .asc para comunicaciones seguras

Por un lado, un documento .asc puede utilizarse para el cifrado o para la comunicación segura. En este caso, el documento contiene un texto formado exclusivamente por caracteres ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Estos documentos .asc se utilizan para comunicarse de forma segura a través del correo electrónico u otras formas de texto. Incluso los avisos de seguridad en línea también se publican a menudo con el formato .asc. El software de encriptación PGP (Pretty Good Privacy) utiliza el formato .asc para enviar mensajes cifrados digitalmente con ASCII que pueden contener datos binarios, como imágenes codificadas en forma de texto u otros tipos de textos.

Uso de .asc en ActionScripts

El formato .asc no solo se utiliza para la comunicación encriptada, también se utiliza en los ActionScripts de Adobe Flash. El lenguaje de programación de la plataforma de Adobe Flash, llamado ActionScripts, se utiliza en la creación y posterior control de aplicaciones Flash interactivas. Los archivos .asc son necesarios para poder utilizar el software de Adobe Flash para, por ejemplo, los procesos de carga, la comunicación con otros servidores o el streaming de multimedia. Los archivos .asc también son simples textos en los que se almacena cualquier tipo de información. Sin embargo, dado que Flash se utiliza cada vez menos y está siendo reemplazado por HTML5, es probable que el uso de .asc siga disminuyendo con el tiempo.

¿Qué programas pueden abrir archivos .asc?

Un archivo con la extensión .asc puede ser abierto como un simple archivo de texto por un gran número de programas. En el caso de Windows, los editores de texto como Editor o Wordpad nos permiten leer archivos .asc. Si quieres abrir un archivo .asc con un programa de Office, debes primero activar las conversiones. Si no lo haces, podrás abrir el archivo .asc pero es posible que su visualización sea defectuosa y que las diéresis y los caracteres especiales se muestren de forma incorrecta.

Los archivos .asc que se utilizarán para ActionScripts pueden ser creados con el Adobe Media Encoder o el Flash Media Live Encoder. Además, programas gratuitos como Mozilla Thunderbird y SeaMonkey, los editores de código Notepad, Notepad++ y Notepad2, Gpg4win y The GNU Privacy Guard pueden abrir los archivos .asc. Para los usuarios de Mac, además de los distintos programas de Adobe, Apple Textedit sería la opción más adecuada.

¿Qué podemos hacer si no conseguimos abrir un archivo .asc?

El funcionamiento de los archivos .asc es relativamente sencillo, por lo que normalmente no suelen surgir problemas al ser abiertos con uno de los programas mencionados anteriormente. No obstante, si surge algún problema, lo mejor es probar a abrir el archivo con otro programa que también sea compatible con .asc. Si esto tampoco funciona, es posible que el archivo esté dañado. En ese caso puedes intentar repararlo por tu cuenta con la herramienta correspondiente, o simplemente volver a crearlo. Si el archivo .asc procede de una tercera persona, es posible que esa tercera persona tenga que volver a crear el archivo y hacértelo llegar.

Conclusión: es un formato de archivo útil incluso de cara al futuro

La extensión .asc es, por tanto, una extensión que puede utilizarse para diversos cometidos, varias de ellos útiles. El declive de las aplicaciones Flash probablemente haga que los formatos .asc empiecen a aparecer con menor frecuencia; sin embargo, al menos en el ámbito de la comunicación cifrada, .asc seguirá siendo una buena opción en el futuro. Es especialmente útil que incluso los programas de texto más sencillos puedan abrir archivos con la extensión .asc.