¿Qué es Scratch? El lenguaje de programación visual infantil

Con este lenguaje con gráficos, los niños y adolescentes aprenden a programar de forma divertida, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. En lugar de fragmentos de código de texto difíciles de entender, este proyecto utiliza bloques visuales y la funcionalidad de arrastrar y soltar. Te explicamos qué es Scratch y qué debes hacer para registrarte.

¿Qué es Scratch?

Cuando se piensa en lenguajes de programación de Internet, mucha gente piensa en código de texto y código fuente complicados y difíciles de entender. Sin embargo, la programación también puede ser simple. Prueba de ello son las soluciones de programación simplificadas como los lenguajes de scripting, la programación visual y los editores WYSIWYG. Ni siquiera la programación para niños es ya un problema con el proyecto Scratch y el lenguaje de programación visual Scratch.

A diferencia de los lenguajes de programación tradicionales, como Java y C++, Scratch utiliza una interfaz gráfica de usuario. Esto significa que las ideas creativas, desde juegos a animaciones o historias interactivas, pueden implementarse a toda velocidad. Para ello se utilizan bloques gráficos en lugar de código de texto. Los bloques gráficos se pueden juntar fácilmente para formar pilas que coincidan sintácticamente entre sí. Como sólo se pueden combinar bloques y tipos de datos compatibles, básicamente no puedes equivocarte. Por tanto, Scratch también se puede considerar programación por bloques. Nuestro artículo “Programación con Scratch: como un profesional” explica detalladamente y muestra paso a paso cómo los niños y adolescentes pueden utilizar Scratch.

¿Desde cuándo existe el proyecto Scratch?

Scratch tiene su origen en el proyecto de código abierto, dirigido por el profesor estadounidense Mitchel Resnick y su Lifelong Kindergarten Group, un equipo de investigación del MIT Media Laboratory de Cambridge. El Lifelong Kindergarten Group se encarga del desarrollo y apoyo de Scratch. Gran parte de la financiación se debe a su vez a la National Science Foundation (NSF) y a las donaciones. La primera versión, que incluía un entorno de desarrollo exclusivo basado en Squeak, se publicó en 2007.

¿Qué hace a Scratch tan especial?

Scratch pretende facilitar al máximo la entrada en el mundo de la programación tanto a programadores principiantes como a niños y adolescentes. Dado que las competencias digitales y las habilidades de programación se encuentran entre las competencias clave del futuro, Scratch muestra lo que se puede hacer con la programación incluso sin conocimientos previos de codificación. En lugar de un aprendizaje intensivo y de invertir mucho tiempo, la atención se centra en la flexibilidad, la creatividad y la curiosidad. Gracias al funcionamiento intuitivo basado en bloques mediante la funcionalidad de arrastrar y soltar, se puede narrar y combinar de forma divertida.

Otra ventaja de Scratch es que actualmente se utiliza en más de 150 países y hay tutoriales en más de 40 idiomas. Se utiliza a menudo en el ámbito privado, pero también en las clases de informática de las escuelas, por ejemplo. En la plataforma Scratch pueden publicarse y compartirse tanto los proyectos terminados como los que aún están en curso, para que la enorme comunidad pueda ayudarse y aconsejarse mutuamente. Scratch es gratuito, lo que lo hace accesible al mayor número posible de usuarios.

¿Cómo te registras para utilizar Scratch?

Si quieres utilizar Scratch, no necesitas registrarte ni tener una cuenta. Puedes empezar a programar tus propios proyectos de inmediato simplemente eligiendo tu navegador favorito y visitando la plataforma gratuita Scratch. Para empezar con un proyecto, sólo tienes que ir a “Empezar a crear”. Sin embargo, si quieres utilizar todas las funciones de Scratch, se requiere una cuenta gratuita de Scratch. Con tu propia cuenta puedes guardar tus animaciones, vídeos, juegos e historias interactivas online en la propia plataforma o en tu ordenador. Además, tú eliges cuáles de tus proyectos quieres compartir con la comunidad Scratch.

Cómo llegar a ser un Scratcher

Para crear una cuenta Scratch, haz lo siguiente:

  • Paso 1: haz clic en Únete a Scratch.
  • Paso 2: introduce el nombre de usuario deseado en el siguiente menú y crea una contraseña segura. A continuación, ve a “Siguiente”.
  • Paso 3: introduce ahora tus datos personales, como tu ubicación y fecha de nacimiento.
  • Paso 4: introduce una dirección de correo electrónico válida y confirma con “Crea tu cuenta”.
  • Paso 5: el registro se realizará ahora automáticamente. También recibirás un enlace de activación por correo electrónico para activar tu cuenta. Ahora podrás hacer uso de todas las funciones de Scratch, como las de guardar, comentar y publicar proyectos de Scratch.

Scratch para docentes

Scratch proporciona una cuenta de usuario especial para docentes que te permite crear clases, así como crear cuentas individuales para los alumnos. Puedes solicitar una cuenta de profesor de Scratch. El equipo de Scratch revisará manualmente cada cuenta de profesor solicitada, normalmente en un plazo de 24 horas.

Resumen de las ventajas de Scratch

Scratch es idóneo para cualquiera que quiera aprender a programar sin dedicar mucho tiempo a memorizar código de texto. Los puntos fuertes de este lenguaje de programación visual son:

  • Facilidad de uso: Scratch se basa en una interfaz gráfica de usuario sin sintaxis de código compleja. Las funciones y comandos se representan gráficamente como bloques, que mueves y ensamblas arrastrando y soltando hasta que tengas la disposición deseada. Sólo los bloques sintácticamente significativos encajan entre sí, lo que significa que no pueden producirse errores. Es posible cambiar las pilas de bloques en cualquier momento.
  • Uso gratuito: todas las funciones de Scratch son gratuitas para que el mundo de la programación con Scratch sea accesible al mayor número de usuarios posible.
  • Gran comunidad: Scratch se utiliza en todo el mundo tanto para uso privado como en instituciones educativas. Dado que tus propias ideas y proyectos pueden publicarse y comentarse a través de la plataforma Scratch, pasas a formar parte de una comunidad grande y útil.