MySQL vs. MongoDB: una comparación entre los sistemas de bases de datos

La comparación MongoDB vs. MySQL resulta en un empate. MySQL destaca por su sólida arquitectura de seguridad y su gran facilidad de uso, mientras que MongoDB es mucho más flexible.

Un breve resumen de ambos sistemas

Los sistemas gestores de bases de datos son de suma importancia para la mayoría de los proyectos web. Durante mucho tiempo, MySQL fue la mejor opción. No obstante, los usuarios se inclinan cada vez más por otros competidores. Aunque al comparar MariaDB con MySQL se aprecian muchas similitudes, también hay alternativas que eligen un camino completamente diferente. El más notable de ellos es MongoDB. Sin embargo, esto enfrenta a los recién llegados a la cuestión de cuál de las dos bases de datos es la más adecuada para sus fines. Antes de comparar MySQL vs. MongoDB, presentamos brevemente a los dos contendientes.

MySQL

MySQL es el veterano entre los sistemas de gestión de bases de datos actuales. El software, desarrollado inicialmente por MySQL AB y distribuido ahora por Oracle Corporation, existe desde 1995. MySQL es de código abierto y se utiliza como sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) principalmente para el almacenamiento de datos de servicios web. Grandes empresas como Meta, Twitter o YouTube apuestan total o parcialmente por MySQL, que también se encuentra integrado en numerosos productos. El software se ejecuta en Linux, macOS y Windows y se ha convertido en la solución por defecto para las bases de datos. El nombre está compuesto por dos términos, “My” y “Structured Query Language”.

MongoDB

Aunque MongoDB es mucho más joven que MySQL, ha sido capaz de ganarse un público fiel desde su lanzamiento inicial en 2009. El sistema de bases de datos ha sido desarrollado por MongoDB, Inc. que inicialmente operaba bajo el nombre de 10gen. El software está escrito en C++ y funciona orientado a los documentos. MongoDB se considera un sistema NoSQL, donde el “No” en este caso significa “not only”. La característica principal de este tipo de sistema no relacional es ante todo su gran escalabilidad, que también caracteriza a MongoDB. Su peculiar nombre está compuesto por dos palabras inglesas: “huMONGOus” y “DataBase”. MongoDB también es de código abierto.

MySQL vs. MongoDB: las similitudes

Si se comparan ambos sistemas, resulta sorprendente que los dos tengan similitudes y aspectos en común. Así pues, antes de examinar las diferencias, algunas de las cuales son significativas, merece la pena echar un vistazo a los puntos comunes a ambos contendientes.

  • Propósito: por mucho que MySQL y MongoDB se diferencien entre sí, en el fondo se utilizan con un propósito similar. Ambos funcionan como sistemas de gestión de bases de datos y se utilizan sobre todo en trabajos con proyectos web.
  • Sistemas operativos: ambos sistemas pueden utilizarse en y con todos los sistemas operativos habituales.
  • Código abierto: el duelo MySQL vs. MongoDB no se resuelve con dinero. Ambos sistemas son gratuitos y de código abierto. Esto significa que, en teoría, pueden ser desarrollados y adaptados a gusto de uno mismo.
  • Comunidad y documentación: ambos proveedores cuentan con una extensa y apasionada comunidad de usuarios. En ella, los usuarios pueden encontrar rápidamente ayuda y respuestas a sus preguntas y problemas. Además, ambos sistemas están excelentemente documentados, por lo que la mayoría de las ambigüedades pueden ser resueltas fácilmente por los propios usuarios.
  • Curva de aprendizaje: como ambas opciones están estructuradas de forma lógica, es relativamente fácil entender las peculiaridades y la estructura de ambos. Así que, tanto si quieres aprender a utilizar MySQL como si te decantas por un práctico tutorial de MongoDB, en ambos casos aprenderás enseguida.

MongoDB vs. MySQL: las principales diferencias

Aunque ambos sistemas tienen algunos puntos en común, sus diferencias son claramente notables. Por ejemplo, MongoDB y MySQL se distinguen entre sí en una comparación directa:

Funcionamiento

La mayor y más evidente diferencia probablemente se encuentre en su funcionamiento. MySQL opta por un enfoque relacional. Todos los datos se almacenan en tablas, compuestas por filas y columnas. Luego se utiliza una clave para vincularlos en una consulta. A diferencia de MySQL, MongoDB es un sistema orientado a objetos o documentos. Los datos se almacenan en un formato BSON, que es similar a JSON (JavaScript Object Notation). Estos pueden combinarse como se quiera en las llamadas collections. Al comparar MySQL vs. MongoDB vemos que los documentos no están sujetos a un esquema fijo, pero las tablas se estructuran siempre de la misma forma.

MySQL y MongoDB también tienen diferentes normas para realizar consultas. Mientras que MySQL se apoya completamente en SQL como lenguaje de consulta y utiliza la función join para unir los datos con otras tablas, MongoDB adopta un enfoque diferente. MQL (Mongo Query Language) es un lenguaje independiente que se encarga de procesar los datos. Ofrece numerosas funciones CRUD (Create, Read, Update, Delete).

Arquitectura

También hay grandes diferencias en la arquitectura. El modelo NoSQL sigue una arquitectura Nexus y, por tanto, es relativamente flexible. MySQL, en cambio, se basa en una arquitectura clásica de cliente servidor y, por tanto, obtiene un rendimiento de almacenamiento optimizado.

Flexibilidad

Los apartados anteriores ya ponen en evidencia que la solución más joven de la comparación MongoDB vs. MySQL es mucho más flexible. Este objetivo fue una de las principales razones para desarrollar la solución NoSQL. Los esquemas y diseños pueden cambiarse fácilmente, con rapidez y sin tiempo de inactividad. MySQL, en cambio, se basa en un esquema fijo al que están sujetas todas las tablas. No es fácil realizar un cambio. Lo mismo ocurre con la escalabilidad: en este caso, MySQL también es relativamente fijo; solo se puede escalar verticalmente. MongoDB, en cambio, es muy flexible y ofrece opciones de escalado horizontal.

Velocidad

La flexibilidad y el enfoque libre hacen que MongoDB sea más rápido que MySQL. Las consultas pueden ser respondidas y procesadas de inmediato. MySQL, en cambio, es algo más lento cuando se manejan grandes cantidades de datos debido a su estructura fija de tablas.

Seguridad

Las estructuras relativamente rígidas hacen que MySQL se considere una variante mucho más segura. En el caso de MongoDB, pueden surgir problemas de seguridad si se cometen errores al establecer una estructura.

MySQL vs. MongoDB: ventajas y desventajas

Si te enfrentas a la pregunta de en qué sistema de gestión de datos quieres confiar en el futuro, echar un vistazo a las respectivas ventajas y desventajas te puede ser de ayuda.

Ventajas y desventajas de MySQL

Ventajas:

  • Versatilidad: MySQL es compatible con numerosas plataformas, redes y sistemas. Además, se adapta a diferentes formas y tamaños.
  • Seguridad: MySQL está muy bien protegido por características de seguridad como SSL y estructuras fijas.
  • Facilidad de uso: MySQL es muy fácil de usar, de aprender y está muy bien documentado.
  • Motor de almacenamiento: Un práctico motor de almacenamiento permite identificar las tablas que se utilizan con mayor frecuencia.

Desventajas:

  • Flexibilidad: MySQL es significativamente más rígido que MongoDB
  • Dependencia: el sistema depende de SQL y no ofrece alternativas
  • Integraciones: MySQL no ofrece integraciones con Java ni con Python

Ventajas y desventajas de MongoDB

Ventajas:

  • Flexibilidad: MongoDB es muy flexible y escalable, por lo que puede utilizarse para numerosas tareas
  • Replicación: los datos se pueden replicar de forma rápida y sencilla. Esto también es ventajoso desde el punto de vista de la seguridad
  • Almacenamiento: Incluso datos de diferentes formatos y tamaños pueden ser almacenados sin que ello tenga efectos negativos
  • Facilidad de uso: MongoDB es fácil de aprender y tiene una estructura muy lógica

Desventajas:

  • Consumo de memoria: el consumo de memoria de MongoDB es relativamente alto
  • Procedimientos almacenados: una lógica establecida no puede ser implementada automáticamente en las bases de datos

Conclusión: ¿en qué casos se recomienda cada sistema?

Así pues, se llega a la conclusión de que la comparación MySQL vs. MongoDB no tiene un claro ganador. Ambos sistemas se adaptan perfectamente a las bases de datos de todos los tipos. Así que, finalmente, todo depende de los requisitos que conlleven su caso de aplicación. MySQL es algo más fácil de usar al principio y es especialmente recomendable para proyectos que siguen una estructura fija o que no necesitan ser escalables. La arquitectura de seguridad robusta es también una gran ventaja cuando se trata de datos particularmente sensibles.

MongoDB es una buena opción cuando necesitas una gran escalabilidad y una mayor velocidad de trabajo. Con ambos sistemas de bases de datos se obtiene una muy buena solución. Aquí puedes volver a ver las características de cada uno de ellos en una sola tabla:

  MySQL MongoDB
Funcionamiento Sistema de base de datos relacional Sistema de base de datos NoSQL
Código abierto Si Si
Sistemas operativos Linux, macOS, Windows etc. Linux, macOS, Windows etc.
Lenguaje de implementación C, C++ C++
Arquitectura Tablas Documentos
Lenguaje de consulta SQL MQL
Flexibilidad Menos flexible Elevada flexibilidad