Solicitar el NIF: ¿qué es y cómo se obtiene?

El Número de Identificación Fiscal o NIF es utilizado por la Administración Tributaria para identificar a todas aquellos contribuyentes que realicen trámites tributarios en España.

Si estás pensando en comenzar a trabajar por cuenta propia, puede que te interese saber qué es el NIF, si lo necesitas, y en caso afirmativo, cómo solicitarlo.

En este artículo te enseñaremos cómo y dónde solicitar tu NIF para trabajar como persona jurídica en España.

NIF para personas físicas

Existen dos tipos de NIF, el de las personas físicas y el de las personas jurídicas.

Si tu intención es trabajar como persona física, no es necesario solicitar el NIF, ya que éste coincidirá con tu número del DNI (Documento Nacional de Identidad). En España, el NIF para personas físicas consta de 8 números y una letra, los cuales coinciden con el número de dicho documento.

Aunque no tengas que realizar esta solicitud, es importante recordar que, si vas a trabajar como autónomo, tendrás igualmente que darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la declaración censal de alta, con el modelo 036 o el modelo 037. En dicho formulario deberás marcar la casilla 111, presentándote de esta forma como persona física ante la Administración.

NIF para personas jurídicas

Si tu intención es trabajar como persona jurídica, necesitarás realizar la solicitud del NIF para tu entidad. Las corporaciones, asociaciones o fundaciones también deben tener un Número de Identificación Fiscal. Ya que estas entidades no poseen DNI, el NIF en este caso se compone de una manera diferente.

  • Una letra. Ésta hará referencia al tipo de forma jurídica de la entidad en función a las siguientes opciones:

A. Sociedades anónimas

B. Sociedades de responsabilidad limitada

C. Sociedades colectivas

D. Sociedades comanditarias

E. Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves

F. Sociedades cooperativas

G. Asociaciones

H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal

J. Sociedades civiles

P. Corporaciones Locales

Q. Organismos públicos

R. Congregaciones e instituciones religiosas

S. Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas

U. Uniones Temporales de Empresas

V. Otros tipos no definidos en el resto de claves

N. Entidades extranjeras

W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español.

  • Un número de siete dígitos
  • Un carácter de control

Cabe destacar que, ya seas persona física o persona jurídica, el número NIF es único e intransferible. Las únicas excepciones en las que éste puede cambiar es debido a cambios de nacionalidad del contribuyente o cambios de forma jurídica en la empresa.

Es de interés saber que antes del NIF se usaba el CIF (Código de Identificación Fiscal). Éste cayó en desuso tras la aplicación del Real Decreto 1065/2007 en el año 2008.

¿Cómo y dónde solicitar el NIF para personas jurídicas?

Si quieres realizar trámites tributarios como persona jurídica, necesitarás solicitar tu número NIF en la Agencia Tributaria.

Es importante realizar la solicitud de tu NIF de persona jurídica dentro del mes siguiente al comienzo de tu actividad.

Para ello, deberás inscribirte en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la declaración censal del alta, modelo 036. A través de este formulario, podrás también solicitar un número NIF provisional para tu entidad, marcando la casilla 110 del mismo y las páginas 1, 2B, 2C, 3 y 8. Junto al formulario, deberás presentar un documento que pruebe que eres titular de dicha entidad. Deberás presentarte personalmente en la Oficina Consular del área donde residas, ya que el proceso no puede realizarse telemáticamente.

El Número de Identificación Fiscal provisional tendrá una validez de 6 meses. Después de esta fecha, el empresario deberá recoger el número definitivo, presentando el número provisional junto al documento de inscripción en el Registro Mercantil. Cuando hayas presentado toda la documentación necesaria en relación al alta de tu entidad, podrás solicitar tu número NIF definitivo marcando la casilla 120 en la declaración de modificación. A continuación, te facilitamos una lista con la documentación que tendrás que presentar, así como los pasos a realizar, explicados de forma sencilla:

Documentación necesaria para solicitar el NIF para persona jurídica

  • Fotocopia del DNI o NIF del empresario.
  • Modelo de representación (si la solicitud no la realiza un representante legal).
  • Declaración de alta como autónomo.
  • Acuerdo de voluntades donde conste la titularidad de la empresa.

Pasos para solicitar el NIF para persona jurídica

  • Solicitar cita previa en la Oficina Consular de Hacienda mediante la página de la AEAT.
  • Rellenar el formulario (modelo 036) marcando las casillas 110 y las páginas 1, 2B, 2C, 3 y 8.
  • Acudir en la fecha determinada a la Agencia Tributaria con la documentación ya especificada.

Recuerda que no podrás realizar ninguna actividad profesional, como emitir facturas o contratar personal, hasta haber obtenido tu número NIF.

¿Cómo realizar la solicitud del NIF si soy extranjero/a?

El NIF de las personas no nacionalizadas en España corresponde al número NIE (Número de Identidad de Extranjero). Si quieres trabajar en España como persona física de manera autónoma, tu número NIF coincidirá con tu NIE.

En caso de carecer de la nacionalidad española y no poseer número NIE, la Agencia Tributaria podrá asignar un NIF de manera transitoria o definitiva al contribuyente, dependiendo de sus características.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.