Nómada digital: más libertad en el trabajo

La disponibilidad global de Internet ha abierto oportunidades antes inimaginables. Equipados con un smartphone y un portátil, los nómadas digitales pueden trabajar desde casi cualquier lugar del mundo. Descubre qué significa ser un nómada digital, qué trabajos son adecuados para este estilo de vida y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales aprovechan el que Internet está disponible en todo el mundo y explotan las posibilidades técnicas de trabajar con independencia del lugar o del horario de trabajo. En teoría, un digital nomad podría trabajar desde un lugar diferente cada día o alternar entre su casa y los viajes, trabajar desde un café, desde un espacio de coworking o desde una hamaca en una playa del Mediterráneo. Los únicos requisitos son el acceso a Internet, en algunos casos también el acceso a determinados programas o aplicaciones y una toma de corriente para cargar los dispositivos de los ordenadores portátiles y los smartphones.

Muchas personas se deciden por el estilo de vida nómada digital buscando más libertad y una mejor conciliación laboral y familiar mientras viajan y descubren nuevos países y culturas.

Para completar nuestra definición de nómada digital: el término “nómada” tiene su origen en la antigua Grecia y se refiere a “deambular” y “pastar”. Los nómadas, por definición, no son sedentarios, sino que viajan de un lugar a otro.

Consejo

Prepárate para ser un nómada digital con IONOS. Haz una copia de seguridad de tus datos con MyDefender o utiliza el HiDrive.

Tipos de nómadas de Internet

La mayoría de los nómadas digitales son autónomos con contrato y suelen trabajar para una gran variedad de clientes. Pero hay otras formas de convertirse en nómada digital:

  • Un empleado puede trabajar a distancia siempre que la empresa lo permita. A raíz del nuevo trabajo y de la metodología agile, muchas empresas permiten que sus empleados asistan a la oficina temporalmente y conceden el trabajo flexible el resto del tiempo.
  • Los fundadores de empresas que dirigen su propia organización pueden hacerlo (temporalmente) a distancia.
  • El propietario de tiendas online o vendedor de productos digitales puede trabajar desde cualquier lugar.

Si no estás seguro de si la vida como nómada digital te conviene, puedes probar primero a ser un “nómada a tiempo parcial”. Esto puede funcionar si, por ejemplo, eres autónomo a tiempo parcial o disfrutas de la pluriactividad y solo quieres viajar unas pocas semanas o meses al año.

 

Consejo

 ¿Quieres probar a ser un nómada digital pero no sabes cómo empezar? Lee nuestra guía sobre cómo convertirse en nómada digital.

Diez trabajos habituales para nómadas digitales

En general, cualquier trabajo que pueda realizarse en línea o mediante un ordenador es adecuado para los nómadas digitales. Cuanto menos dependas de los demás, más flexible podrás organizar tu vida laboral. Los siguientes trabajos son especialmente adecuados para el nómada digital:

Programador

Tanto si implementas aplicaciones, páginas web, tiendas u otro tipo de software, tus habilidades como progamador no solo están muy solicitadas, sino que a menudo puedes trabajar por tu cuenta. Las herramientas de gestión de proyectos para la metodología agile facilitan la interacción con los compañeros.

Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos suelen trabajar junto a los programadores de aplicaciones y webs. Pero los diseñadores que se dedican principalmente a la publicidad o la edición también pueden trabajar como nómadas digitales.

Escritores y editores

Si te ganas la vida como escritor, editor o redactor freelance, es bastante sencillo trabajar independientemente de la ubicación. Los blogueros, por ejemplo, pueden ser nómadas digitales. La vida en la carretera podría incluso proporcionar material para las historias que publiques online.

Consejo

 ¿Necesitas una página web para tu negocio online? Diseña tu página web con My Website de IONOS y asegura el dominio que deseas.

Consultores y profesionales del coaching

Muchas formas de asesoramiento y consultoría funcionan bien a distancia. La era de la COVID 19 ha provocado un cambio radical en la forma de pensar cuando se trata de asesoramiento o consultoría a distancia. Una cosa que hay que tener en cuenta es que el contacto personal es muy importante, así que es una buena idea hacer coincidir tu zona horaria con la de tus clientes.

Expertos en marketing online

Ya sea el control de las campañas de newsletters, la optimización de los motores de búsqueda o la gestión de los perfiles en las redes sociales, todas estas tareas se pueden gestionar fácilmente desde cualquier parte del mundo.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Barato

Asistentes virtuales

Un trabajo de asistente virtual es estupendo para quienes cambian de profesión. Como asistente virtual, gestionarás correos electrónicos y citas, moderarás reuniones y supervisarás otras tareas de organización. Dependiendo de tu formación previa, también puedes asumir otras tareas para un equipo o un profesional.

Contable

Una tarea especial de un asistente virtual podría ser la contabilidad, por ejemplo. Esto podría hacerse en representación o como apoyo a una asesoría fiscal o de forma independiente. Aparte de los plazos que pueden planificarse de antemano, los contables rara vez están atados a un lugar determinado.

Analistas

Si te gusta trabajar con números y correlaciones matemáticas, el análisis de datos podría ser el papel adecuado para ti. Como nómada digital en el análisis de datos, podrías examinar datos, crear modelos y probar hipótesis para los clientes a nivel mundial.

Propietario de una tienda online

Otro sector que explorar para los nómadas digitales es el comercio electrónico. Los propietarios de tiendas online pueden trabajar en cualquier lugar, siempre que tengan a alguien que les envíe la mercancía o les gestione las existencias y el almacén. Los negocios online más pequeños como la venta de cursos de aprendizaje electrónico u otros productos digitales también son muy flexibles.

Fotógrafo

No es un verdadero trabajo online, pero suele ser ideal para los nómadas digitales: conviértete en fotógrafo y vive allí donde te lleven tus fotografías. Necesitarás un ordenador portátil y una conexión a Internet para post-producir y compartir tus fotos una vez terminadas.

Consejo

¿Buscas nuevas tendencias y oportunidades en el mundo del trabajo? Infórmate sobre la filosofía de “bring your own device” o sobre cómo puedes aumentar la productividad con app de control de horas trabajadas.

Ventajas de una vida como nómada digital

Los relatos de quienes han trabajado como nómadas digitales durante bastante tiempo muestran que esta forma de trabajar tiene muchas ventajas:

  • La gran flexibilidad de los trabajos crea una fuerte sensación de libertad y autonomía.
  • Los nómadas digitales pueden centrarse en lo que es realmente importante en su trabajo y conseguir resultados más rápidamente, porque el tiempo es demasiado valioso para las trivialidades.
  • Además de trabajar, este estilo de vida se centra en viajar y explorar nuevas culturas. Amplía los horizontes personales y refuerza importantes habilidades sociales al colaborar con otros.
  • En términos prácticos, se ahorran los largos desplazamientos y los costes de espacio y equipo de oficina, una gran ventaja tanto para los empleados como para los empresarios.
  • Los nómadas digitales tienden a mantener un estilo de vida minimalista y a menudo tienen costes de vida significativamente más bajos.

Las desventajas de ser un nómada digital

Por muy atractiva que suene la vida en la carretera, hay muchas desventajas que hay que tener en cuenta antes de empezar a sopesar la idea de unirte a los nómadas de Internet:

  • No todos los trabajos son adecuados para el nomadismo digital. Las industrias o las personas que trabajan en estrecho contacto con otros suelen estar atadas a un lugar de trabajo y a un horario fijo.
  • No todo el mundo está hecho para las libertades del nomadismo digital. Algunas personas echarán de menos a sus amigos y a su familia al cabo de un tiempo, mientras que otras no consiguen mantenerse organizadas y motivadas.
  • El trabajo descentralizado o el cambio frecuente de clientes significa que rara vez llegas a conocer personalmente a tus compañeros. Quizá solo te comuniques con ellos por escrito. Esto puede debilitar la moral y el compromiso del equipo, un reto fundamental en los equipos virtuales.
  • Como nómada digital, dependes del acceso a Internet y del equipo para funcionar sin problemas. Cuando esto falla, los trabajos pueden tardar más en completarse o puedes incumplir los plazos.

 

La decisión de si la vida como nómada digital es adecuada para ti es muy personal y debe sopesarse cuidadosamente y, en caso necesario, debe discutirse con tu responsable.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7