Cómo saber si un nombre de empresa ya está registrado

Si quieres montar una empresa, ya sea una startup, una sociedad o una empresa individual, seguro que ya te están rondando la cabeza ideas de nombres. Al fin y al cabo, el nombre es el buque insignia de una empresa. Sin embargo, no basta con escoger el nombre que más te guste, primero debes verificar si ya está registrado. Para ello, tendrás que hacer una serie de comprobaciones teniendo en cuenta la diferencia entre marca, nombre comercial y denominación social.

Consultar nombre de empresa en el registro mercantil

La denominación social y el registro mercantil

El Registro Mercantil es una institución administrativa pública que recoge la denominación social de todas las empresas y cuya finalidad es dar publicidad a la situación jurídica de estas. La denominación social de una empresa es el nombre con el que se identifica jurídicamente y, por tanto, con el que tiene derechos y obligaciones.

Comerciantes y sociedades mercantiles están obligados a inscribir su denominación social en el Registro Mercantil. Los trámites de inscripción pueden hacerse tanto en persona como telemáticamente. Es importante tener en cuenta que la denominación social de una empresa ha de ser única, por lo que pueden incluirse en la solicitud hasta cinco opciones en orden de preferencia. Puedes elegir el nombre que quieras, siempre y cuando no esté cogido por otra empresa, no sea un dominio web ni un nombre engañoso que no tenga nada que ver con la actividad de tu empresa.

Cómo saber si un nombre de empresa ya está en el Registro Mercantil

En el Punto de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican que la empresa TMClick dispone de un servicio gratuito que permite consultar las denominaciones sociales ya registradas. Puedes realizar la búsqueda a través de un formulario. Además, la base de datos también te permite ver si los dominios que quieres para tu web ya están cogidos.

Consejo

Para evitarte líos, puedes utilizar el generador de nombres de empresa. Esta herramienta te propondrá distintos nombres de empresa y además te dirá si los dominios correspondientes están disponibles.

Consultar nombre de empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Marcas, nombres comerciales y la OEPM

La propiedad industrial concede ciertos derechos exclusivos sobre determinadas creaciones inmateriales. Dentro de ella, se encuentran las marcas y los nombres comerciales, que permiten identificar a la empresa, distinguir sus productos y servicios de otros en el mercado, y proteger sus combinaciones gráficas y/o denominativas.

Las marcas y los nombres comerciales se registran y comprueban en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un organismo autónomo del Ministerio de Industria que garantiza la protección jurídica de los derechos de propiedad industrial. No es obligatorio registrar una marca o un nombre comercial, pero si se desea disfrutar del derecho exclusivo de dicha marca o nombre, han de registrarse correctamente.

Aunque tanto las marcas como los nombres comerciales se registren en la OEPM, no son lo mismo. Tal y como explica este organismo en su página oficial, una marca es un “signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado”. Por su parte, el “nombre comercial no representa un producto o servicio” sino que “sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto”. De hecho, la marca puede protegerse a nivel internacional registrándola como marca europea/comunitaria o como marca internacional. No ocurre lo mismo con el nombre comercial, que solo puede protegerse país por país.

Nota

Si quieres saber más sobre el proceso de registro de nombres comerciales y marcas, consulta nuestro artículo de la StartupGuide.

Cómo consultar si un nombre o marca está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Antes de presentar una solicitud de registro de marca o nombre comercial, conviene averiguar si ya está protegido. Para ello, pueden utilizarse las bases de datos de signos distintivos de la OEPM, o los servicios de pago que ofrece el organismo.

Consejo

Si el nombre que quieres registrar está disponible pero todavía no te acaba de convencer ningún logo, prueba con el generador de logos de IONOS; te servirá para darle la última puntada a la creación de tu marca.

Antes de registrar el nombre, comprueba la disponibilidad del dominio

Una vez tengas claro que el nombre de tu empresa está disponible, deberás hacer las mismas comprobaciones con el dominio. Si el nombre se parece demasiado a otro que ya existe, puede que te cueste encontrar el nombre de dominio perfecto libre. Para consultar la disponibilidad de un dominio hay múltiples herramientas, como BustAName, o las que ofrecen los servicios de registro de dominio como la herramienta check domain de IONOS o la de United Domains. Si el dominio que quieres ya está cogido, existe la posibilidad de que el propietario quiera vendértelo.

Otra opción es cambiar la terminación y recurrir a dominios de nivel superior como .net, .org o .info entre otros y así poder poner en marcha tus ideas para tu página web. Además, para parecer más profesional, es conveniente crear un correo con dominio propio.

Consejo

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