Consejos para el éxito del brand building

El brand building, también llamado branding, consiste en desarrollar y hacer reconocible una marca. Empleando diversas acciones y estrategias, como el diseño, la comunicación, la paleta de colores, el logotipo, el nombre de la empresa y las denominaciones de los productos, puedes dar forma a tu marca o añadir valor a tu identidad corporativa.

¿Qué es el brand building?

El brand building se refiere al proceso de construcción de una marca o imagen de marca asociada a tu empresa, oferta de servicios, contenidos o productos. En otras palabras, se trata de crear una identidad corporativa. Una marca atractiva y de alta calidad añade valor a una empresa al transmitir una imagen positiva a los clientes. El reconocimiento de la marca se asocia a la credibilidad y a los valores de la marca. El brand building engloba estrategias de marketing que incluyen campañas publicitarias, eventos de networking, campañas de imagen o acciones y colaboraciones benéficas.

Los principales objetivos del brand building o branding son:

  • Establecer una identidad de marca para empresas, productos, servicios, personas (por ejemplo, en sectores como el arte, la política o el entretenimiento), instituciones o páginas web y tiendas online
  • Perfilar la imagen de tu empresa para mejorar su posición en el mercado
  • Reforzar la fidelidad o retención de los clientes con una marca memorable
  • Influir positivamente en las decisiones de compra y captar grupos de clientes nuevos o mayores
  • Definir propuestas únicas de venta (USP), que puede vincularse automáticamente a tu marca
Consejo

Generar una percepción sólida de la marca no se basa solo en el nombre o el logotipo. También necesitas un dominio de página web que sea fácil de recordar. Registra tu dominio con IONOS y benefíciate de SSL, hasta 10 000 subdominios y una configuración rápida y sencilla.

¿Cuál es la diferencia entre brand building y marketing?

Aunque el brand building está estrechamente vinculado al marketing y puede servir de objetivo o como base de una estrategia de marketing, los términos no son idénticos. El marketing utiliza acciones publicitarias para ganar clientes e impulsar las ventas, mientras que la construcción de la marca engloba objetivos más abstractos.

Esto incluye, por ejemplo, reforzar la confianza de los clientes y crear una percepción positiva de la marca. Y aunque el marketing es técnicamente posible sin brand building, el branding no funciona sin que existan acciones específicas de marketing y publicidad. Por otro lado, las estrategias de marca deben estar siempre incluidas en la definición de tus estrategias de marketing.

Tipos y estrategias de brand building

El brand building desempeña un papel importante en el impulso de una marca corporativa y una identidad de marca tanto en el caso de los autónomos como en el de las pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo es conseguir que una marca sea reconocible. Tu nombre, logotipo o apariencia deben provocar sensaciones positivas entre los potenciales clientes y fomentar la fidelidad de los existentes.

Entre los diferentes tipos y estrategias de branding destacan:

  • Branding de producto: los productos se perciben como marcas (por ejemplo, Coca-Cola, los dispositivos de Apple o los muebles de IKEA).
  • Branding corporativo: la empresa aparece como una marca o se percibe como una marca independiente del producto específico (por ejemplo, Disney, A&T).
  • Branding del propietario: los empleados y (co)propietarios se identifican con la empresa o la marca (por ejemplo, Apple, Tesla o Facebook).
  • Personal branding: las personas son percibidas como marcas gracias al personal branding y se convierten en soportes publicitarios de productos u organizaciones (por ejemplo, David Beckham, Brad Pitt o Greta Thunberg).
  • Branding emocional: los argumentos de marketing y publicidad para mejorar la marca se transmiten emocionalmente a través del branding emocional para atraer a los clientes sin que estos sean conscientes.
  • Retail Branding: describe las empresas de venta al público que se perciben como marcas (por ejemplo, Amazon, Alibaba o Rakuten).
  • Co-Branding: la cooperación con otras marcas, (co-branding) conduce a la creación de productos o servicios conjuntos que impulsan la reputación y la visibilidad de las marcas participantes.

Pasos y medidas importantes para el éxito del brand building

Para que el brand building tenga éxito, debes poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué debe representar o transmitir tu marca?
  • ¿Quién es el público de tu marca?
  • ¿Qué USP crea una marca única y diferenciada?
  • ¿Qué acciones, canales y medios vas a utilizar para comercializar tu marca?
  • ¿Qué herramientas de storytelling podrían ayudar a impulsar el reconocimiento de tu marca?

Si quieres una guía sencilla para el brand building y el diseño de tu marca, puedes utilizar la siguiente lista de comprobación:

Diseño de la marca

El diseño de la marca es uno de los aspectos más importantes del brand building, porque la percepción de una marca depende en gran medida de su aspecto visual. Un logotipo adecuado y unos colores de marca emocionalmente atractivos son fundamentales para este objetivo. Por ejemplo, Coca Cola utiliza un logotipo corporativo inconfundible, colores fuertes y un diseño de producto. La combinación de estos aspectos materializa su identidad de marca única. Igualmente importantes son la tipografía, el lenguaje visual y los gráficos, ilustraciones, animaciones e iconos.

Valor de una marca

Una marca de éxito convence con un diseño llamativo, la calidad de sus productos y sus valores corporativos y de marca. Esto incluye el compromiso social de una marca, el compromiso con la igualdad, la sensibilidad medioambiental, la justicia social y el espíritu de equipo. Estos aspectos refuerzan la fidelidad de los clientes y mejoran la imagen de una marca.

Registrar y proteger las marcas

Asegúrate de registrar un nombre comercial o haz un registro de marca para salvaguardar tu marca.

La narrativa de marca

Una marca de éxito cuenta una historia que la diferencia de las demás. La narración visual a través de acciones publicitarias en las redes sociales, online, vídeos promocionales u otros medios es una herramienta importante. También puedes condensar mucha información en eslóganes atractivos y en la información de tu página web.

Integridad y flexibilidad

Una marca reconocible tiene un diseño reconocible y una historia sólida. Deberás estar atento a las tendencias sociales y creativas actuales. No rehúyas los planteamientos y los nuevos enfoques y acciones no lineales. Es una forma excelente de ampliar los puntos de contacto y llegar a nuevos grupos de audiencia. Siempre es útil un análisis de los puntos de contacto mediante el Customer journey mapping.

Comunicación/tono

El enfoque del storytelling también está estrechamente vinculado a tu comunicación y al tono de tu marca. Asegúrate de que toda la comunicación de la marca se corresponde con las respectivas acciones de marketing y los valores de la marca.

Directrices de marketing para una cultura corporativa

Una imagen consistente se basa en unas directrices de marca claras para definir y comunicar los objetivos corporativos entre todos los equipos. Las acciones de brand building deben medirse en función de estos objetivos.

Activos de una marca

Los activos de la marca están estrechamente relacionados con el diseño de la misma. La guía de estilo y las normas de diseño garantizan que la imagen creativa y visual de una marca se mantenga uniforme y coherente en todos los ámbitos.

Un customer journey positivo

La satisfacción del cliente y la comprensión de la percepción de la marca desde el punto de vista del cliente son especialmente importantes para el éxito de la marca. La marca debe asegurarse de que su contenido sea fácil de usar y se adapte a los distintos dispositivos. Desde el primer contacto con una marca hasta la conclusión de una venta, una experiencia de usuario positiva contribuye al éxito del customer journey y de la experiencia de marca.

Ejemplos de éxito de brand building

Las marcas fuertes y atractivas suelen estar en las primeras posiciones del mercado. Si compras en Internet o en una tienda, ya sabes que una marca puede influir en tus decisiones de compra desde tu subconsciente. El brand building te permite aprovechar las mismas estrategias para construir una marca reconocible. Revisa las historias de éxito y las mejores prácticas para obtener algunas ideas de estrategias exitosas que te ayuden a dar forma a tu brand building. A continuación, algunos de los ejemplos más exitosos de brand building.

Google

El que fuera un simple motor de búsqueda con un llamativo logotipo y esquema de colores, es ahora un grupo tecnológico de miles de millones de dólares que abarca muchos sectores diferentes. El grupo invierte sistemáticamente en nuevas tecnologías y sistemas de seguridad. El éxito de Google se debe en parte a su inteligente marketing, a la creación de marcas y a las adquisiciones de competidores. La empresa desempeña ahora un papel importante en la configuración de la identidad online de las personas y las empresas.

Amazon

Amazon se ha convertido rápidamente en el líder del mercado del comercio electrónico gracias a sus excelentes funciones de compra online. AWS es una de las mayores plataformas en la nube a nivel mundial. El éxito de Amazon se debe a su excelente servicio de atención al cliente, al concepto Amazon Prime y a su diseño característico. Lo mismo puede decirse del storytelling de Amazon, de su versátil gama de servicios y del éxito de su marca. La rapidez en la entrega mantiene una percepción positiva de la marca.

Apple

Apple siempre se ha centrado en la fidelidad de sus clientes, lo que se refleja en su logotipo, el diseño de sus productos y sus soluciones de software patentadas. La alta calidad de sus productos, la marca personal y el “culto a la personalidad” creado en torno a Steve Jobs, así como el branding emocional mediante una publicidad moderna y original en forma de clips comerciales, han desempeñado un papel importante en la construcción de la percepción de la marca Apple. Asimismo, el co-branding a través de, por ejemplo, colaboraciones con artistas como U2, y el uso de un lenguaje de diseño uniforme siguen impulsando una marca muy reconocible.

IKEA

Las ventajas de los productos IKEA (construcción de bricolaje, precios bajos, diseño minimalista en colores originales, etc.) son también componentes de su identidad de marca. Esto se ha visto plasmado de forma significativa por el storytelling emocional de sus campañas publicitarias, que son originales, divertidas y emotivas.